Análisis: Jurassic Park: The Lost World (Game Boy)

JURASSIC PARK: THE LOST WORLD

por Skullo

Lost World GB 0

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 11 (Especial Alex Kidd) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Jurassic Park: The Lost World

Plataforma: Game Boy

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Plataformas

Desarrolladora: Torus Games

Año: 1997

El fenómeno Jurassic Park provocó la salida de muchísimos títulos basados en la película en diversos sistemas (la versión de Master System y la de Super Nintendo ya están comentadas en el blog), la continuación de la película (The Lost World) también provocó una avalancha de juegos, aunque bastante menor. Algunos de esos juegos no son demasiado conocidos (supongo que la moda de los dinosaurios ya estaba empezando a desaparecer) y el que voy a comentar a continuación se podría considerar uno de esos, pues se trata de The Lost World de Game Boy, el tercer título de la saga en Game Boy clásica (tras Jurassic Park y Jurassic Park 2).

Gráficos

Los sprites de los personajes son bastante pequeños y con un diseño realista (a diferencia de juegos anteriores), nuestro personaje tiene una animación bastante buena y su sprite está bastante bien hecho, no se puede decir lo mismo de los enemigos, pues los mas pequeños no cuentan casi con detalles, de hecho a veces nos costará verlos mientras jugamos, los de mayor tamaño (como los Stegosaurus) salen mejor representados.

En el bosque, de noche

En el bosque, de noche

Los escenarios del juego son bastante decentes, tienen un diseño sencillo, pero con suficientes detalles hechos con los diferentes tonos de la consola, en general podríamos decir que hay 3 tipos de escenario, los de cueva, los de laboratorio, y los de bosque. En estos últimos los sprites de los arboles no están del todo bien definidos, pues habrá veces en las que pensaremos que podemos andar en una rama hasta el final, pero resulta que antes de llegar a la punta nos caeremos, debieron marcar mejor las partes “sólidas” de las que no lo son, aunque tampoco nos mataran una vida ni nada, así que no es grave. Si ponemos el juego en un Super Game Boy veremos que tiene un marco propio con algunos dinosaurios dibujados, y varias paletas de colores, que irán cambiando según el tipo de nivel.

Jugando en el Super Game Boy

Jugando en el Super Game Boy

 Como detalle curioso, decir que este juego cuenta con bastantes ilustraciones, y no solo en la introducción y el final, si no que cada vez que nos maten, veremos una ilustración de la muerte del personaje y su causa, así que podemos encontrarnos bastantes diferentes (que nos ahoguemos, que nos mate un dinosaurio específico, que nos mate el disparo de un humano, etc.) aunque algunas muertes comparten ilustración, sigue habiendo bastante variedad.

Lost World GB 1

Muerte a causa de un disparo enemigo

Sonido

El aspecto sonoro de este juego es bastante sencillo, los efectos son muy simples y escasos, además tampoco hay una gran variedad de ellos, pero son bastante correctos.

Las músicas son bastante buenas, incluso hay algunas muy pegadizas, lo malo es que suelen ser muy cortas y eso causa que la repetición pueda ser un poco pesada, tampoco ayuda que no algunos temas se repitan y que la música de la introducción, la pantalla de inicio y el primer nivel, sea la misma. Una vez más, el tema de la película no se encuentra en el juego.

Jugabilidad

En este juego tendremos que recorrer los escenarios de arriba a abajo buscando una serie de objetos (generalmente huevos de dinosaurio) al encontrarlos todos el nivel se acaba automáticamente, no nos dicen la localización exacta de los objetos, pero al lado de la barra de vida hay una flecha que nos ira indicando donde está el objeto más cercano. Para facilitar la exploración, nuestro personaje puede saltar bastante alto, agarrarse a los salientes (manteniendo apretado el botón de salto), agacharse y gatear (manteniendo la diagonal de abajo y la dirección donde queramos ir) correr (dándole dos veces a la misma dirección o apretando el botón de ataque mientras andamos), bucear en las zonas de agua (moviendo el personaje con la cruz) entrar por puertas y usar ascensores.

Evitando a los submarinistas enemigos

Evitando a los submarinistas enemigos

Para atacar dispondremos de tres armas diferentes y podremos cambiar entre ellas dándole a SELECT. Lo primero que tenemos son los puñetazos y patadas, que aunque parezcan inútiles vienen muy bien pues podemos romper cajas sin gastar munición o ir gateando y golpear a los enemigos que no se mueven y nos disparan. Luego tenemos la pistola, que podremos disparar hacia delante (en pie y agachado) o hacia arriba y finalmente tenemos las granadas, que hacen la típica parábola en forma de onda y son el arma mas poderosa. La munición se gasta, así que tendremos que ir rompiendo cajas para encontrar más. Hay otra arma más, que solo podremos usar cuando estemos buceando, el arpón, que hace un disparo en línea recta y no es demasiado rápido, en las zonas de agua encontraremos más munición por si se nos acaba.

De primeras, el control del personaje puede parecer algo raro o tosco, los ataques físicos no acertaran a los pequeños dinosaurios si estamos de pie y hay que acostumbrarse, pero una vez hemos echado unas partidas, el personaje se moverá ágilmente, pues salta y corre a bastante velocidad, y de paso descubriremos que la mayoría de enemigos se pueden esquivar saltando o corriendo a través de ellos y así evitar perder vida tontamente.

Duración

El juego tiene 8 niveles, que tienen una dificultad media, quizás los del laboratorio sean los mas difíciles, pero en general no son muy duros. La dificultad del juego radica en que tenemos una única vida para encontrar todos los objetos, como daremos bastantes vueltas nos iremos debilitando, pero aun así podremos encontrar mucha vida (dentro de cajas o al matar a los enemigos). Las partes de buceo quizás sean las más agobiantes, pues nos irán quitando vida poco a poco y si entramos con poca vida, algunos trayectos largos bajo el agua terminaran por matarnos, de manera que tendremos que aprender a racionar los ítems de vida y aprendernos los caminos cortos. La verdad es que es un juego asequible, además tiene Passwords para no tener que empezar desde el principio, con lo cual se puede pasar poco a poco.

¡Cuidado con el Raptor!

¡Cuidado con el Raptor!

Conclusión

The Lost World es un juego entretenido, si os engancha lo pasareis bien recorriendo las cuevas y los laberínticos laboratorios en busca de los objetos, aunque se echa en falta “algo más”. Quizás podrían haberle añadido enemigos finales (es incomprensible que no haya ni un solo jefe) o haberle dado algo más de variedad al objetivo de cada nivel, ya que aunque cada fase intenta tener algo diferente (zonas acuáticas, ascensores, Pterodáctilos que te llevan volando…) el objetivo final resulta el mismo en todas y puede llegar a ser un poco repetitivo.

En cualquier caso me parece un juego bastante entretenido, aunque no es una maravilla y no transmite una gran “esencia Jurassic Park”, pero tampoco es frustrante o críptico como otros títulos de la saga. Vale la pena probarlo.

Nos ha matado el T.Rex

Nos ha matado el T.Rex

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s