Análisis: Blue’s Journey (Neo Geo)

BLUE’S JOURNEY

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage)

Título: Raguy (Japón) Blue’s Journey (América y Japón)
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Alpha Denshi
Año: 1991 (Neo Geo) 1994-1996 (Neo Geo CD)

El idílico mundo de Raguy, con sus preciosas flores y aguas cristalinas, tiene los días contados debido a que el imperio Daruma está contaminándolo con sus máquinas. Será tarea de Blue ir a plantar cara al responsable para evitar que su mundo termine muriendo.

Blue’s Journey es un juego de plataformas y acción que apareció para Arcades en 1991, tras lo cual fue llevado a Neo Geo y Neo Geo CD.

Pantalla de título

Gráficos

Nuestro personaje es pequeño (y puede volverse minúsculo), pero sus animaciones son graciosas y su diseño es muy llamativo y colorido (el segundo jugador tiene el mismo personaje pero de otro color). Los enemigos son muy simples (la mayoría parecen cacahuetes) y se repiten bastante (a veces con cambios en el color), y los  jefes (tanto intermedios, como finales) son muy similares entre si (humanos regordetes) con alguna excepción (la especie de insecto robot que sale antes del jefe final).

Los primeros mundos son coloridos y brillantes

En cuanto a los escenarios, pues empiezan siendo bosques y zonas naturales, para luego cambiar a zonas industriales, lo cual encaja con la historia. Son coloridos y simpáticos, pero también me parecen especialmente simples y hasta aburridos (sobretodo la parte final).

Contra un jefe en el mundo mecánico

El juego consta de varias ilustraciones, (el final, Game Over, la introducción), todas muy buenas, e incluso podemos ver “finales malos” si tomamos decisiones concretas (al igual que sucedía en Whirlo de Super Nintendo) lo cual me parece un detalle muy divertido.

Nos hemos aliado con nuestro enemigos

Sonido

Las melodías son simpáticas y agradables, aunque tampoco me han parecido especialmente pegadizas. Los sonidos tampoco destacan demasiado, son bastante simples, (aunque hay algunas voces). Este apartado es correcto y no molesta, pero tampoco es memorable.

Los niveles acuáticos no podían faltar

Jugabilidad

Nuestro personaje puede atacar, saltar y encoger de tamaño (si somos pequeños no podemos atacar, pero podemos colarnos por pequeños huecos y es más difícil que nos alcance un enemigo). Disponemos de diferentes armas para derrotar a los enemigos, como la hoja (aturde a los enemigos y los puedes lanzar como proyectiles), el bumerán (ataca en línea recta y mata a los enemigos) y la bomba (ataca en parábola y también mata a los enemigos).

Blue ha encogido de tamaño

Durante la aventura podemos conseguir flores (dinero) y usarlas para comprar objetos en tiendas. En momentos puntuales podemos hablar con personajes que nos ayudarán en algún sentido (mención especial para el borracho que no para de quejarse de todo y si le aguantamos un rato, nos regalará un objeto).

De compras

Todo lo relacionado con la parte de acción (atacar y avanzar) está bien hecho, el juego se siente divertido y agradable, sin embargo, las partes de plataformas son menos agradecidas. El salto de Blue no es especialmente bueno (si lo comparamos con otros juegos de plataformas) y en algunos momentos se nos exige dominarlo al 100%.

Las partes de plataformas pueden dar problemas

La mecánica de hacerse pequeño es muy graciosa y original, pero tampoco creo que le hayan sacado mucho jugo, es verdad que en momentos puntuales se nos obliga a menguar para pasar por zonas concretas, pero creo que podrían haberle dado algún beneficio más, como por ejemplo, que pudiésemos andar por normalidad por el barro (en lugar de atascarnos) o que los enemigos que atrapan al personaje, no pudiesen agarrar a Blue pequeño.

Duración

Aunque la dificultad apreta bastante en momentos puntuales (y es muy fácil que nos maten). Pero pese a ello, es un juego accesible y corto que se puede completar en poco más de media hora, principalmente gracias a que las continuaciones son infinitas y si nos matan continuamos casi desde el mismo sitio donde hemos perdido la vida.

Podemos seleccionar camino durante la aventura

Afortunadamente tiene un par de cosas que aumentan su rejugabilidad, la primera es el hecho de que hay varios caminos para completar el juego, y la segunda el siempre agradecido modo para dos jugadores simultáneos, que hace que sea más divertido (y también algo más fácil).

Con un amigo se disfruta más (y es más fácil)

Conclusión

Blue’s Journey es un juego corto, pero divertido. Pese a ser un juego de plataformas, está muy orientado a la acción, de manera que puede gustar a varios tipos de jugadores.

De charla con un habitante de Raguy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s