Análisis: Super Street Fighter II Turbo (Arcade)

SUPER STREET FIGHTER II TURBO

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 31 (Especial Die Had – Duro de Matar – La Jungla de Cristal) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Super Street Fighter II Turbo (Europa y América) Super Street Fighter II X (Japón)
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: Capcom
Año: 1994

El éxito de Street Fighter II es tan innegable como que Capcom trató de sacar todo el jugo posible a ese juego con nuevas actualizaciones que fueron apareciendo año tras año, creando una sensación de repetición bastante notable entre sus seguidores.

En 1994, justo cuando muchos jugadores habían empezado a mirar con buenos ojos a los juegos de la competencia, Capcom lanzó la que iba a ser la versión definitiva de su juego: Super Street Fighter II Turbo.

Chun-Li y Cammy ahora aparecen en la introducción

Gráficos

Es innegable que los personajes se ven y mueven muy bien, además todos cuentan con un amplio número de colores disponibles (perdiendo al mismo tiempo su paleta de colores original, que no es seleccionable con ningún botón). Sin embargo, el apartado gráfico ya se acusa un tanto anticuado (o quizás es una secuela de haber visto los mismos sprites reciclados).

Algunos personajes tienen animaciones nuevas en golpes concretos, además los nuevos ataques especiales también incluyen sprites nuevos, pero algunos de ellos no parecen encajar del todo con los sprites antiguos ya que parecen tener un acabado más cercano al que se usaría en la saga Street Fighter Alpha.

Los escenarios y los retratos de los luchadores también provienen de juegos anteriores y aunque incluyen algunos cambios menores y siguen viéndose muy bien, no sorprenden. La introducción del juego es una versión mejorada de la vista en Super Street Fighter II, pero añadiendo a Chun-Li, Cammy y a Akuma, que es el jefe final oculto. Los finales son como los de Super Street Fighter II, pero tras ellos veremos una ilustración del personaje completamente nueva.

En general, aunque el apartado gráfico no es malo, causa una sensación de repetición inevitable, sobre todo si has jugado a las entregas anteriores. Que algunas animaciones nuevas se vean algo raras y que el nuevo personaje esté creado a partir del cuerpo de Ryu y Ken, tampoco ayuda a mejorar la sensación. Lo que si es bastante vistoso son las sombras de los Super Combos y el pantallazo final de color amarillo que obtenemos si ganamos al rival con uno de ellos.

Gráficos buenos, pero poco novedosos

Sonido

Los temas de Street Fighter II son míticos y en este juego suenan con mucha calidad, aunque una vez más, la falta de novedades destacables en este apartado es evidente. Con los sonidos sucede exactamente lo mismo, a estas alturas ya los conocemos de memoria, y no nos van a sorprender, pese a que se escuchen con gran calidad o haya algún añadido nuevo.

Las novedades destacables en este apartado se resumen a la nueva música en la introducción y el tema de Akuma (que es bastante bueno y transmite esa sensación de peligro que ha estado presente en casi todas las melodías del personaje). Por cierto, Akuma vuelve a ser decepcionante en cuanto a sonidos, ya que en lugar de tener una voz propia, se usan voces de otros personajes en sus ataques especiales.

Akuma, el nuevo jefe final

Jugabilidad

Los controles son los que todos conocemos: 3 puñetazos y 3 patadas y las secuencias para hacer los ataques especiales, las que esta saga convirtió en estándar. La incombustible jugabilidad de Street Fighter II y sus versiones posteriores sigue estando aquí y con algunos añadidos que intentaré resumir.

Uno de los cambios menos llamativos, pero determinantes, es el hecho de que ahora se pueden reducir la eficacia de las llaves sencillas si presionamos un botón fuerte o medio en el momento exacto (el luchador será lanzado como es habitual, pero caerá de pie)

Algunos personajes tienen nuevos ataques (como Ryu si presionamos adelante y puñetazo fuerte o Blanka con diagonal adelante-abajo y puñetazo fuerte) y otros ganan ataques especiales (Ken aumenta su repertorio de patadas, Dee Jay y Chun-Li obtienen un ataque especial antiaéreo, Blanka gana saltos rápidos hacia atrás o adelante, Fei Long una patada voladora, Dhalsim puede hacer una llama de fuego hacia arriba…).

Banishing Flat, el nuevo ataque especial de Zangief

Pero la novedad principal es la barra de Super Combo, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y se va llenando mientras peleamos. Cuando la tengamos llena podremos hacer el Super Combo, que es un ataque especial arrollador que puede darle la vuelta al combate. Lamentablemente, esos ataques no serán tan impresionantes o novedosos como en otros juegos de lucha, ya que tan solo es un ataque especial del luchador, con algunas sombras (por ejemplo el Super Combo de Ken son dos shoryukens seguidos, el de Ryu un Hadoken más largo, el de Guile dos Flash Kick…).

En lo jugable, esos Super Combos sirven para contraatacar (al hacerlos ganamos un segundo de invulnerabilidad) y para alargar los combos, aumentando también el daño que recibirá el rival. Conviene aclarar que la barra de Super Combo se vacía entre rondas, de manera que no se puede reservar para la siguiente.

Fei Long usando su Super Combo

Super Street Fighter II Turbo mantiene el estilo de las versiones anteriores, pero los cambios añadidos son suficientemente profundos para que los combates sufran variaciones a lo visto anteriormente, especialmente por las nuevas posibilidades en cuanto a combos, gracias a los nuevos ataques y a los Super Combos.

Duración

La dificultad media de este juego es muy elevada, la plantilla es bastante amplia, su nuevo jefe final es muy difícil y la inclusión de nuevos ataques especiales y el Super Combo, aumentan la profundidad del juego más de lo que pueda parecer de inicio.

Es un juego que puede durar mucho si os dedicáis a explorar las nuevas posibilidades o si tenéis a alguien contra quien jugar. De lo contrario, es muy posible que lo dejéis de lado rápidamente.

Si ganamos con un Super Combo sale este fondo

Conclusión

Super Street Fighter II Turbo es un juego que, pese a tener una gran jugabilidad y una calidad notable en todos sus apartados, arrastra una sensación de repetición muy difícil de ignorar. Los ataques nuevos son curiosos, pero el Super Combo que es la gran novedad del juego, no es especialmente llamativo y el nuevo personaje, pese a lo importante que ha terminado siendo para la historia de la saga, no deja de ser un reciclaje de Ryu.

Así que creo que este juego es recomendable para los fans acérrimos que han jugado a todas las versiones de Street Fighter II y todavía tienen ganas de más y para aquellos que dejaron de jugar al juego en sus primeras versiones y les gustaría probar algo conocido, pero con algunas novedades.  Por supuesto también es ideal para todos aquellos jugadores que nunca hayan jugado a Street Fighter II (alguno habrá…) y quieran hacerlo con una versión que incluya mecánicas más modernas.

Akuma se puede seleccionar con un truco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s