Análisis: Donkey Kong Land (Game Boy)

DONKEY KONG LAND

por Skullo

Donkey Kong Land 1

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 03 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Donkey Kong Land (Europa y América), Super Donkey Kong GB (Japón).

Plataforma: Game Boy

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Plataformas

Desarrolladora: Rare

Año: 1995

Donkey Kong pasó de ser un personaje muy popular a caer en el mas completo olvido. A mediados de los 90 Rare y Nintendo decidieron resucitar la saga dando como resultado el increíble Donkey Kong Country, tras el éxito de este se plantearon trasladarlo a Game Boy.

Y así nació el Donkey Kong Land, un juego en el que Donkey y Diddy recorrerán 4 mundos (el barco pirata, Kremlantis, Las montañas y la ciudad) para enfrentarse otra vez al malvado K.Rool. Veamos que nos ofrecía este cartucho amarillo banana.

Marco y colores en Super Game Boy

Marco y colores en Super Game Boy

Gráficos

Los gráficos intentan imitar el estilo de la versión de Super Nintendo, que pese a la las limitaciones técnicas de la Game Boy  lucen bastante bien. Tanto los escenarios como los enemigos que ya conocíamos son perfectamente reconocibles, y los hechos específicamente para el juego también tienen una calidad bastante alta.

En caso de jugar en un Super Game Boy veremos un marco propio (la jungla) y los colores cambiaran según el tipo de nivel que estemos jugando, detalle que se agradece.

Como punto negativo decir que hay algunos escenarios muy sobrecargados (la montaña o la jungla) y que debido a eso es posible que algunos enemigos se confundan con ellos haciéndonos perder una vida si no estamos muy atentos. Si jugáis en una Game Boy Color o Advance, este fallo desaparecerá totalmente por aquello de que los escenarios y los personajes pueden tener colores diferentes.

Sonido

Las melodías que conocíamos han vuelto al estilo 8 bits, y con un resultado muy bueno, por otro lado las nuevas melodías no solo están a la altura, si no que son mejores incluso.

Los sonidos son bastante correctos, hay un buen numero de ellos intentando aportar variedad al juego, pero no son tan destacables como las músicas.

Jugabilidad

Mantiene prácticamente todo lo que destacó de Donkey Kong Country, los animales (solo dos), los barriles, los bonus secretos y sus dos protagonistas. Se han incluido algunos cambios, como el hecho que las letras KONG ahora sirvan para salvar partida, y algunos elementos nuevos, como los tornados que nos permiten saltar sobre ellos. En todo momento, los controles se mantienen firmes.

Pero no todo iba a ser bueno y es que  a veces  subiremos hacia una parte superior de la fase mediante cuerdas o postes giratorios, y al lanzarnos hacia abajo (de donde veníamos) veremos que consideraran que nos hemos tirado a un precipicio y nos quitarán una vida, pese a que justo debajo esta el suelo del cual provenimos. La manera de evitarlo es bajar por la cuerda o poste por el cual hemos subido. Aunque solo afecta a algunos niveles perjudica bastante la jugabilidad. Por fortuna este fallo fue corregido en las entregas posteriores.

Duración

El juego consta de 4 mundos y unos 7 niveles cada uno (con su propio enemigo final). Si somos buenos en las plataformas no tardaremos demasiado en pasárnoslo. Aunque también es cierto que hay algunos niveles bastante largos y difíciles que no necesariamente estarán en el último mundo, lo cual nos da una curva de dificultad que se podía haber cuidado más.

Por otro lado, si queremos obtener el 100% del juego tendremos que dedicarle bastantes horas mas, lo que asegura una buena duración.

Uno de los nuevos escenarios

Uno de los nuevos escenarios

Conclusión

Donkey Kong Land es una versión alternativa a Donkey Kong Country, los programadores de Rare supieron darle una personalidad propia con los nuevos mundos, enemigos e ítems. Aunque tenga algunos fallos que pueden afectar a la jugabilidad en algunos niveles, en general el juego es muy recomendable.

Volveremos al barco pirata

Volveremos al barco pirata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s