Análisis: The Legend of Zelda: A Link to the Past (Super Nintendo)

THE LEGEND OF ZELDA
A LINK TO THE PAST

por Skullo

 

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 30 (Especial Beavis and Butt-Head) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Zelda no Densetsu: Kamigami no Triforce (Japón) The Legend of Zelda: A Link to the Past (América y Europa)

Plataforma: Super Nintendo

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Aventura, Action RPG

Desarrollado por: Nintendo

Año: 1991 (Japón) 1992 (América y Europa)

Tras The Legend of Zelda y Zelda II para NES, apareció The Legend of Zelda: A Link to the Past, un juego que tomaría como base el original de 8 bits y añadiría muchísimos elementos que, desde entonces, han sido utilizados en el resto de juegos de la saga.

En cuanto a la historia, en lugar de hacer una secuela a Zelda II: Adventures of Link, este juego se coloca cronológicamente el primero de la saga, mostrando la conexión entre la familia de Zelda y la de Link. Obviamente esto fue hecho muchos años antes de que se crease la cronología actual de Legend of Zelda con múltiples líneas temporales y demás explicaciones raras para (innecesariamente) tratar de conectar todos los juegos.

El villano principal de esta aventura es Agahnim, un hechicero que pretende sacrificar a las doncellas que están relacionadas con la realeza de Hyrule para poder liberar al malvado Ganon de su prisión.

Agahnim el villano principal

Gráficos

El estilo gráfico del juego es colorido y gracioso, como si fuese un cuento. Sin embargo, poco a poco va oscureciendo su estilo y añadiendo elementos más acordes con el tono de la parte final de la historia. Esto se ve acompañado con algunos efectos curiosos (lluvia, niebla) y con diseños más amenazantes por parte de los enemigos.

Niebla y lluvia ambientarán el juego

Pese a que los personajes son pequeños, todos tienen buen aspecto, desde los pueblerinos de Karakiko a los enemigos más feos que encontréis, tienen un buen número de animaciones (es muy gracioso ver como los soldados se cabrean al ver a Link y empiezan a correr tras él). Los jefes finales son enormes y muy llamativos, como era de esperar.

En general el mundo de Hyrule está representado con mucho mimo, pues tiene muchos detalles que pasan casi inadvertidos (los cuadros de Mario en algunas casas, que cada mazmorra tenga su propio diseño de marcos para las puertas…). En general, el juego entra muy bien por los ojos, de hecho lo único que parece estar fuera de lugar es que el pelo de Link es de un color entre marrón y el lila, algo que puede chocar a los fans más recientes del personaje.

Recorriendo el poblado Kakariko

Sonido

Además de rescatar el tema principal del primer juego, en Link to the Past escucharemos por primera vez canciones míticas de la saga, como el tema del castillo de Hyrule o el de Kakariko Village. La banda sonora del juego está compuesta principalmente de canciones movidas para las zonas de exterior, misteriosas para las mazmorras y pasadizos y calmadas para los poblados y fuentes de hadas.

Los efectos especiales no son tan llamativos, pero resultan muy reconocibles para los fans de la saga, pues en juegos posteriores apenas han variado.

Uno de los jefes finales

Jugabilidad

Movemos a Link con la cruceta en cualquiera de las 8 direcciones, atacamos con B, usamos los objetos con Y, vemos el mapa con X y haremos otras acciones (Correr, agarrar objetos) con A. El control del juego es muy sencillo y se adapta perfectamente a la partida. El único fallo que le veo es que debieron usar los botones L y R para permitir movernos por el inventario sin pausar el juego, habría sido agradable en algunos momentos.

Al igual que sucede en otros Zeldas, el objetivo del juego es ir a mazmorras, superarlas y conseguir objetos nuevos que nos permita acceder a otras áreas del juego. En Link to the Past hay personajes que nos dicen o dan pistas hacia donde tenemos que ir (incluso hay videntes que nos darán chivatazos si estamos despistados) pero por regla general, un simple vistazo al mapa nos quitará todas las dudas, pues salen marcados los objetivos.

Tendremos que usar la cabeza en las mazmorras

Llegado un momento, el juego nos permitirá pasar del mundo de la luz (el normal) al mundo oscuro (dominado por Ganon) los cuales están conectados entre sí. A partir de ese momento tendremos que tener en cuenta que se puede (y debe) usar el cambio de un mundo a otro para llegar a zonas inaccesibles y encontrar tesoros (como los fragmentos de corazón).

Este juego premia la exploración, ya que hay objetos necesarios para completar el juego que requieren que seamos curiosos y rebusquemos por el mapa, por ejemplo para mejorar algunas de nuestras armas, hay que encontrar fuentes ocultas de hadas que conceden deseos. También hay otros objetos que no se necesitan para completar el juego, como los polvos mágicos, que no tienen un uso concreto, simplemente sirven para hacer cosas raras como convertir a algunas gallinas en personas, cambiar a algunos enemigos por otros o despertar de su letargo a un ser malvado que tratará de echarnos una maldición.

Duración

Este juego es bastante largo, pues incluye más de una decena de mazmorras (entre los dos mundos) y un montón de secretos (muchos opcionales) para descubrir. Las mazmorras empiezan siendo muy sencillas, pero ganan complejidad rápidamente.

Al no necesitar eliminar enemigos para ganar experiencia como en los RPGs clásicos, podemos acortar bastante la duración si vamos directamente a los objetivos principales, pero aun así, nos llevará bastantes horas completarlos (aunque aquí también entra la pericia que algunos tengan con las mazmorras más complicadas).

Si somos curiosos y queremos conocer todos los secretos de Hyrule tendremos que invertir bastante más tiempo, explorar bien cada rincón del juego y escuchar lo que algunos personajes nos cuentan, ya que muchos te dan pistas sobre cómo encontrar determinados secretos.

Bumerán, martillo, ocarina, Link tiene de todo

Conclusión

The Legend of Zelda: A Link to the Past toma lo mejor del primer Zelda y le añade una historia más compleja, personajes interesantes, dos mundos conectados, muchísimos ítems y jefes finales gigantescos. Es un juego de aventuras obligatorio para cualquiera que disfrute de la exploración y los puzles y uno de los mejores de su saga.

A punto de rescatar a Zelda por primera vez

Deja un comentario