Análisis: Plok (Super Nintendo)

PLOK

por Skullo

PLOK 0

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 07 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Plok

Plataforma: Super Nintendo

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Plataformas

Desarrolladora: Software Creations

Año: 1993

El éxito de juegos como los de Mario y Sonic hizo que a principios y mediados de los años noventa hubiera una enorme cantidad de juegos de plataformas protagonizados por diferentes mascotas. Esa masificación hizo que algunos de ellos pasaran sin pena ni gloria sin que se tuviera en cuenta su calidad aunque fuese superior a la media, uno de esos juegos fue el extraño PLOK.

La historia del juego nos cuenta como un día cualquiera le roban la bandera a Plok y decide ir a buscarla, solo para descubrir que los responsables son los malvados Bobbins Brothers. Tras recuperarla y volver a casa contempla horrorizado que todo ha sido invadido por las Fleas (pulgas) con lo cual le tocará limpiar toda su isla de estos malvados seres, en un juego que mezcla plataformas con exploración (en la búsqueda y captura de las Fleas) y con partes en las que manejaremos diversos vehículos (tanques, helicópteros, coches, jet packs) entre otras cosas.

 

Gráficos

Los gráficos de Plok son muy coloridos y llamativos, quizás demasiado, ya que a algunas personas les puede dar la sensación de estar poco elaborados por su aparente simpleza, o que el juego es muy infantil o fácil, y la verdad, ni lo uno ni lo otro. Además del destacable colorido, resaltaría también el diseño de los personajes que son muy extraños y originales (tanto Plok como los enemigos finales), quizás los enemigos comunes luzcan menos, y esto es, en parte, porque no hay demasiada variedad, y muchos de ellos solo aparecen en las partes avanzadas del juego.

Los escenarios también son coloridos, agradables y muy variados entre sí, aunque algunos suelen repetirse, también vale la pena mencionar la parte en la que manejamos al abuelo de Plok, donde el juego tendrá un tono blanco y negro imitando una película antigua.

En general el estilo gráfico es correcto, pero debido a su aparente simplicidad y brillante colorido puede dar la sensación de no estar muy elaborado.

Plok ataca usando sus brazos y piernas

Plok ataca usando sus brazos y piernas

Sonido

Los efectos de sonido son bastante simpáticos, quizás no sean lo más destacable del juego, pero están bien. Las músicas ofrecen mucha variedad desde el tema principal (con Plok tocando la harmónica) a melodías alegres en los primeros mundos, otras más tensas en los últimos y una genial música de batalla contra los jefes que empezará con una malvada risa.

Jugabilidad

El control de Plok es sencillo, con el botón B saltamos, con el botón Y atacamos (lanzando los brazos y piernas) y con el botón A hacemos un salto giratorio durante el cual no podremos atacar, también podremos lanzar unos bichos que ayudaran a Plok con el botón X si conseguimos algún “nido de avispas” o transformarnos en sierra, en caso de haber conseguido el ítem necesario, y en cuanto tengamos el amuleto de nuestro abuelo podremos potenciar a Plok (dándole a L y R alternativamente). En algunos momentos del juego Plok se disfrazará y obtendrá habilidades extras (generalmente cambiar su ataque principal por algún tipo de disparo) además en los últimos niveles (y en los atajos) manejaremos vehículos que también variaran el control de uno a otro.

Pilotando el helicoptero

Pilotando el helicóptero

Lo más importante es dominar el ataque principal de Plok, ya que al lanzar sus brazos y piernas altera la movilidad del personaje (mientras no tengamos piernas avanzaremos a saltitos), de hecho en algunos niveles tendremos que prescindir temporalmente de algunas de nuestras extremidades y eso dificultara bastante el juego, y es que, aunque algunos niveles del juego sean lineales, también hay otros en los que tendremos que explorar hasta el último rincón para buscar a las pulgas, teniendo que activar mecanismos que nos quitaran miembros temporalmente. En todo momento, el control de Plok es bastante bueno, aunque es cierto que algunos vehículos cuestan de dominar.

Duración

El juego tiene más de 30 niveles para completar, divididos en 4 mundos (Cotton Island, Akrillic, Legacy Island y Flea Pit). Los primeros niveles son lineales y sencillos, pero en cuanto continuemos avanzando veremos que es un juego difícil, que requiere mucha habilidad, ingenio y paciencia. Además este juego no tiene opción de Password, ni graba partidas, así que tocará completarlo de una sentada. Para ello conviene recoger muchas caracolas para obtener vidas extras y buscar las letras P-L-O-K que nos darán la opción de continuar. Estas letras suelen obtenerse de diversas maneras, en algunos niveles nos darán una letra al completar la fase sin perder ninguna vida, mientras que en otros encontraremos una o varias letras repartidas por el nivel. Lo malo es que en caso de perder las vidas, continuaremos desde el último nivel en el que hemos completado la palabra PLOK y no desde el que nos han matado, así que puede que nos toque volver a repetir algunos niveles antes de llegar a donde nos habíamos quedado.

Para facilitarnos la tarea de completarlo podemos encontrar algunos atajos en determinados niveles (golpeando la fruta que rellena la vida de PLOK) y también podemos bajar la dificultad a fácil y así no acabar desesperados.

Peleando contra los Bobbin Brothers

Peleando contra los Bobbin Brothers

Conclusión

Plok es un juego raro pero divertido, en su día yo no le hice mucho caso, pues había juegos mejores y no me pareció que fuera gran cosa, sin embargo cuando me dio por probarlo me di cuenta de que me había equivocado, este juego es mucho mejor de lo que parece, ofrece mucha variedad de situaciones y el control es muy bueno, quizás lo único malo es que no tenga passwords, ya que es largo y difícil, con lo cual requiere bastante paciencia y sacrificio.

Controlando al abuelo de Plok

Controlando al abuelo de Plok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s