Análisis: Tetris and Dr Mario (Super Nintendo)

TETRIS AND DR MARIO

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 28 (Especial Dragon Ball).

Título: Tetris and Dr Mario (Europa y América)
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Puzle
Desarrolladora: Intelligent Systems, Nintendo
Año: 1994

Tetris el adictivo puzle ruso que bendijo a Game Boy con su endiabla jugabilidad y adicción, llega a Super Nintendo acompañado por Dr Mario, otro juego de puzle donde debemos eliminar virus usando pastillas del mismo color que ellos, ambos juegos fueron lanzados en 1994 para Super Nintendo en un único cartucho llamado Tetris and Dr. Mario.

Los 3 modos de juego: Tetris, Dr. Mario y Mixed Match.

Gráficos

Poco importan los gráficos en un juego de puzle, siempre y cuando las fichas y los elementos necesarios para la jugabilidad se vean y diferencien bien, tal y como sucede en este juego. También se incluyen algunos detalles más, como que las fichas de Tetris cambien de color cuando pasamos de nivel o las animaciones de Dr Mario y los virus cuando ganamos (o nos ganan) una partida.

El juego también incluye unas ilustraciones a pantalla completa de los virus de Dr Mario y las piezas de Tetris cuando completamos ciertos niveles.

Jugando a Tetris contra la consola

Sonido

La melodía clásica del Tetris (Korobeiniki) no podía faltar en este juego, el clásico tema B tampoco y el tema C vuelve a ser una pieza de música clásica. Las melodías “Chill” y “Fever” de Dr. Mario también regresan con algunas mejoras en sonido, y si jugamos al modo Mixed Match escucharemos unas melodías nuevas creadas para ese modo.

Los sonidos son bastante secundarios, aunque están muy bien, sobre todo cuando haces un Tetris (4 línias de golpe) y la pantalla flashea mientras escuchamos un sonido de bastante peculiar.

Uno de los niveles difíciles de Dr. Mario

Jugabilidad

El apartado más importante del juego permanece inalterado y se juega exactamente igual a las versiones de Game Boy y NES, con unos controles firmes y suficientes.

Como todos sabréis, el objetivo de Tetris es hacer líneas completas usando las piezas que nos van dando, para que estas vayan desapareciendo y así nunca lleguemos a la parte superior de la pantalla, lo cual sería nuestra muerte.

El objetivo de Dr Mario es eliminar los virus poniéndoles al lado píldoras hasta que formemos un grupo de 4 piezas (virus incluido) del mismo color.

Los controles responden bien, aunque quizás los jugadores de versiones más modernas del Tetris echan de menos cosas como que no se pueda guardar una pieza para más tarde o que no se vea la sombra de donde va a caer nuestra pieza, elementos que fueron introducidos en versiones posteriores del juego.

Duración

Si os gustan los puzles, este juego os tendrá entretenidos durante mucho, mucho tiempo, pues incluye una gran variedad de opciones y modos de juego en Tetris y Dr Mario, pudiendo jugarlos solo en el típico modo “infinito”, contra otro jugador o contra la consola (donde hacer Tetris o combos en Dr Mario penalizará al otro jugador).

Si jugáis a Tetris podréis elegir el modo normal (Tetris A) o el modo en el cual la pantalla empieza llena de fichas y tenéis que ir borrándolas (Tetris B) también podéis elegir la velocidad a la que caigan las fichas para cada jugador (o la CPU) y la música que os acompañe durante la partida. Si jugáis contra la consola, podréis elegir el nivel de dificultad de la consola.

Tetris A es el «modo infinito»

Dr Mario ofrece más o menos las mismas opciones de personalización, podemos elegir con cuantos virus queremos empezar a jugar, la dificultad y la música.

También existe un modo de juego llamado Mixed Match que está pensado para que 2 jugadores compitan en ambos juegos. Mixed Match consiste en un reto contrarreloj donde se ha de jugar una partida a Tetris modo B, luego a Dr Mario y finalmente a Tetris modo A. Cuando acabe el tiempo se mostrarán los resultados de ambas partidas y se anunciará al ganador. Tal y como sucede con los otros juegos, este modo es totalmente personalizable, podemos elegir la dificultad de las 3 secciones que lo forman y el límite de tiempo estimado para la competición. La única pega que tiene este modo es que es el único en el que no se puede contra la consola.

Jugando a Mixed Match

Conclusión

Tetris and Dr Mario es un juego muy divertido y tremendamente completo en opciones y modos de juego, es ideal para partidas cortas y para competir contra los amigos. Si os gustan los juegos de puzle no deberíais dejarlo escapar.

Modo Versus de Dr. Mario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s