DONKEY KONG LAND
por Skullo
Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 03 que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.
Título: Donkey Kong Land (Europa y América), Super Donkey Kong GB (Japón).
Plataforma: Game Boy
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas
Desarrolladora: Rare
Año: 1995
Donkey Kong pasó de ser un personaje muy popular a caer en el mas completo olvido. A mediados de los 90 Rare y Nintendo decidieron resucitar la saga dando como resultado el increíble Donkey Kong Country, tras el éxito de este se plantearon trasladarlo a Game Boy.
Y así nació el Donkey Kong Land, un juego en el que Donkey y Diddy Kong recorrerán 4 mundos (el barco pirata, Kremlantis, Las montañas y la ciudad) para enfrentarse otra vez al malvado K.Rool. Veamos que nos ofrecía este cartucho amarillo banana.
Gráficos
Los gráficos intentan imitar el estilo de la versión de Super Nintendo, que pese a la las limitaciones técnicas de la Game Boy lucen bastante bien. Tanto los escenarios como los enemigos que ya conocíamos son perfectamente reconocibles, y los hechos específicamente para el juego también tienen una calidad bastante alta.
En caso de jugar en un Super Game Boy veremos un marco propio (la jungla) y los colores cambiaran según el tipo de nivel que estemos jugando, detalle que se agradece.
Como punto negativo decir que hay algunos escenarios muy sobrecargados (la montaña o la jungla) y que debido a eso es posible que algunos enemigos se confundan con ellos haciéndonos perder una vida si no estamos muy atentos. Si jugáis en una Game Boy Color o Advance, este fallo desaparecerá totalmente por aquello de que los escenarios y los personajes pueden tener colores diferentes.
Sonido
Las melodías que conocíamos han vuelto al estilo 8 bits, y con un resultado muy bueno, por otro lado las nuevas melodías no solo están a la altura, si no que son mejores incluso.
Los sonidos son bastante correctos, hay un buen numero de ellos intentando aportar variedad al juego, pero no son tan destacables como las músicas.
Jugabilidad
Mantiene prácticamente todo lo que destacó de Donkey Kong Country, los animales (solo dos), los barriles, los bonus secretos y sus dos protagonistas. Se han incluido algunos cambios, como el hecho que las letras KONG ahora sirvan para salvar partida, y algunos elementos nuevos, como los tornados que nos permiten saltar sobre ellos. En todo momento, los controles se mantienen firmes.
Pero no todo iba a ser bueno y es que a veces subiremos hacia una parte superior de la fase mediante cuerdas o postes giratorios, y al lanzarnos hacia abajo (de donde veníamos) veremos que consideraran que nos hemos tirado a un precipicio y nos quitarán una vida, pese a que justo debajo esta el suelo del cual provenimos. La manera de evitarlo es bajar por la cuerda o poste por el cual hemos subido. Aunque solo afecta a algunos niveles perjudica bastante la jugabilidad. Por fortuna este fallo fue corregido en las entregas posteriores.
Duración
El juego consta de 4 mundos y unos 7 niveles cada uno (con su propio enemigo final). Si somos buenos en las plataformas no tardaremos demasiado en pasárnoslo. Aunque también es cierto que hay algunos niveles bastante largos y difíciles que no necesariamente estarán en el último mundo, lo cual nos da una curva de dificultad que se podía haber cuidado más.
Por otro lado, si queremos obtener el 100% del juego tendremos que dedicarle bastantes horas mas, lo que asegura una buena duración.
Conclusión
Donkey Kong Land es una versión alternativa a Donkey Kong Country, los programadores de Rare supieron darle una personalidad propia con los nuevos mundos, enemigos e ítems. Aunque tenga algunos fallos que pueden afectar a la jugabilidad en algunos niveles, en general el juego es muy recomendable.