Película: Mortal Kombat Legends Battle of the Realms (2021)

MORTAL KOMBAT LEGENDS

Battle of the Realms

por Skullo

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 49 (Especial Superman).

En la película de animación Mortal Kombat Legends Scorpion’s Revenge, se nos contó el inicio de la saga Mortal Kombat, con algunos añadidos centrados en los personajes Sub-Zero y Scorpion. El resultado fue bastante bueno (especialmente si lo comparamos con la película de imagen real estrenada en 2021, que contaba lo mismo, pero con un resultado general bastante peor). En 2021 también apareció la continuación de Scorpion’s Revenge, llamada Mortal Kombat Legends Battle of The Realms (La batalla de los Reinos), centrada en los sucesos posteriores al primer videojuego.

Título:Mortal Kombat Legends Battle of the Realms

Directores: Ethan Spauding

Guion: Jeremy Addams

País: Estados Unidos

Año: 2021

Duración: 89 minutos

Historia del videojuego

Tras perder el Mortal Kombat que daría al emperador Shao Khan el control sobre el Reino de la Tierra (EarthRealm), el hechicero Shang Tsung convence a Shao Khan de forzar un nuevo torneo, que invalide el anterior y sea el definitivo para el destino de ambos Reinos. Tras perder ese nuevo torneo, Shao Khan decide invadir la Tierra igualmente.

Historia de la película

La historia empieza con diferentes partes del mundo sufriendo el ataque de los ejércitos de Shao Khan, quien tras perder el último Mortal Kombat que necesitaba para ganar el Reino de la Tierra, decide saltarse las normas y hacerlo por las malas.

El numeroso ejército del emperador es frenado por los diferentes luchadores que participaron en Mortal Kombat, pero la situación puede ser eterna y entre Raiden y Shao Khan deciden hablar con los antiguos Dioses para hacer un último Mortal Kombat que solucione la situación de manera definitiva.

La idea de hacer un nuevo torneo que decida el destino de los dos Reinos está presente en Mortal Kombat 2 y en la película, sin embargo la invasión de la Tierra por parte de Shao Khan no se dio hasta Mortal Kombat 3, de manera que parece que (al igual que hicieron con Mortal Kombat Annihilation) se han mezclado las historias de Mortal Kombat 2 y Mortal Kombat 3 en una única trama.

Resumen de la película: (contiene Spoilers)

Tras perder el Mortal Kombat que le daría pleno derecho sobre el Reino de la Tierra, Shao Khan decide invadirla con su ejército, que es repelido por los diferentes luchadores humanos que participaron en Mortal Kombat y algunos aliados suyos.

Sabiendo que la situación es insostenible y que eventualmente el ejército proveniente del Mundo Exterior (OutWorld) tomará la Tierra, Raiden y Shao Khan deciden hacer un trato para que se celebre un nuevo Mortal Kombat, que decida el destino de los Reinos implicados.

Johhny Cage, Liu Kang, Kung Lao, Jax, Sonya, Curtis Striker y Raiden (que abandonará su estatus de Dios para participar en el torneo) serán los encargados de enfrentarse a los siervos de Shao Khan, quien también decide participar personalmente para asegurar la victoria de su Reino. Kitana, hija adoptiva de Khan y antigua heredera del Reino de Edenia (arrasado y conquistado por Khan en el pasado) participará del lado de su padre, debido a que no se ha decidido a dar el paso y unirse a los héroes de la Tierra.

Por otro lado, Shinnok, señor del inframundo (NetherRealm) anda tras la captura de Scorpion, ya que lo necesita para obtener un objeto que traería a la vida a un antiguo Dios, capaz de destruir todos los mundos. Para dar con el escurridizo luchador, decide contratar a los asesinos ninja del clan Lin Kuei, donde se encuentra el hermano menor de Sub-Zero y su mejor amigo, Smoke. La motivación de ambos por capturar a Scorpion se verá opacada por el hecho de que el gran maestro de los Lin Kuei ha decidido modificar a sus soldados ninja para convertirlos en robots sin personalidad, lo cual hace que Sub-Zero y Smoke traten de huir de ese fatal destino, algo que solo logrará Sub-Zero.

A partir de aquí la película va alternando entre los rápidos combates del Mortal Kombat y el destino de Scorpion, Sub-Zero y los ninjas robot. La sed de venganza que siente Sub-Zero hacia Scorpion (que mató a su hermano mayor y anterior Sub-Zero) tendrá que quedar aparcada tras ver que ambos son perseguidos por los ninjas robóticos, que además de buscar a Scorpion, tienen como objetivo secundario darle un valioso objeto a Shinnok. Ambas tramas se fusionarán en los últimos minutos de la película.

Personajes:

Raiden: Raiden es el Dios del Trueno y también el protector de la Tierra, su misión es evitar que Shao Kahn y sus aliados dominen EarthRealm.

En la película cumple el mismo papel, forma parte del grupo de héroes y lucha contra Shao Khan. Acepta hacer un Mortal Kombat definitivo para salvar la Tierra, para lo cual abandona su estatus de Dios, lo cual le permite participar con el resto de héroes en dicho torneo.

Liu Kang: Monje Shaolin entrenado en artes marciales y seguidor de Raiden. Campeón de Mortal Kombat y principal héroe de la historia.

En la película vemos lo mismo, un monje Shaolin que lucha en el bando de los héroes y que es leal a Raiden (quien le salvó la vida cuando era niño).  Eventualmente los Dioses le confiarán la tarea de salvar el universo.

Kung Lao: Monje Shaolin, descendiente del gran Kung Lao, quien luchó en Mortal Kombat años atrás. Domina las artes marciales, pero su principal arma es su sombrero-cuchillla.

Su origen es mencionado y sus ataques están representados con fidelidad, lo cual lo hacen perfectamente reconocible. Aunque en la película su destino durante el torneo es muy distinto al del videojuego, pues muere ante Shao Khan.

Sonya Blade: Miembro de las fuerzas especiales, compañera de Jax y luchadora por parte del bando de la Tierra.

En la película también forma parte del bando de héroes, que intenta evitar que los ejércitos de Shao Khan tomen la Tierra. Se mantiene su relación amor-odio con Johnny Cage de la película anterior.

Johnny Cage: En el videojuego es un actor egocéntrico y charlatán especializado en películas de acción, tras participar en Mortal Kombat se une al grupo de héroes para defender la tierra, pero muere en manos de Motaro al empezar la invasión de Shao Khan.

Su legendaria prepotencia y chulería se nota desde su primera aparición en esta película, donde ha unido fuerzas con el resto de héroes para defender la Tierra, aunque en esta ocasión no muere durante el proceso.

Jax: Militar perteneciente a las Fuerzas Especiales, compañero de Sonya Blade y combatientes del bando de la Tierra. Perdió sus brazos y usa unas prótesis mecánicas en su lugar.

En la película forma parte del grupo de héroes que luchan por defender la Tierra, junto a otros como Kung Lao o Striker. Su diseño es muy parecido al de los videojuegos.

Striker: Policía estadounidense, que trata de usar sus armas y entrenamiento para defender la Tierra de la invasión de Shao Khan.

En la película lo vemos haciendo eso mismo, usar sus armas para eliminar a los monstruos que atacan la Tierra. Al contrario que el resto de héroes, Striker desconoce la existencia de Reinos alternativos y ejércitos de monstruos.

Shao Khan Señor del OutWorld que tras perder el Mortal Kombat que le otorgaba el dominio de la Tierra, decide invadirla con sus ejércitos de monstruos.

En la película sucede lo mismo, Shao Khan pierde y decide invadir la Tierra con sus ejércitos. Eventualmente él y Raiden hacen un pacto para detener la guerra y hacer un último Mortal Kombat que decida el destino de la Tierra.

Kitana: Kitana es la hija adoptiva de Shao Khan, quien arrasó su pueblo de la misma manera que pretende hacer con la Tierra. No es malvada y traiciona a su padre para unirse a los defensores de la Tierra.

En la película está en el bando de Shao Khan, pero lo traiciona durante el Mortal Kombat para unirse a los héroes.

Scorpion: Tras matar a Sub-Zero, Scorpion descubre que hay un nuevo Sub-Zero, de manera que decide acabar con él también, pero tras conocerlo, descubre que el nuevo Sub-Zero tiene mejor corazón y deciden pactar una tregua.

En la película vemos que huye de Shinnok en el infierno, tras lo cual es perseguido por los Cyber-Ninjas del Clan Lin Kuei, eventualmente se encuentra con Sub-Zero y se alían al tener un objetivo común.

Sub-Zero: Ninja del clan Lin Kuei capaz de crear hielo, es el hermano del anterior Sub-Zero, aunque su carácter es más bondadoso. Abandona su clan, al descubrir que van a convertir a los ninjas en cyborgs sin voluntad propia.

En la película nos encontramos la misma historia, huye del clan Lin Kuei y es perseguido por Cyrax y Sektor. Se enfrenta  a Scorpion, pero terminan aliándose. Su diseño es similar al de los últimos Mortal Kombats, donde tenía barba.

Smoke: Ninja del clan Lin Kuei que domina el uso del humo en sus ataques. Es amigo de Sub-Zero y ambos huyeron del clan para evitar ser convertidos en cyborgs, lamentablemente, Smoke no logró escapar y fue robotizado.

En la película nos encontramos una representación bastante fiel, es amigo de Sub-Zero y termina siendo convertido en cyborg contra su voluntad.

Cyrax y Sektor: Ninjas del clan Lin Kuei mejorados tecnológicamente para convertirse en los primeros ninjas-cyborg. Su misión será capturar y convertir en cyborgs a los ninjas renegados (Sub-Zero y Smoke).

En la película son idénticos y hacen lo mismo, no tienen personalidad, pero usan algunas de las técnicas que poseen en el videojuego.

Shinnok Dios del NetherRealm (el Infierno) fue desterrado por el resto de Dioses al tratar de traicionarlos, al ponerse del lado del Ser Único, al cual el resto de Dioses se enfrentaron y destruyeron en el pasado.

En la película Shinnok pretende juntar las piezas que traerán de vuelta al Ser Único, lo cual provocaría la destrucción del mundo tal y como lo conocemos.

Durante la película también veremos a otros luchadores como los soldados Tarkatanos, Jade, Kintaro y Shang Tsung (que aparecen Mortal Kombat 2 y 3 y por lo tanto pueden justificarse en la película) junto con otros como D’Vorah, Reiko o Li-Mei (que provienen de juegos posteriores y no pintan nada en esta historia). Estos luchadores aparecen brevemente, pero son reconocibles y usan algunos de sus ataques característicos.

Conclusión:

Tras ver como Scorpion’s Revenge explicaba de manera satisfactoria los eventos del primer Mortal Kombat (y algún añadido basado en Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero), me quedaba la duda de si esta secuela explicaría de manera acertada la continuación, duda que se disipó en los primeros minutos al ver que (a igual que hizo Mortal Kombat Annihilation) la historia se centra en un popurrí de cosas que abarcan Mortal Kombat 2 y Mortal Kombat 3 (además de algunos personajes añadidos de entregas posteriores).

Es curioso que pese a que la película trata de un nuevo torneo, forzado por Shao Khan (igual que sucedía en Mortal Kombat 2) decidiesen añadir más leña al fuego y meter también la invasión de la Tierra (de Mortal Kombat 3) y creo que les habría ido mejor quedarse con una de las opciones, en lugar de mezclar las dos, porque al final, la invasión no parece gran cosa y el torneo es una sucesión de combates cortísimos, salvo un par de excepciones.

Por si eso fuera poco, la necesidad de añadir a Scorpion en un papel principal (y de paso presentar al nuevo Sub-Zero) provoca que se cree otra subtrama más, en la cual el Dios Shinnok trata de eliminar todos los universos juntando las partes de un antiguo Dios, algo que ambos ninjas deberán impedir. La trama de cómo el clan Lin Kuei transforma en robots a sus ninjas (vista en Mortal Kombat 3) era suficiente para darle protagonismo a Sub-Zero, pero el hecho de que Scorpion no apareciese en ese juego y que su papel en la historia general de la saga en esos capítulos fuese minúscula, forzó la inclusión de esta historia que, lamentablemente, solo sirve para alargar la película y hacer una parte final tremendamente extraña.

Quizás es más fácil comentar cada parte de la película por separado para comparar hasta qué punto se basaron en los juegos.

La primera parte sería la Invasión del Reino de la Tierra por parte de Shao Khan, algo que sucedió en el juego en Mortal Kombat 3, ya que tras perder los dos torneos anteriores, el emperador encuentra una manera de saltarse las reglas que le impedían dominar la Tierra con sus ejércitos (solo podía hacerlo si  ganaba 10 Mortal Kombats), para lo cual es clave el personaje de Sindel.

En la película tenemos que Shao Khan invade la Tierra libremente, sin castigo por parte de los Dioses y sin recurrir a Sindel (que no aparece en la película) y eso me hace preguntarme, ¿Qué sentido tiene que exista Mortal Kombat si Shao Khan puede invadir la Tierra cuando se le antoje? O mejor dicho ¿Porqué Shao Khan esperaría miles de años para conseguir un Reino a base de torneos, si puede arrasarlo con sus ejércitos?  Es bastante triste que un videojuego de lucha de los años 90, se tomase más en serio la historia que una película en el año 2021.

La Invasión de la Tierra también sirvió para añadir personajes nuevos que trataban de defenderla (Striker, NightWolf, Kabal), pero en la película el único que aparece es Curtis Striker. Otro evento clave de la Invasión es la muerte de Johnny Cage, aparentemente a manos de Motaro, pero en esta película ese hecho no sucede y Motaro no aparece.

En el juego Mortal Kombat 2 nos encontrábamos con que el bando de Shao Khan había perdido su derecho a reclamar el Reino de la Tierra cuando solo le faltaba 1 Mortal Kombat para lograrlo. El hechicero Shang Tsung convence a Shao Khan de que deberían hacer un nuevo Mortal Kombat que invalidase el resultado del anterior y fuese el definitivo,  para lo cual fuerzan a los héroes de la Tierra a viajar al Mundo Exterior. En la película esto también sucede, y de manera mucho más sencilla, pues Raiden y Shao Khan deciden que en lugar de ir haciendo Mortal Kombats, sería mejor una solución permanente, un último torneo donde se decida el destino de los Reinos.

La trama del torneo, que debería ser la principal, queda diluida con las otras, ni se siente como un torneo “real” debido a su flexibilidad (no sabes los participantes exactos, ni como se decide quien pelea contra quien, ni el resultado de cada bando, ni nada…) parece una sucesión de escenas donde salen personajes más populares ganando a otros de segundo rango, para lo cual les vino muy bien usar personajes de juegos posteriores (que no son tan populares como los primeros).

La trama del clan Lin Kuei forzando a los ninjas a convertirse en robots, como siguiente paso en su “evolución” de asesinos perfectos, si que está reflejada tal y como se contaba en los juegos, pues nos muestra como Sub-Zero y Smoke se rebelan contra esa idea y tratan de huir, siendo Smoke capturado en el último momento, quedando Sub-Zero como renegado de su clan. La tregua entre Scorpion y Sub-Zero también la explican, aunque en el juego era mucho más sencilla, debido a que ambos decidían dejar atrás sus diferencias.

En cuanto a la aparición de Shinnok, creo que era obvio que iba a pasar (teniendo en cuenta que en la película anterior ya salía Quan Chi) pero lejos de dejarlo como una futura amenaza, lo convierten en el artífice de un juicio final para el mundo de Mortal Kombat. Shinnok fue castigado por los Dioses y es comprensible que quiera vengarse, pero la historia del antiguo dios separado a trozos (de los cuales Shinnok ya posee casi todos) y que casualmente el último trozo esté “ligado” a Scorpion es algo que se podían haber ahorrado en esta película.

Esta trama se cierra en los últimos minutos de la película, que en mi opinión, son lo peor de todo el metraje. Creo que habría estado mejor que Shinnok enviase a Scorpion para matar a Raiden o para sabotear el Mortal Kombat de Khan, enfadando así a los Dioses y quedando como amenaza única principal y de paso haberse ahorrado la trama del Ser único separado en trozos para otra película, al fin y al cabo esa historia sucedió en Mortal Kombat posteriores.

Battle of the Realms es una película divertida, con gore y violencia, muchos personajes de los juegos y algunos Fatalitys muy llamativos, se puede disfrutar perfectamente. Pero si nos basamos en su fidelidad con la saga, nos encontramos con que ha tomado un camino totalmente errado, ya que no solo no es fiel a Mortal Kombat 2 o Mortal Kombat 3, si no que no duda en sacrificar la historia de ambos juegos para meter personajes y tramas nuevas, que no pintan nada.

Calificación Final: FLOJA

Deja un comentario