Película: Mortal Kombat Legends Scorpion’s Revenge (2020)

MORTAL KOMBAT LEGENDS

Scorpion’s Revenge

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 47 Especial MicroMachines

En números anteriores he hablado de las películas que han adaptado Mortal Kombat, como el largometraje de 1995, su secuela Mortal Kombat Annihilation o el reciente remake de la saga estrenado en 2021.

Sin embargo, admito que no he prestado demasiada atención a las producciones animadas que se basan en la sangrienta saga. Es cierto que comenté Mortal Kombat el viaje comienza, pero no me he puesto nunca a ver la serie de televisión Mortal Kombat Defensores del Reino (pese a que admito que si la veía cuando era pequeño). Sin embargo, no hace mucho se lanzaron unas películas de animación llamadas Mortal Kombat Legends, que me llamaron la atención, de manera que voy a comentar la primera de todas, conocida como La Venganza de Scorpion (o Scorpion’s Revenge).

Título: Mortal Kombat Legends Scorpion’s Revenge

Director: Ethan Spauding

Guion: Jeremy Adams

País: Estados Unidos

Año: 2020

Duración: 80 minutos

Historia del videojuego

Mortal Kombat es un torneo que se organiza para decidir el futuro de la Tierra (EarthRealm), ya que el mundo exterior (OutWorld) necesita ganar 10 torneos seguidos para poder conquistarla. Raiden es el representante y protector de los guerreros humanos, que tendrán la difícil misión de evitar que el bando de Outworld gane el décimo y último torneo.

En esta película también se hace hincapié en la rivalidad entre Scorpion y Sub-Zero. Según la historia original, ambos eran rivales y Scorpion murió a manos de Sub-Zero, tras lo cual juró regresó convertido en un espectro para vengarse de su eterno rival, cosa que terminó haciendo. En juegos posteriores se complicó la historia un poco más, siendo la brutal rivalidad entre ambos personajes un retorcido plan de Quan-Chi para poder aprovecharse de ambos.

Historia de la película

La película empieza mostrándonos como los ninjas Lin Kuei arrasan el poblado de Scorpion capitaneados por Sub-Zero, quien se encontrará con Hanzo Hasashi, que pese a derrotar a muchos de sus enemigos sin dificultad es incapaz de evitar que  maten  su familia y finalmente muere a manos de Sub-Zero. Hanzo acaba en NetherRealm (el infierno) donde terminará haciendo un pacto con Quan-Chi, que pretende usarlo para liberar a Shinnok, su Dios, que fue encerrado por los Dioses antiguos.

Mientras tanto en la Tierra, Raiden elige a un pequeño grupo de luchadores para que participen en Mortal Kombat, confiando que ellos puedan romper la racha negativa que lleva el bando de la Tierra (EarthRealm), con 9 derrotas consecutivas. Si el mundo exterior (OutWorld) logra vencer una vez más, Shao Khan podrá invadir la Tierra, sumándola así a su larga lista de mundos arrasados.

De primeras vemos que se respeta la idea básica de Mortal Kombat (un torneo del cual depende el destino de la Tierra). Sin embargo también se añade la historia de Sub-Zero y Scorpion, que ha ido ganando en profundidad e importancia con el paso del tiempo, debido a la popularidad de ambos personajes.

 

Resumen de la película: (contiene Spoilers)

La película empieza con Hanzo Hasashi y su hijo regresando a su aldea, donde se encuentran que los ninjas Lin Kuei han matado a todos los residentes, mientras intentan huir, Hanzo y su hijo se encuentran con Sub-Zero, el líder de los Lin Kuei, que terminará matando a ambos.

De aquí pasamos a la presentación de los otros protagonistas: Liu Kang entrena con Raiden para el Mortal Kombat, Johnny Cage recibe una llamada de su agente que lo envía a China, Sonya Blade también será reclutada para participar en Mortal Kombat, pues allí espera encontrar a Kano, quien ha secuestrado a Jax.

De aquí pasamos al NetherRealm (el infierno) donde Hanzo Hasashi está siendo torturado por sus habitantes, de alguna manera logra escaparse y encontrarse con Quan Chi, quien hace un trato con él para que poder vengarse de Sub-Zero a cambio de conseguir una llave que está escondida en el templo de Shang Tsung y que serviría para liberar a Shinnok, el señor del NetherRealm.

De vuelta a la Tierra, nuestros héroes (Johnny Cage, Liu Kang y Sonya Blade) son informados de que se va a celebrar un torneo que determinará el destino de la Tierra, pues en caso de perderlo, Shao Khan la dominará. Una vez llegan a la isla donde se celebrará el torneo, Shang Tsung hace las presentaciones y tras eso decide mostrar un combate de exhibición donde Goro peleará contra Jax, quien terminará perdiendo los brazos contra el enorme monstruo de cuatro brazos. Por su parte, Scorpion intenta robar la llave que le pidió Quan Chi, pero Raiden le intenta convencer de que Quan Chi no es de fiar, y que si le hace caso, causará enormes problemas.

Tras eso empezarán los combates, veremos como Johnny Cage es atacado por un guerrero Tarkatano (que vendría a ser Baraka), Sonya peleará contra un hombre lagarto en el pantano (Reptile) y Liu Kang peleará contra Kitana, quien cambiará de bando sin motivo aparente.

Tras ver que va perdiendo, Shang Tsung envia a guerreros del Clan Dragon negro para matar a los luchadores terrestres, que serán salvados por Scorpion, quien empezará a dudar de su posicionamiento. Poco después aparecerá Kano junto con sus soldados, pero será quitado del medio por Sub-Zero, lo cual empezará una pelea entre él y Scorpion que acabará con la muerte de ambos luchadores. Quan Chi reaparece y le cuenta al moribundo Scorpion que fue él quien mató a su familia, el exceso de sinceridad del pálido hechicero provoca que Scorpion ignore sus heridas fatales y vuelva alzarse para vengarse.

Por su parte, Sonya persigue a Kano y llega a donde está prisionero Jax, pero todo era una trampa de Kano para que quedase atrapada entre monstruos, de manera que la aparición estelar de Johnny Cage equilibra la balanza, de manera que Kano es derrotado y Jax es salvado. Al mismo tiempo, Liu Kang se enfrenta a Goro sin demasiada suerte, y justo cuando el monstruo de cuatro brazos va a desmembrar al luchador oriental, aparece Scorpion para salvar el día. Shang Tsung intenta convencer a Scorpion para que mate a Liu Kang y así termine oficialmente el torneo y pueda dominar la Tierra, pero él está más interesado en vengarse de Quan Chi ¿Cuál será el destino de la Tierra?

FIN.

Personajes:

 

Scorpion: Scorpion murió a manos de Sub-Zero, su eterno rival, tras lo cual se convirtió en un espectro que acecharía sin descanso a su asesino.

En la película vemos su muerte y su regreso como espectro. Debido a la popularidad del personaje se le ha posicionado más como héroe que como neutral o villano, como solía ser en el pasado, pero aun así mantiene su esencia original.

Sub-Zero: Ninja del clan Lin Kuei con habilidad para crear hielo, tiene una fuerte rivalidad con Scorpion, al cual mató en el pasado.

En la película se mantiene todo eso, pero su papel queda notablemente reducido debido a que la historia está centrada en Scorpion y a la aparición de Quan-Chi.

Raiden: Raiden es el Dios del Trueno y también el protector de la Tierra, su misión es evitar que Shao Kahn y sus aliados dominen EarthRealm.

En la película cumple el mismo papel y se parece físicamente a los diseños clásicos del personaje.

Liu Kang: Monje Shaolin entrenado en artes marciales y seguidor de Raiden. Campeón de Mortal Kombat y principal héroe de la historia.

En la película está representado con bastante fidelidad, pese a presentársele como el favorito para ganar el torneo tiene poco protagonismo. Su diseño es más similar a las versiones actuales del personaje, que al original.

Sonya Blade: Miembro de las fuerzas especiales, compañera de Jax y luchadora por parte del bando de la Tierra. Odia a Kano por haber matado a su antiguo compañero.

En la película nos encontramos con que Sonya va tras Kano debido a que este ha secuestrado a Jax, motivo por el cual ella acepta ir al torneo de Mortal Kombat.s.

Johnny Cage: Actor egocéntrico y charlatán especializado en películas de acción que no es considerado como un auténtico artista marcial, algo que él intenta remediar participando en Mortal Kombat.

En la película también es un actor en horas bajas que se usa como recurso humorístico, aunque eventualmente madurará lo justo para poder ser un héroe.

Jax: Militar perteneciente a las Fuerzas Especiales, compañero de Sonya Blade y combatiente del bando de la Tierra. Perdió sus brazos y usa unos robóticos en su lugar.

En la película cumple el mismo papel, pero su destino cambia al ser secuestrado por Kano y perdiendo sus brazos combatiendo contra Goro, lo cual reduce su papel notablemente.

Quan-Chi: Hechicero de NetherRealm y seguidor de Shinnok, al cual intenta liberar. En diferentes videojuegos se muestra su habilidad para manipular y traicionar a héroes y villanos para alcanzar sus objetivos.

En la película es muy similar, pues provoca el enfrentamiento entre Sub-Zero y Scorpion para poder traicionar a Shang Tsung y librerar a Shinnok.

Kano: Mercenario, asesino y miembro del Clan Dragon Negro. Kano es sádico y un experto peleando con cuchillos, tiene un implante en el ojo que le permite disparar rayos.

En la película es muy similar, aunque su papel es algo reducido se mantienen sus poderes y su rivalidad con Sonya Blade y Jax. Su aspecto es más parecido al que tuvo Kano a partir de Mortal Kombat V que al del juego original.

Shang Tsung: Shang Tsung es un hechicero del Outworld, donde sirve al emperador (Shao Khan) hasta que considere que es buen momento para traicionarlo. Puede cambiar de aspecto y absorber el alma de sus rivales.

En la película no lo vemos pelear, aunque si hace su papel de anfitrión del torneo y muestra su habilidad para saltarse las reglas. Su diseño es similar al del primer Mortal Kombat.

Kitana: Kitana es la hija adoptiva de Shao Khan, quien arrasó su pueblo de la misma manera que pretende hacer con la Tierra. No es malvada y traiciona a su padre para unirse a los defensores de la Tierra.

En la película se parece físicamente e incluso usa sus abanicos, pero tiene un papel pequeño y ni siquiera se explica porque decide cambiar de bando.

Goro: Príncipe de la raza Shokan, campeón de Mortal Kombat y uno de los fieles siervos de Tsung y Shao Kahn.

En la película es exactamente igual, un siervo de Shang Tsung al cual hay que derrotar para ganar Mortal Kombat.

 

 

En la película también veremos a un guerrero Tarkatano (que podría representar a Baraka) y un hombre lagarto (que recuerda a Reptile). En otras escenas también vemos a personajes similares a Nitara o Motaro entre los habitantes de la isla de Shang Tsung.

Conclusión:

En su día pasé por alto esta película y cuando me decidí a verla creía que se centraba exclusivamente en Scorpion y Sub-Zero, así que al ver que se incluía también la historia del primer Mortal Kombat me ha dejado bastante satisfecho, pese a que creo que ambas historias se han forzado para encajar.

A la hora de valorar la fidelidad de esta película con respecto a los videojuegos me gustaría dividirla en dos partes, por un lado la historia de Scorpion y por otra el Mortal Kombat.

Tal y como comenté al principio del artículo, la rivalidad entre Scorpion y Sub-Zero se fue reescribiendo y complicando conforme los videojuegos avanzaban. Así pues en el primer videojuego nos encontrábamos que Scorpion era un espectro que quería matar a su asesino (Sub-Zero). En las secuelas, aparecía un nuevo Sub-Zero (hermano menor del original) que pese a continuar el legado familiar mostraba compasión ante algunos rivales, situándolo más cerca de la figura de héroe que en la de villano, lo cual provocó que Scorpion cambiase de opinión sobre esta nueva encarnación de su enemigo, provocando una tregua entre ambos.

En Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero se nos presenta a Quan-Chi, personaje que manipularía al Sub-Zero original y a Scorpion para su propio beneficio. Eventualmente Scorpion descubriría que el origen de su ruina provenía del pálido hechicero y se dedicó a perseguirlo para continuar con su venganza (tal y como vemos en la introducción de Mortal Kombat V donde Quan-Chi sale huyendo de él). En el remake (o reinicio) de Mortal Kombat se mantuvo todo lo anterior con ligeros cambios, vamos que pese a que Sub-Zero y Scorpion si luchan a muerte, todo es fruto de los planes de Quan-Chi.

En esta película vemos más o menos lo mismo, ambos ninjas son rivales, pero la muerte de Hanzo y su clan, así como su reconversión a Scorpion son solo una parte de plan de Quan-Chi, personaje que, pese a tener un papel secundario, es representado con bastante acierto.

Luego tenemos el torneo Mortal Kombat, que enfrenta a luchadores del OutWorld y del EarthRealm para decidir el destino de la Tierra. En el primer videojuego, el vencedor fue Liu Kang, que evitó que el bando del OutWorld ganase 10 Mortal Kombats seguidos, lo cual le habría permitido arrasar con la Tierra. El hecho de perder el último torneo provoca que Shao Khan pase a la acción y fuerce un nuevo torneo en su mundo, donde él mismo participará para asegurar la victoria para su Reino.

En la película nos encontramos con la misma historia y el mismo posicionamiento, Goro ha ganado 9 torneos para el bando del OutWorld y los luchadores de la Tierra deben tratar de evitar que gane otra vez para salvar su mundo. La fidelidad con el primer juego es tanta, que incluso se ven algunos escenarios y personajes secundarios del mismo (como los guardias con máscara) y hasta hay referencias a la mítica fases de bonus del primer juego, sin embargo también se añaden personajes que no debutarían en la saga hasta el segundo juego, como Jax o Kitana, algo perdonable, debido a que ambos son importantes en la historia de otros personajes, aunque su inclusión es un tanto debatible, ya que ninguno de los dos hace nada destacable, puede que Jax si que tenga algo de interés, pero Kitana es un personaje tremendamente olvidable que podría haberse quitado sin modificar nada de la película.

En líneas generales, lo único que podría reprochar de esta película es el excesivo protagonismo de Scorpion, pero por lo demás creo que es una buena manera de volver a explicar la historia del primer Mortal Kombat, pues se respeta mayormente a la historia y  a los personajes (que tienen diseños reconocibles, personalidades que encajan con lo que se supone que son e incluso hacen muchos de los ataques del videojuego). También quisiera destacar los cameos de otros personajes, la sangre y violencia tremendamente explicitas (muy acorde con la saga) e incluso los homenajes a los míticos X-Ray del remake de Mortal Kombat, donde podemos ver los daños internos que sufren los personajes durante el combate.

Creo que esta película es notablemente mejor que Mortal Kombat (2021), donde también se ligaba la historia de Sub-Zero y Scorpion con la del primer Mortal Kombat, pero con un resultado bastante más decepcionante.

En lo que a mí respecta, Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge  es digna sucesora de la mítica Mortal Kombat (1995) como representación del primer torneo de la sangrienta saga y no creo que decepcione a ningún fan del juego de lucha.

 

Calificación Final: BUENA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s