Análisis: Fatal Fury First Contact (Neo Geo Pocket Color)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 39 (Especial Prince of Persia).

Título: Fatal Fury First Contact (América y Europa), Garou Densetsu First Contact (Japón)
Plataforma: Neo Geo Pocket Color (compatible)
Género: Lucha
Desarrolladora: SNK
Año: 1999

Dentro de lo que es la saga Fatal Fury, tengo muy claro que mi juego favorito es Garou: Mark of the Wolves, pero si lo dejamos al margen, me cuesta mucho más decidirme, aunque siempre he preferido los juegos de la parte “Real Bout” a los primeros Fatal Fury que aparecieron, quizás sea porque me parecen más dinámicos, o porque su estilo gráfico me resulta mucho más agradable y algunos de los personajes nuevos me resultan mucho más interesantes que la mayoría de luchadores que aparecieron en los primeros juegos de la saga.

Afortunadamente, los Real Bout Fatal Fury tuvieron bastante éxito, lo cual provocó que sacasen secuelas, e incluso se hiciesen ports para consolas que nadie esperaría ver, como Real Bout Fatal Fury Special de Game Boy, comentado en este enlace.

Cuando se lanzó Neo Geo Pocket, todos sabíamos que sus sagas de lucha tenían muchas posibilidades de aparecer para ese sistema y en el caso de Fatal Fury, obtuvimos Fatal Fury First Contact (o F-Contact), que a su vez está basado en Real Bout Fatal Fury Special 2: The Newcomers.

Las versiones First Contact de Terry y Yamazaki

El estilo anime de los juegos Real Bout ha sido trasladado a Neo Geo Pocket, de la misma manera que se hizo con los personajes de King of Fighters, en King of Fighters Round 1. Todos son cabezones y están coloreados mínimamente, pero al mismo tiempo, se reconoce perfectamente al personaje y sus ataques.

Los escenarios tratan de emular los de la versión Arcade, y sinceramente, creo que han hecho lo que han podido, el uso de colores es correcto y el nivel de detalle es suficientemente alto. Obviamente hay escenarios que se ven mejor que otros, pero en general, creo que están bien. Las ilustraciones que vemos en el juego son muy buenas (introducción, retrato de los luchadores, final) son muy buenas.

Li protegiéndose del ataque de Mai

Si jugamos en la primera Neo Geo Pocket, veremos que se mantiene la mayor parte del encanto gráfico, obviamente se pierden los colores, pero aun así se han respetado efectos llamativos como el fondo de la selección de personajes, además los luchadores lucen muy bien, aunque los escenarios se llevan la peor parte, como es de esperar.

Jugando en Neo Geo Pocket

Los sonidos de los golpes están bien (aunque creo que algunos podrían ser mejores) y además se añaden sonidos extraños a modo de risas y demás (no esperéis escuchar ninguna voz).

Las músicas intentan imitar el estilo del juego de recreativa, pero se entiende que el resultado es muy inferior, lo cual no significa que las músicas sean malas, ya que en la mayoría de los casos son suficientemente parecidas a la versión original como para darles el aprobado, incluso el tema Lacrimosa de Mozart (que es el tema de Krauser) está hecho con bastante acierto.

¡Kaiser Wave!

Tenemos un botón de puñetazo y uno de patada, si los apretamos ligeramente nuestro luchador dará golpes rápidos y débiles, pero si los mantenemos apretados, en su lugar dará golpes más lentos y fuertes. También podemos correr hacia adelante o atrás, andar a cuclillas, o incluso saltar y cambiar de lado al rival presionando los dos botones a la vez (algo que puede ser útil en las esquinas).

Cada personaje cuenta con sus propios ataques especiales, y súper ataques, estos últimos pueden hacerse constantemente si tenemos la barra roja parpadeando, aunque claro, pueden dejarnos muy abiertos al contraataque si el rival los evita. Durante el combate no podremos movernos por el fondo del escenario, como es habitual en esta saga, lo cual creo que es lógico si tenemos en cuenta las limitaciones de la consola (aunque es cierto que en el Fatal Fury de Game Boy si se podía cambiar de plano y es una consola mucho más limitada), a mi no me molesta, pero puede que haya gente que lo considere una ausencia importante.

Kim contra Rick

A nivel jugable vemos que los controles responden bien y  que es bastante fácil hacer combos sencillos, pero al mismo tiempo se siente poco pulido, porque los combates son algo lentos y a veces incluso aparecen ralentizaciones puntuales.

La plantilla nos ofrece 11 luchadores, a los cuales pueden sumarse Alfred (si jugamos suficientemente bien en el modo arcade y lo derrotamos), y Lao (que es un personaje exclusivo del modo versus). Lo cual nos da una plantilla de 12 luchadores que puede subir a 13, si tenemos a alguien con quien jugar en modo versus.

Plantilla de personajes

El juego nos ofrece 3 niveles de dificultad, para que podamos adaptarlo a nuestras habilidades y aumentar su duración ligeramente. Al no disponer de ningún modo alternativo para un jugador, creo que lo único que puede aumentar la duración son las ganas de mejorar con nuestro personaje favorito, pero después de eso seguramente lo dejemos de lado, lo cual no significa que sea gratificante recuperarlo eventualmente para unas partidas cortas.

Lao solo está disponible en el modo Versus

Fatal Fury First Contact es un buen juego, pero en Neo Geo Pocket hay muchos juegos de lucha y algunos (como SNK VS Capcom o los King of Fighters) son notablemente mejores que él en todos los aspectos, lo cual hace que este juego no esté entre las primeras opciones en cuanto al género de lucha se refiere. Sin embargo, si tenéis muy vistos esos juegos y os gustan los personajes de esta saga, Fatal Fury First Contact puede daros algunas alegrías.

Andy haciendo un súper ataque