Documental: The Smash Brothers

THE SMASH BROTHERS

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 27 (Especial Trolls).

Esta vez no voy a hablar de una película basada en un videojuego, sino en un documental basado en el videojuego Super Smash Bros Melee,  que inesperadamente creó una comunidad competitiva y se mantuvo en activo en torneos mucho más tiempo del que sus creadores pudiesen llegar a creer.

The Smash Brothers, el documental de Travis Beauchamp sobre cómo nació, creció y aguantó el paso del tiempo la comunidad del particular juego de lucha de Nintendo.

Título: The Smash Brothers

Director: Travis Beauchamp

País: Estados Unidos

Año: 2013

Duración: 4 horas y 18 minutos (dividido en 9 episodios)

Resumen

Este documental está dividido en 9 episodios donde veremos cómo se generó la comunidad estadounidense de Smash Bros Melee de Gamecube y hasta donde fue capaz de llegar. En el primer episodio aparecen varios jugadores hablando de cómo se introdujeron dentro en el mundo de Smash Bros y se explican algunos conceptos jugables como el “Wavedashing”. También se nos explica cómo se formaron algunos de los grupos que dieron a los mejores jugadores de Estados Unidos y como se creó una especie de hermandad competitiva entre ellos.

Los siguientes episodios nos cuentan la trayectoria de algunos de los primeros campeones de Smash Bros como Azen, Isai, Ken, PC Chris, KoreanDJ, Mew2King, Mango y Hungrybox entre otros. Debido a las diferentes personalidades y nivel jugable de cada uno, vemos como algunos mejoran hasta mantenerse en el nivel competitivo, otros caen o pierden el interés en el juego y otros simplemente no llegan a mantener su legado el suficiente tiempo.

El capítulo final habla de cuando la comunidad de Smash Bros Melee consigue que se incluya el juego en el EVO (uno de los torneos de juegos de lucha más importantes) y como Nintendo América pasa de no apoyar la idea a aplaudirla debido a la rápida y contundente presión de la comunidad de jugadores. Con motivo del EVO algunos jugadores que estaban fuera de la competición vuelven a participar a modo de despedida de este juego.

Conclusión:

The Smash Brothers es un documental un tanto extraño, ya que no solo nos cuenta cosas relacionadas con el juego, su competitividad y su comunidad de jugadores, sino que también explica ligeramente personalidad de algunos de ellos para mostrarnos lo diferentes que son.

Esas diferencias se ven también en la manera de jugar, especialmente cuando comparas a jugadores que entrenan calculando todo al milímetro como Mew2King con otros que se dejan llevar durante el combate como Mango. También es bastante interesante ver la relación que mantienen los jugadores entre sí, teniendo en cuenta sus diferentes personalidades y maneras de ver el juego.

Tengo que admitir que aunque no me ha interesado los datos de la vida personal de algunos de los jugadores, en líneas generales el documental es muy interesante y explica muy bien como Smash Bros Melee llegó a convertirse en un juego de lucha profundo, competitivo y capaz de  mover masas de jugadores que normalmente no se interesarían por un juego de lucha a nivel competitivo. Creo que este documental es muy interesante si os gusta el juego o sentís simpatía hacia el o curiosidad hacia el juego competitivo y su comunidad.

Calificación Final: BUENA

Deja un comentario