Análisis: The Legend of Zelda: The Minish Cap (Game Boy Advance)

THE LEGEND OF ZELDA

THE MINISH CAP

por Skullo

Zelda Minish Cap caja

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 28 (Especial Dragon Ball).

Título: The Legend of Zelda: The Minish Cap (Europa y América) Zelda no Densetsu: Fushigi no Boushi (Japón)
Plataforma: Game Boy Advance
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Aventura, Action RPG
Desarrolladora: Flagship
Año: 2004 (Japón y Europa) 2005 (América y Australia)

The Legend of Zelda: The Minish Cap apareció para Game Boy Advance en 2004 tras un acuerdo entre Nintendo y Capcom.

En este juego el malvado Vaati ha petrificado a la princesa Zelda y busca encontrar la trifuerza para dominar Hyrule, de manera que el joven Link tendrá que pararle los pies (con la ayuda de un gorro mágico que le permitirá menguar su tamaño).

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En esta aventura Link podrá cambiar de tamaño

Gráficos

Este juego es una mezcla entre A Link to the Past de SNES y Wind Waker de Gamecube, ya que los diseños son del estilo Wind Waker (pese a incluir personajes de otros juegos) y algunos elementos nos recuerdan al Zelda de Super Nintendo.

En general, todo tiene un diseño alegre y colorido (incluso los escenarios más siniestros) los personajes genéricos son bastante simpáticos (algunos tienen animaciones muy graciosas) y los enemigos son reconocibles y están bien animados.

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El apartado gráfico es muy bueno

Aprovechando la idea de que Link cambia de tamaño para hacerse pequeño gracias a su gorro mágico, el juego introduce algunos detalles llamativos, como enemigos gigantes o poder ver algunas zonas desde los dos tamaños, lo cual añade un toque único al juego.

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El increible Link menguante contra el Chuu gigante

 

Sonido

Siguiendo la tradición de esta saga, las voces son casi nulas y la mitad de los sonidos son los típicos que se llevan usando desde hace años (como el de conseguir rupias o encontrar un objeto importante).

Las melodías son interesantes y aunque algunas juegan a parecerse a los temas clásicos (como el del castillo de Hyrule) hay muchas composiciones nuevas e interesantes.

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Con las setas elásticas pasaremos precipicios

Jugabilidad

Minish Cap continúa el guión típico de los Zeldas. Durante el juego tendremos que ir superando mazmorras repletas de puzles que pondrán a prueba nuestro ingenio e inventario, que iremos aumentando dentro y fuera de las mismas. Conforme avanzamos en la historia nos irán marcando objetivos en el mapa y será cosa nuestra el conseguir llegar a ellos.

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Si Link es pequeño puede hablar con los animales

Aunque este juego introduce algunos ítems nuevos muy llamativos (como el jarrón mágico que absorbe todo lo que pilla o el bastón revés que da la vuelta a las cosas) así como algunos antiguos con mejoras (los guantes de topo son la versión mejorada de la pala que aparecía en otros juegos) la principal novedad de este juego es la habilidad de cambiar de tamaño normal a tamaño minish, que nos permitirá explorar zonas inaccesibles. En realidad es algo meramente visual, pero hace que zonas concretas del juego tengan más profundidad y aumentan el número de zonas secretas del juego.

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Usando el sombrero como paracaidas

Otra novedad son las piedras de la felicidad, unos ítems que podemos conseguir de muchas maneras (en cofres, al cortar hierba o eliminar enemigos) y que sirven para provocar eventos en el juego (algunos de ellos necesarios para avanzar en la aventura).  Cuando nos acerquemos a alguien que tenga piedras de la felicidad aparecerá una nube de pensamiento en su cabeza, pero la manera más rápida de usar las piedras es usar el botón L delante de la persona (o cosa) que creamos que puede tener una.

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Estos enemigos nos atacarán en grupo

Durante el juego (además de obtener ítems que nos darán habilidades especiales) podremos entrenar con maestros que nos enseñaran ataques especiales con la espada, mejorando así la utilidad de Link en los combates.

En general, su jugabilidad es tan sólida como la de cualquier juego de esta saga, no decepciona.

 

Duración

Al ser un Zelda portátil no tiene la extensión de otros juegos de la saga, de hecho su mundo es relativamente pequeño, pero aun así ofrece muchas horas de diversión y secretos por descubrir.

La dificultad general no es excesivamente alta (similar a lo visto en Zeldas recientes a su lanzamiento), aunque hay algunos momentos donde aumenta drásticamente por culpa de enemigos concretos o de que dependemos de ítems que quizás no son los habituales.

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Link no ha encogido ¡El goron es gigante!

Una de las cosas que hace que el juego se alargue es la posibilidad de explorar las zonas en tamaño normal o minish, algo que a veces será obligatorio para avanzar. Las piedras de la felicidad también alargan el juego, pero pueden llegar a ser algo repetitivas o insatisfactorias, pues no podemos saber si provocarán un evento importante en el juego o si simplemente nos darán rupias.

Dejando de lado la historia principal, Minish Cap tiene suficientes secretos opcionales que pueden servir para alargar el juego (corazones, bombas control remoto, bumerán mágico, escudo espejo, botellas, etc…) Al igual que sucedía en Wind Waker también podemos alargar el juego coleccionando miniaturas de todos los personajes del juego.

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Podemos coleccionar figuritas de los personajes

Conclusión

The Legend of Zelda: The Minish Cap es un juego muy recomendable para los amantes de la saga y debido a que está traducido al español (al menos su versión europea) y que su historia principal no es extremadamente larga, también puede ser muy recomendable para los que quieran iniciarse en la saga. Los más veteranos disfrutaran del juego, pero es posible que se les haga corto.

Zelda Minish Cap (4)

Los textos están en castellano

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