Análisis: Jurassic Park Part 2 (Game Boy)

JURASSIC PARK PART 2

The Chaos Continues

por Skullo

Jurassic Park 2 GB (0)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 26 (Especial Marvel VS Capcom).

Título: Jurassic Park Part 2: The Chaos Continues – Jurassic Park 2
Plataforma: Game Boy
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Acción, Plataformas
Desarrolladora: Ocean
Año: 1995

Si dijese que estoy jugando a un juego de Jurassic Park en Game Boy, la mayoría de gente pensaría automáticamente en el primer juego, donde tenemos que cumplir una serie de misiones con el Doctor Grant, como buscar los huevos de dinosaurio y acceder a los ordenadores del parque.

Sin embargo, como los lectores de Bonus sabran muy bien, salieron otros 2 juegos de Jurassic Park para la veterana portátil de Nintendo: El ya comentado en este blog The Lost World – Jurassic Park  y Jurassic Park 2: The Chaos Continues, que voy a comentar a continuación.

En esta ocasión el Dr. Grant tendrá que recorrer el parque otra vez, pero parece que ya no tiene paciencia para buscar huevos y tontear con la tecnología del parque, pues ahora el juego se centra en acción y plataformas, lo cual lo diferencia radicalmente de la primera parte.

Jurassic Park 2 GB (titulo)

Pantalla de título

Gráficos

El estilo gráfico del juego es bastante simpático, con personajes pequeños, algo caricaturizados que le da un toque simpático. Hay una variedad bastante aceptable de enemigos, siendo la mayoría de ellos, exclusivos de un par de niveles. Los enemigos finales tienen un aspecto genial, pues casi todos son enormes, llegando a ocupar más de media pantalla.

Jurassic Park 2 GB (2)

Diseños graciosos y gráficos claros

Los escenarios son bastante sencillos pero efectivos, intentan recrear algunas partes del parque que nos sonaran de la película como las zonas con vallas electrificadas o el interior de los edificios, con otras que simplemente añaden variedad, como las cuevas o los bosques.

El juego no posee demasiadas ilustraciones y la mayoría son un dibujo de la isla con el símbolo de la zona en la que nos encontramos, quizás destacaría la de la pantalla de Game Over, que nos muestra un T. Rex bastante amenazante.

Jurassic Park 2 GB (2)

El primer jefe

Sonido

Los efectos de sonido son muy sencillos y no sobresalen demasiado, no hay ningún alarde que sorprenda, pero cumplen bien con su función y no molestan al jugar.

Las melodías son variadas y animadas, pero a más de uno le sonarán de otro juego pues las han reciclado del Jurassic Park anterior (de NES y Game Boy) tal cual, sin ningún tipo de miramiento y eso no es todo, ya que algunas de las melodías de esos juegos ya eran recicladas de Comic Bakery, un antiguo juego de Konami que apareció para Commodore 64 y MSX a mediados de los 80. ¿Cómo llegaron las melodías de Konami a manos de Ocean? ¿Las usaron sin permiso? ¿El compositor es el mismo y reutilizó su trabajo? No tengo ni idea.

Jurassic Park 2 GB (1)

Grant también puede nadar

Jugabilidad

Sencillez pura y dura, un botón para saltar y otro para disparar, podemos disparar en línea recta, en diagonal o hacia arriba, también podemos disparar estando agachados o mientras saltamos. Si presionamos Select, cambiaremos la escopeta por las granadas, cuyo alcance es más limitado, pero también hace más daño. En las partes en las que estamos buceando, solo podremos usar el arma principal (que disparará algo parecido a arpones), todas las armas son ilimitadas, así que podemos disparar repetidamente sin preocuparnos por la munición.

Los controles son fiables, el Dr. Grant puede hacer saltos bastante largos y más vale que aprendamos a hacerlos correctamente porque hay un par de momentos donde no podremos fallar, como por ejemplo en las 2 fases en las que nos persigue el T. Rex donde no podremos perder ni un solo segundo.

Jurassic Park 2 GB (1)

¡Huye del Tiranosaurio!

El objetivo de la mayoría de niveles del juego es encontrar unos logos de Jurassic Park (se nos indica cuantos nos faltan en la parte inferior de la pantalla) para poder abrir la salida del nivel. Los primeros niveles son bastante lineales, pero algunas fases son mucho más rebuscadas y tendremos que investigar hasta el último rincón mientras tenemos mucho cuidado, pues si nos matan, volveremos al principio del nivel y perderemos los iconos recogidos. El número de iconos a recoger varía según el nivel, pasando de menos de 10 a más de 50, en este último caso no os asustéis, pues los símbolos aparecen en grandes grupos, de manera que en lugar de encontrar uno, quizás encontréis más de una decena juntos.

Hay otras fases en las que no se nos requiere recoger los símbolos para completar el nivel, o directamente no hay ninguno por recoger, en esos casos solo tendremos que llegar al final del nivel para completarlo.

Duración

El juego cuenta con 4 zonas (cada una de ellas compuesta por 2 fases y el enfrentamiento contra un jefe) dos persecuciones de T.Rex y un enfrentamiento final contra él. Así que podríamos decir que en total hay 10 fases y 5 jefes.

Los enfrentamientos contra los jefes no son demasiado difíciles, si nos despistamos nos mataran enseguida, pero si estamos atentos veremos rápidamente cómo actuar ante sus rutinas de ataque.

La dificultad general va creciendo conforme avanzamos, pero algunos niveles son bastante más complejos que los siguientes, sobre todo los que tenemos que buscar los iconos de Jurassic Park, ya que en caso de morir, los perderemos todos y volveremos al principio del nivel. Los niveles de persecución del T. Rex son bastante complicados, ya que no disponemos de mucho tiempo para pensar y podemos quedar atrapados en zonas del escenario o caer en saltos concretos que requieren reflejos rápidos. En la mayoría de niveles podemos encontrar botiquines (que nos rellenan un corazón) o vidas extra (que nos dan una vida extra y nos rellenan todos los corazones). Si nos matan todas las vidas, tenemos continuaciones, pero son limitadas.

En términos generales, creo que el juego es algo complicado, no es excesivamente difícil, pero tiene momentos que nos requerirán que dominemos los controles perfectamente, así que considero que la dificultad es la ideal para las personas que les gusta que el juego les haga esforzarse y mejorar.

Jurassic Park 2 GB (2)

Algunos iconos JP están escondidos

Conclusión

De los tres juegos de Jurassic Park en Game Boy, este es el más jugable y agradable, su dificultad puede echar atrás a más de uno, pero su jugabilidad es tan simple y adictiva que seguro que compensa el sufrimiento puntual de algunas zonas. Recomiendo este juego para fans de la saga, y para los que disfruten de otros juegos de plataformas y acción, como los Megaman o los Contra/Probotector (aunque Jurassic Park 2 no llega a la dificultad de estos).

Jurassic Park 2 GB (3)

Duelo bajo el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s