Análisis: Frostbite (Atari 2600)

FROSTBITE

por Skullo

 

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 30 (Especial Beavis and Butt-Head) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Frostbite

Plataforma: Atari 2600

Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores

Género: Plataformas

Desarrollado por: Activision (Steve Cartwright)

Año: 1983

Frostbite es un juego de Atari 2600 que se podría catalogar como una especie de Frogger, pero en un ambiente ártico. Ya que el personaje que controlamos ha de recorrer un río saltando entre bloques de hielo, para conseguir trozos de hielo, y así construirse un iglú antes de que bajen las temperaturas y muera congelado.

¿Suena absurdo? Si, totalmente, pero esta clase de juegos no dependen de su historia, si no de su jugabilidad. En este análisis veremos si una cosa compensa la otra.

Gráficos

El gris claro y el azul que representan el terreno helado y el agua, son los colores predominantes, aunque en las dificultades variables veremos otros tonos como el gris oscuro y si nos fijamos, en el fondo se puede ver una pequeña franja anaranjada que supongo que representa el atardecer. El resto de sprites , como nuestro personaje o los enemigos (pájaros, cangrejos, almejas, peces y osos) añaden una nota de color y variedad.

No sorprende como los juegos más punteros de la consola, pero definitivamente no es un juego que tenga un apartado gráfico pobre o poco trabajado.

El gris y el azul representan el clima helado

Sonido

No hay mucho que decir, ya que prácticamente solo escuchamos los sonidos relacionados con lo que haga nuestro personaje (saltar, morir).  Eso era lo habitual en Atari 2600, así que no puede sorprender ni  decepcionar.

Osos, almejas y pájaros nos complicarán la vida

Jugabilidad

Tenemos que construir un iglú en unos pocos segundos antes de que nuestro personaje muera congelado. Para hacerlo nos moveremos sobre trozos de hielo, cada franja de hielo cambiará de blanco a azul cuando la hayamos pisado (y eso nos otorgará un ladrillo de hielo en nuestro iglú, situado en la parte superior derecha de la pantalla), al pisar todas las franjas de hielo disponibles, volverán al color blanco para que podamos seguir acumulando ladrillos. Cuando tengamos el iglú completo tendremos que subir hacia la parte de tierra e introducirnos dentro para pasar de nivel.

Al completar el iglú tendremos que meternos dentro

Los trozos de hielo suelen estar representados por bloques grandes o pequeñas filas de bloques pequeños, los grandes son plataformas independientes, pero los pequeños, pese a lo que sugiere su aspecto, actúan como una única plataforma, así que podemos andar entre ellos sin caer al agua.

La dificultad va aumentando progresivamente, de manera que los trozos de hielo se moverán más rápido (podemos invertir su movimiento presionando el botón, pero nos costará un bloque de hielo del iglú, salvo que ya lo tengamos completo). También aumentarán los enemigos que deambulen por la pantalla. Los osos andarán solo por tierra, los pájaros, almejas y cangrejos, nos empujarán desde las plataformas de hielo, al agua. Tendréis que evitar a toda la fauna, con excepción de los peces, que no son enemigos y al tocarlos nos dan puntos extra.

Duración

Si os engancha, puede durar muchísimo, si no, en menos de 5 minutos dejaréis de jugarlo. A mí me parece un juego muy entretenido y ya sabéis que Activision (en Atari 2600) es sinónimo de calidad.

La situación se ha complicado rápidamente

 

Conclusión

Frostbite es un juego que puede gustar mucho a personas que busquen algo sencillo, que requiera concentrarse totalmente y que aspiren a superar sus puntuaciones máximas.

Solo se me ocurre compararlo con juegos como Frogger o Freeway de la propia Atari 2600, pero lo cierto es que ese parecido es solo en concepto, a la hora de jugar no funcionan exactamente igual.

Activision regalaba este parche a los que superasen 40000 puntos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s