Análisis: Cloud Master (Master System)

CLOUD MASTER

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage)

Título: Chuka Taisen (Japón) Cloud Master (América y Europa)
Plataforma: Master System
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Disparos
Desarrolladora: Hot-B / Opera House
Año: 1989

Cloud Master es un juego de disparos lanzado por Taito para arcades en 1988, para posteriormente ser llevado a plataformas caseras como NES, PC Engine, X68000, MSX2 o Master System, siendo esta última la única que llegó a occidente.

En este juego controlamos a un chico que tiene una nube mágica y es capaz de lanzar bolas de energía, si esto os recuerda a Dragon Ball, es porque ambas cosas se inspiraron en la novela china “Viaje al Oeste” que además de ser increíblemente popular, ha influenciado a un sinfín de obras posteriores.

Pantalla de título

Gráficos

Nuestro personaje cabezón es bastante gracioso, aunque sus animaciones son muy limitadas, los enemigos son mayormente representaciones de elementos asiáticos, ya  sean mitológicos (los que van en nubes tirando rayos) o simplemente objetos (platos de comida), aunque también hay enemigos raros que no creo que encajen en esas categorías (como los cerdos con cañones, soldados con rifles o tigres con escudos) de manera que algunos son bastante aceptables y otros son tremendamente sencillos (e incluso difíciles de identificar). Los jefes son mucho más llamativos, ya que ocupan casi media pantalla y aunque tampoco están bien animados, al menos cuentan con diseños variados (un dragón, un kappa, buda con gafas de sol…).

El primer nivel del juego no es muy colorido

Los fondos son imágenes estáticas sin animaciones, lo cual no los deja en muy buen lugar, especialmente cuando hay elementos que si deberían moverse (como los barcos y el mar). Sin embargo, pese a su simplicidad, me atrevería a decir que no se ven tan mal y que el juego mejora conforme avanzamos (quizás no fue buena idea poner el fondo menos colorido en el primer nivel). El apartado gráfico mejora cuando vemos ilustraciones (nuestro maestro o la chica que nos da Power Ups).

Uno de los enormes jefes

Sonido

Los efectos de sonido son muy simples, pero me gustan (aunque creo que el que suena al eliminar a los enemigos debería ser mucho más contundente) y las músicas tienen ese toque oriental tan típico de los 80 en videojuegos basados en esa parte del mundo. En general, creo que pese a no tener alardes, el juego cumple en este apartado.

Nuestro maestro felicitándonos

Jugabilidad

Movemos a nuestro personaje con la cruceta, con un botón haremos el disparo principal y con el otro, el disparo secundario (cuando lo hayamos obtenido).

Durante la partida veremos a los enemigos llegar en grupos, si los eliminamos a todos nos dejarán diferentes Power Ups (desde potenciar el arma, a conseguir disparo automático presionando el botón), de vez en cuando veremos a un enemigo en una nube, que nos lanzará rayos, si conseguimos destruirlo se convertirá en una puerta por la cual podemos entrar, dentro podemos elegir un disparo secundario de entre los 4 que nos muestran. Esta mejora es muy importante, ya que los disparos secundarios son muy buenos y varían notablemente en función (hay bolas de fuego que nos protegen, bombas que caen hacia abajo, círculos de fuego que avanzan en línea recta…).

Si eliminamos al tipo de la nube aparecerá una puerta

Los enemigos son numerosos y sus disparos son pequeños y letales (morimos al primer golpe), algunos enemigos son notablemente más molestos que otros (como las pequeñas tortugas que hay en el suelo y que no conviene ignorar), también tendremos que estar atentos a elementos del escenario (como rocas) que aparecerán puntualmente y pueden hacernos perder una vida si chocamos contra ellos. Como no podía ser de otro modo, final de cada nivel hay un enorme jefe final para ponernos a prueba.

Selección de disparo secundario

El juego es divertido desde el primer minuto, pero tenéis que tener en cuenta que si perdemos una vida, perdemos todas las mejoras (aunque si hemos avanzado suficiente en el nivel, al menos no nos lo harán repetir entero).

Duración

Nos encontramos ante un juego corto, pues puede completarse en media hora, pero esto no os debe llevar a engaño, ya que para llegar al jefe final, tendremos que practicar mucho (o ser muy buenos en juegos de disparos). Una vez superado el juego, nuestra motivación debería ser la superar nuestros récords rejugando los niveles.

Existe un modo a dos jugadores, pero lamentablemente es por turnos, lo cual le quita gran parte de la diversión, pero nos permite picarnos con el otro jugador a ver quien hace más puntos.

Morimos al primer disparo ¡id con cuidado!

Conclusión

Cloud Master es un juego algo simple, pero también es divertido y nos ofrece diversión inmediata sin complicaciones, de manera que creo que puede gustar mucho a los fans de los juegos de naves.

Contra otro jefe, esta vez es un Kappa en una nube mágica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s