Análisis: The Real Ghostbusters (Arcade)

THE REAL GHOSTBUSTERS

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 35 (Especial Joe and Mac – Caveman Ninja) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: The Real Ghostbusters (Europa y América) Meikyuu Hunter G (Japón)
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 a 3 jugadores
Género: Acción, Disparos
Desarrolladora: Data East
Año: 1987

Los Cazafantasmas tuvieron bastantes juegos durante los 80, aunque la mayoría de ellos eran bastante mejorables o incluso confusos. Afortunadamente existía una versión de Arcade que apostaba por una jugabilidad directa, un desarrollo sencillo y nos daba la oportunidad de jugar a dos o tres jugadores a la vez (dependiendo del modelo de la máquina).

Originariamente este juego se llamaba Meikyuu Hunter G y no tenía relación con lo Cazafantasmas, aunque obviamente estaba basado en ellos, de manera que no sorprende que en occidente el juego se convirtiese en The Real Ghostbusters y se añadiesen algunos cambios más.

Versión japonesa del juego (Meikyuu Hunter G)

Gráficos

La introducción está muy bien, vemos el logo en el título, luego el Ecto-1 y finalmente nuestro protagonista (que no parece querer representar a ningún personaje concreto de los Cazafantasmas) rodeado de multitud de enemigos, que irán ganando en variedad durante los primeros niveles, pero que posteriormente se repetirán sin descanso. Al final de cada nivel nos encontraremos a uno o varios jefes finales o a un grupo de enemigos comunes, entre ellos tampoco esperéis encontrar ningún enemigo conocido.

El juego nos muestra la acción desde una perspectiva aérea y aunque en la mayoría de situaciones se interpreta correctamente todo, hay otras donde no puede costar interpretar que es pared, que es suelo y por donde podemos pasar, especialmente en la primera partida. Los niveles van variando de estilo (ciudad, cueva, ruinas…) pero enseguida se repiten, lo cual unido a la repetición de los enemigos comunes (que encima aparecen en gran número) y de los jefes de nivel (ni siquiera el jefe final es diferente), hace que su apartado gráfico desmerezca mucho.

Así que gráficamente este juego cumple bien en cuanto a calidad gráfica general, pero peca de repetitivo y de no querer mostrar a los personajes o enemigos que vimos en las películas o la serie de animación (Slimer es la excepción, pero aparece muy brevemente).

Nuestro cazafantasmas rodeado

Sonido

Inicialmente agradeceremos escuchar el tema principal de los Cazafantasmas, pero en unos minutos nos daremos cuenta que no era necesario incluirlo durante todo el juego, porque se hace muy repetitivo. Afortunadamente hay alguna que otra melodía más en momentos concretos, pero el tema de los Cazafantasmas siempre vuelve en el siguiente nivel. Los sonidos son bastante típicos, nada que destaque.

Si juntamos los rayos, el disparo será más potente

Jugabilidad

Solo usamos dos botones, uno para disparar nuestro cañón de protones y otro para hacer el ataque especial (que es limitado). Empezaremos la partida disparando alegremente nuestro cañón de protones y comprobando que podemos moverlo mientras lo usamos para arrasar a los fantasmas en grupo, pero conforme vayamos usándolo descubriremos que se agota su energía y si eso sucede nuestra única arma será una pistola bastante inferior en todos los aspectos.

Podemos potenciar los rayos con ítems

Para que el cañón de protones no se agote tendremos que ir destruyendo elementos del decorado o eliminando enemigos y absorbiéndolos una vez derrotados, porque es así como aparecen los diferentes ítems (energía para el cañón, potenciación del cañón, barrera protectora para nuestro personaje) eso sí, cuidado porque también hay ítems que nos perjudicarán. Otra manera de potenciar nuestro disparo es hacer lo más prohibido por los Cazafantasmas ¡cruzar los rayos con otro jugador!

Mover a nuestro personaje (evitando los pinchos y otras trampas) e ir disparando a las hordas de enemigos es muy satisfactorio y si conseguimos potenciar el cañón de protones el juego se vuelve muy divertido. Eso si, nuestro personaje muere al primer contacto y al hacerlo perderemos cualquier mejora que tengamos.

Duración

El juego cuenta con 10 niveles, que nos pueden durar una media hora o quizás un poco más, dependiendo de la prisa que tengamos. Los primeros niveles son bastante asequibles, pero las trampas (sobretodo lo pinchos que salen del suelo) y el alto número de enemigos (algunos, como los tipos azules con guadañas son muy molestos) hacen que los últimos sean muy difíciles.

Si queremos completarlo sin continuar, su duración se multiplica notablemente, aunque lo que hace este juego mucho más rejugable es poder hacerlo con 1 o 2 amigos.

Acción a 3 jugadores simultáneos

Conclusión

The Real Ghostbusters es un buen juego, es cierto que peca de repetitivo en varios aspectos y que no es excelente en ninguno de ellos, pero aun así sigue siendo divertido para partidas cortas y su jugabilidad es directa y sencilla de aprender.

¡Acaba con todos!

Deja un comentario