Análisis: Garou Mark of the Wolves (Neo Geo)

GAROU MARK OF THE WOLVES

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 49 (Especial Superman)

Título: Garou Mark of the Wolves
Plataforma: Neo Geo
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Lucha
Desarrolladora: SNK
Año: 2000

Garou Densetsu (Fatal Fury en occidente) fue una de las respuestas de SNK al Street Fighter de Capcom y posiblemente la que obtuvo mayor popularidad hasta que King of Fighters se situó como “la gran saga de lucha de SNK”.

En el primer Fatal Fury, nos encontrábamos con tres personajes (Terry, Andy y Joe) que se enfrentaban a diferentes luchadores hasta llegar al malvado Geese, mafioso local y responsable de la muerte de padre de Terry y Andy. Tras ese primer juego llegaron Fatal Fury 2 y Fatal Fury Special, que seguramente sean los más recordados de la franquicia. Fatal Fury 3 quedó a medio camino entre ser una secuela y un reinicio, pues poco después la saga sufriría un lavado de cara total con los juegos Real Bout Fatal Fury, donde se cambiaba casi todo, la historia, los gráficos, los personajes y el estilo jugable.

Finalmente, en 1999 apareció en Arcades el nuevo Fatal Fury, llamado Garou: Mark of the Wolves, que un año más tarde llegaría a Neo Geo. Este juego daba un salto temporal hacia adelante y renovaba la plantilla casi totalmente (al estilo Street Fighter III: New Generation), siendo Terry Bogard el único personaje clásico que permanece en este juego.

Rock Howard y Terry Bogard, los protagonistas

Gráficos

La primera sensación que tuve al ver este juego fue pensar que los personajes eran pequeños, muy pequeños, en comparación con otros juegos de Neo Geo y con la saga Fatal Fury, pero eso quedó rápidamente olvidado al ver como se mueven durante el combate, pues sus animaciones son geniales y transmiten muy buena sensación de movimiento en la mayoría de los casos.

La renovación de la plantilla permitió crear nuevos personajes, pero tampoco son tan nuevos, pues tenemos algunos secundarios convertidos en personajes principales, como Rock Howard (hijo de Geese, que fue adoptado por Terry y ya habíamos visto en algunos finales de Fatal Fury), Kim Jae Hoon y Kim Dong Hwan (los hijos de Kim Kaphwan que aparecían en los finales o los escenarios de Kim en varios juegos de la saga Fatal Fury).

Rock Howard contra Freeman

Rock Howard contra Freeman

El hecho de recurrir a personajes ya vistos, no le quita una pizca de novedad al juego, pues incluso los hijos de Kim Kaphwan (que hacen Taekwondo como su padre) se ven y mueven de manera muy distinta entre ellos (siendo Jae Hoon una especie de “nuevo Kim Kaphwan” en cuanto a movimientos y ataques y su hermano Dong Hwan un “espíritu libre” que se mueve a su manera y hace Taekwondo con un estilo más novedoso. Rock Howard tiene un diseño al estilo “callejero” a lo  Terry Bogard (tejanos, chaqueta), y el propio Terry ha sufrido un ligero cambio (pelo corto, diferente chaqueta y zapatos en lugar de las míticas zapatillas deportivas que usaba siempre) que le hace ver algo más maduro y menos “noventero”.

Terry contra The Griffon Mask

Otros personajes son Hokuto (una chica pequeña que busca a su hermano), Gato (un luchador solitario y despiadado), Freeman (un asesino en serie), Kevin (un policía que busca al que asesinó a su compañero y que al parecer puede estar relacionado con Blue Mary), Bonne Jennet (una pirata que busca riqueza), Hokutomaru (discípulo de Andy Bogard y Mai Shiranui), Grant (un tipo enorme con una máscara), Kain Heinlein (tío de Rock Howard y mafioso local), Marco Rodríguez (un estudiante de Kyokenryu Karate, discípulo de Ryo Sakazaki) y Griffon Mask (el típico luchador de lucha libre, al cual adoran los niños), por algún motivo estos dos últimos personajes fueron renombrados en occidente como Khushnood Butt (Marco) y Tizoc (Griffon Mask). Los ataques especiales tienen un color vibrante y llamativo que encaja muy bien con el juego y los súper ataques empiezan con un destello azul o amarillo, simple, pero muy vistoso.

Los efectos de los súper ataques son muy vistosos

Antes de cada batalla veremos una animación relacionada con el siguiente rival y su escenario, algunas de ellas bastante simples, pero otras muy divertidas (como Marco Rodríguez entrenando con su oso), una vez llegamos al combate podemos comprobar que los escenarios intentan encajar con el personaje (diría que casi todos los logran) y que además de contar con un número bastante alto de detalles (el de Hokutomaru está lleno de guiños a otros personajes de SNK) cuentan con variantes que veremos durante los combates, mostrando cambios en ellos de un round a otro.

Las ilustraciones de los personajes después del combate también están muy bien, los finales son simples (un par de ilustraciones) pero tienen un buen número de detalles. Las escenas introductorias pasan de mostrarnos los últimos segundos de vida de Geese Howard a mostrarnos a Rock y Terry con su aspecto actual, dejando explicado de manera simple, pero efectiva, el pasado y presente de Fatal Fury.

El escenario de Hokutomaru está lleno de guiños

El apartado gráfico de este juego es excelente, puede que los personajes no sean de gran tamaño, pero las animaciones son muy buenas, los ataques especiales son muy vistosos, los escenarios tienen cierta personalidad y las ilustraciones generales del juego, están muy bien. Se nota que se tomaron su tiempo para desarrollar el juego, pues además de tener un gran nivel gráfico, está lleno de pequeños detalles curiosos (introducciones del escenario antes del combate, que cada personaje tenga un símbolo de victoria propio, que aparezca Kim Kapham en la pose de victoria de uno de sus hijos, que aparezca Don Hwan en el escenario de Jae Hoon, pero si está peleando contra él aparecerá otra persona en su lugar…) que demuestran el mismo que pusieron en el juego.

Gato no es especialmente amable

Sonido

El sonido de los golpes es muy gratificante y hay una enorme variedad de ellos, así como de efectos especiales que encajen con las diferentes habilidades de los personajes, los cuales tienen un buen número de voces.

Sin embargo, lo que más destaca de este apartado es la magnífica banda sonora, que trata de encajar con el escenario y también con el personaje al cual pertenece, ofreciendo una gran variedad de temas, todos ellos de gran calidad y con algún que otro guiño (el tema de Rock está inspirado en Children de Robert Miles y el tema de Marco Rodríguez es una especie de tema similar al que tienen los Kyokugen en King of Fighters, pero con un toque brasileño).

Marco hace los ataques míticos de Art of Fighting

Jugabilidad

Tenemos dos botones de puñetazo y patada (flojo y fuerte), nuestro personaje puede hacer desplazamientos rápidos presionando dos veces una dirección y también puede agarrar al rival si está pegado a él y presionamos adelante y él un botón de puñetazo fuerte. Para protegernos bastará con presionar hacia atrás (para protegernos de pie) o la diagonal atrás-abajo  (para hacerlo agachados), pero si nos protegemos mucho rato, veremos que nuestro personaje parpadeará en rojo, lo cual significa que en algún momento se va a romper nuestra defensa.

Kevin hace ataques explosivos

Cada personaje tiene un buen número de ataques especiales, la mayoría de los cuales se hacen con el comando clásico de “medio circulo hacia adelante y un botón”, aunque hay algunos con comandos más específicos, como las llaves de Griffon Mask o los ataques de puñetazos y patadas “cargados” de Marco Rodiguez (que se hacen apretando un botón de ataque fuerte durante unos segundos y soltándolo). Algunos de los movimientos especiales se pueden cancelar presionando los dos botones de ataque débil, lo cual nos puede permitir hacer combos más dañinos.

Rock haciedo un súper ataque

Durante la pelea llenaremos la barra de Súper Ataque que hay en la parte inferior de la pantalla, dicha barra se podrá llenar hasta dos veces, lo cual nos permite hacer dos Súper Ataque de nivel uno (haciendo los comandos con un botón de ataque débil) o uno de nivel 2 (haciendo el comando correspondiente con un botón de ataque fuerte). Algunos personajes disponen de un tercer Súper Ataque, que solo se puede ejecutar de dos niveles y que suele contar con un comando específico.

Tras elegir nuestro personaje, veremos que nos permiten seleccionar un trozo de la barra de vida para situar el TOP de nuestro personaje,  lo cual significa que cuando estemos en esa porción de vida, nuestro personaje será algo más fuerte, podrá ejecutar un ataque especial exclusivo (presionando los dos botones de ataque fuerte) y recuperará vida poco a poco.

Griffon Mask haciendo su ataque TOP

Otra novedad defensiva es el Just Defend, o lo que es lo mismo, si nos protegemos en el momento exacto en el cual nuestro rival nos golpea, recuperaremos algo de vida y podremos contraatacar más rápidamente (algo parecido al Parry de Street Fighter III, pero en defensivo y más sencillo de hacer). Si dominamos el Just Defend podremos hacer remontadas épicas, pues con algunos ataques enemigos podemos hacerlo varias veces seguidas y recuperar bastante vida.

Kevin haciendo un Just Defend

La jugabilidad de este juego es muy directa y gratificante, los controles responden perfectamente y pese a la enorme cantidad de mecánicas que hay, es muy sencillo jugar al juego. El jugador veterano encontrará algunas mecánicas que requieren práctica para ser dominadas y el jugador novato podrá hacer algunas de ellas de manera involuntaria (como un Just Defend al cubrirse) e incluso podrá presentar batalla contra rivales mejores, debido a que el daño general que hacen los personajes es bastante elevado y las remontadas son más que posibles.

Duración

El juego tiene un total de 14 luchadores (2 de ellos secretos) lo cual queda muy escaso en comparación con juegos de su misma época (por ejemplo King of Fighters 99 tiene más de 30). Es cierto que los personajes se sienten diferentes entre sí (incluso los que tienen “cierto parecido” como Rock y Terry o los hijos de Kim), pero eso no quita la sensación de unos pocos luchadores más habrían hecho este juego redondo.

Kain es el jefe final

Además del modo principal y el versus, hay un modo supervivencia bastante curioso, donde tenemos que derrotar a los enemigos con una sola barra de energía, pero durante el combate podemos conseguir ítems (esferas de colores) que nos den tiempo, vida o barra de súper ataque. Su jugabilidad es directa y gratificante, lo cual nos puede hacer jugar de vez en cuando, especialmente si contamos con alguien contra quien jugar.

Modo supervivencia

Conclusión

Garou Mark of the Wolves es un juego de lucha excelente, con una jugabilidad gratificante y una calidad sobresaliente en cuanto a gráficos y sonido.

Es un juego tremendamente recomendable para cualquier amante del género y especialmente para los fans de la saga Fatal Fury, aunque puede que sean los que más reproches le puedan hacer al juego, principalmente por haber perdido varias de sus señas de identidad (personajes clásicos y pelear en varios planos).

Neo Geo cuenta con abundantes juegos de lucha y quizás eso haga que cueste hacerle un hueco entre los mejores a Garou Mark of the Wolves, pero desde mi punto de vista lo merece, pues es un gran juego.

Terry remontando contra Kim Jae Hoon

Deja un comentario