Personajes: Diddy Kong

DIDDY KONG

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 17 (Especial Clayfighter) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

A principios de los años 90, Nintendo y Rare estaban tratando de actualizar y recuperar a Donkey Kong. Muchos conceptos del personaje fueron cambiados y alterados en esta actualización, la mayoría de estos explicados por el hecho de que el nuevo Donkey Kong era en realidad el nieto del original (quien pasaría a llamarse Cranky Kong).

Al llegar el momento de actualizar a Donkey Kong Junior, Rare creó un diseño muy distinto al personaje original, lo cual llevo a tomar la decisión de considerarlo un personaje nuevo y cambiarle el nombre, dando como resultado el nacimiento de Diddy Kong, el fiel compañero del Donkey Kong actual.

Boceto de Diddy como DK Jr

La historia de Diddy empieza de la peor manera posible, el pequeño mono estaba vigilando la reserva de bananas de la Isla Kong cuando el malvado cocodrilo King K. Rool y sus secuaces lo asaltaron, al mismo tiempo que robaban todas las bananas. A la mañana siguiente Donkey Kong se encontró con la reserva vacía y con Diddy atrapado en un barril, de manera que juntos deciden recuperar lo que les han robado.

Esa era la básica historia de Donkey Kong Country (1994) de Super Nintendo, donde Diddy tuvo la primera aparición. Debido a que el jugador podía cambiar entre ellos, los dos protagonistas tenían habilidades distintas que ayudarían a facilitar o complicar el juego en situaciones concretas. Donkey Kong era más lento, pero también más fuerte, además podía dar manotazos al suelo y encontrar ítems ocultos, mientras que Diddy era mucho más veloz y ágil, pero debido a su poco peso necesitaba golpear más veces a algunos enemigos para poder derrotarlos, existiendo también algunos a los cuales, directamente no podía eliminar.

Diddy en Donkey Kong Country

El éxito de Donkey Kong Country puso a este personaje rápidamente en el estrellato de los videojuegos, que continuó con su aparición en la adaptación portátil del juego (Donkey Kong Land de GameBoy).

En Donkey Kong Country 2 (1995) Diddy se volvió protagonista absoluto, al estar Donkey Kong secuestrado (¿sera esto un homenaje al juego de Donkey Kong Jr?). En dicho juego conoceríamos a la novia o amiga de Diddy (según a quien le preguntes) Dixie Kong. Juntos estos pequeños monos han de encontrar la guarida de Kaptain K. Rool y salvar a Donkey, tanto en la versión de SNES, como en la versión de GameBoy (Donkey Kong Land 2) pues ambos compartían historia.

Diddy, ahora protagonista de Donkey Kong Country 2

 

El juego que cerró la trilogía dio el protagonismo a Dixie, pues Donkey Kong y Diddy habían desaparecido misteriosamente, con lo cual, no solo no eran controlables por el jugador, sino que solo aparecían al final del juego.

Diddy, Donkey Kong y Dixie

Pero en ese momento este personaje no tenía por qué preocuparse, porque estaba a punto de tener su segundo juego como protagonista, y esta vez sin incluir el nombre de Donkey Kong en el título, pues los chicos de Rare estaban preparando un juego de carreras para Nintendo 64 llamado Diddy Kong Racing (1997) donde aparecerían otros personajes que luego tuvieron su momento de gloria en la consola de 64 bits, como Banjo o Conker. Este juego fue un éxito, (pese a competir con Mario Kart 64) y tuvo un remake para Nintendo DS, donde se cambiaron algunos personajes, que ahora formaban parte de Microsoft (la cual había comprado Rare años atrás).

Diddy Kong Racing

En Donkey Kong 64 Diddy volvió a su papel de co-protagonista, que comparte con otros nuevos personajes creados para la ocasión y con su colega Donkey Kong, pues todos los personajes son necesarios para completar el juego.

Diddy en Donkey Kong 64

Desde ese momento, Diddy Kong ha sido un personaje constante en los juegos de Nintendo, apareciendo en juegos deportivos como Mario Kart Double Dash, Mario Golf: Toadstool Tour y Mario Power Tennis entre otros.

Diddy en Mario Golf Toadstool Tour

Diddy en Mario Power Tennis

La presencia de Diddy también es constante en la saga Donkey Kong, como demuestran sus apariciones en la trilogía Donkey Konga (2003-2004-2005)  para Gamecube donde se podía usar el periferico Bongos DK, también apareció en Donkey Kong King of Swing (2005) para Game Boy Advance o Donkey Kong Barrel Blast (2007) para Wii.

Diddy en Donkey Kong Barrel Blast

 

Aun así, son varios los juegos de la familia Kong que quedaron cancelados y uno de ellos era Diddy Kong Pilot, que tomaba como base el manejo de aviones en Diddy Kong Racing para hacer un nuevo juego de carreras. Los conceptos e ideas de este juego se terminaron usando para Banjo Pilot, que estaba protagonizado por personajes del juego Banjo Kazooie. Otros juegos cancelados de la familia Kong (como Donkey Kong Racing) también incluían a Diddy, aunque no como protagonista.

El cancelado Diddy Kong Pilot

Tras la venta de Rare a Microsoft, la saga Donkey Kong Country había quedado “huérfana” y solo se recordaba con algunas versiones de los juegos para Game Boy Color y Game Boy Advance. Afortunadamente la situación cambió tras el anuncio de Donkey Kong Country Returns (2010), que intentaría volver a las raíces de la saga con un plataformas en 2D protagonizado por Donkey y Diddy, dicho juego tuvo una continuación para Wii U llamada Donkey Kong Country Tropical Freeze(2014).

Donkey Kong Country Returns

Por último, recordar que pese a toda esta cantidad de títulos a sus espaldas (ya sea como protagonista o como co-protagonista) Diddy obtuvo el reconocimiento final a su labor siendo incluido como personaje en la popular saga de pelea de Nintendo, Smash Bros, donde hace uso de su agilidad y de su jet pack (proveniente de Donkey Kong 64).

Diddy en Super Smash Bros de Wii U

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s