Análisis: Popeye Beach Volleyball (Game Gear)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 49 (Especial Superman)

Título: Popeye Beach Volleyball
Plataforma: Game Gear
Género: Deportes (Voleibol)
Desarrolladora: Technoss Japan
Año:1994 (Japón)

Popeye apareció por primera vez en 1929, como secundario en la tira cómica Timble Teather que estaba protagonizada por Olivia junto con su hermano (Castor), su padre (Cole), su madre (Nana) y novio (Ham Gravy). Timble Teather llevaba 10 años publicándose cuando apareció Popeye por primera vez, pero tuvo tanta popularidad que terminó siendo el protagonista de las historias poco tiempo después.

Años más tarde Popeye llegó a la televisión, lo cual provocó que su popularidad aumentase muchísimo, además uno de los rasgos de esa nueva etapa de Popeye, era que si comía espinacas obtenía super fuerza, lo cual sirvió para que muchos niños las quisiesen comer, aumentando considerablemente la producción y venta del producto. La fiebre por las espinacas fue tal, que se aumentó la producción notablemente, creando trabajo en zonas de Estados Unidos que estaban pasando por una mala racha económica. En la actualidad aun existen ciudades con estatuas de Popeye en señal de agradecimiento por salvar su economía de manera indirecta.

En los años 80 Popeye ya formaba parte de la cultura popular, lo cual llevó a este marinero a protagonizar varios videojuegos, algunos de los cuales se quedaron exclusivamente en Japón (en el número 24 de esta revista hay un especial de Popeye donde los comento todos).

En este análisis comentaré Popeye Beach Volley Ball, que apareció en 1995 para Game Gear, solo en Japón (aunque todos sus textos y menús están en inglés, de manera que no hay problemas con el idioma). Este juego fue desarrollado por Technos Japan, que también lanzó un juego de voleibol protagonizado por Kunio Kun (Nekketsu! Beach Volley dayo Kunio-kun) para Game Boy el mismo año, de manera que quizás veáis ciertas similitudes en ambos.

Posiblemente el mejor apartado del juego, Popeye y sus amigos (y enemigos) tienen un buen aspecto (incluso van vestidos con ropa playera, lo cual es muy curioso) y cuentan con animaciones graciosas que van con su personalidad (Pilón está comiendo durante el partido, el padre de Popeye fumará su pipa, etcétera).

Popeye y Brutus jugando a voleibol

Los campos de voleibol están muy detallados y son distintos entre si (una playa, un bosque, el puerto, un jardín, un castillo…) de manera que nos ofrecen una variedad visual mayor a la esperada (incluso el marcador es distinto en cada uno). Además hay algunos minijuegos donde podemos ver al marinero con su atuendo clásico, haciendo diferentes pruebas, todo con buen uso del color y mostrando un Popeye de gran tamaño.

Ilustración previa al partido

La introducción del juego es simple pero resultona, vemos a Popeye con su pipa y luego al personaje cruzar la pantalla con su ropa clásica, para volver vestido con la ropa con la que jugará a voleibol. Las ilustraciones que aparecen en el juego (la presentación de los partidos, Popeye derrotado, el final del juego) también se ven muy bien.

En general, el apartado gráfico de este juego es excelente, los personajes se ven bien, los campos son variados, hay ilustraciones de gran tamaño y el uso del color es sobresaliente.

Minijuego de pesca

El juego empieza con la música de Popeye, lo cual es algo a agradecer (son muchísimos los juegos basados en series o películas que no tienen la banda sonora original) y tras eso escucharemos un montón de melodías agradables y variadas (la de la Bruja del mar es mas “siniestra” para encajar con el personaje)  que amenizarán las partidas Los efectos no destacan tanto, pero están bien y no molestan.

Pilón recibe la pelota quitándose el sombrero

El control es sencillo, (un botón para golpear la pelota y otro para saltar) y de vez en cuando aparecerán

Ítems como las míticas espinacas de Popeye, que nos echarán una mano para ganar o remontar el partido. Pese a la simpleza del control, el juego requiere algo de práctica, pues es bastante fácil fallar al calcular cuando golpear o la distancia para bloquear la pelota.

jugando un partido en el embarcadero

Los partidos son de dos contra dos, de manera que elegiremos controlaremos a Popeye y elegiremos a un compañero para que juegue con nosotros en partidos donde enfrentaremos a Brutus y su compañero. y nos iremos enfrentando a los rivales (los cuales podremos desbloquear al derrotarlos). Entre partido y partido podemos jugar algunos minijuegos (que podemos practicar desde el menú principal) que si bien no son gran cosa, nos suponen un cambio jugable agradable.

Minijuego de tragaperras

La verdad es que los primeros partidos pueden ser algo frustrantes (aunque el juego nos ayude con espinacas para que remontemos), pero poco a poco se le va pillando el truco y se va haciendo más agradable jugar.

En total podemos jugar con 8 personajes (Popeye, Olivia y Wimpy “Pilón” estarán disponibles de inicio y el resto tendremos que desbloquearlos). Los modos de juego son los siguientes: 1 jugador, probar minijuegos y modo a dos jugadores (con cable Link). En el menú de opciones podremos modificar la dificultad, el número de continuaciones, los puntos por set, el número de set y escuchar las melodías y sonidos.

Selección de personaje

Popeye Beach Volleyball es un juego entretenido, con un gran apartado gráfico y con la particularidad de estar protagonizado por Popeye, así que los fans de ese deporte y del marinero deberían probarlo.

Popeye y Olivia contra Brutus y la Bruja del mar