Análisis: Nettou Real Bout Garou Densetsu Special (Game Boy)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 30 (Especial Beavis and Butt-Head).

Título: Nettou Real Bout Garou Densetsu Special
Plataforma: Game Boy
Género: Lucha
Desarrolladora: Gaibrain
Año: 1998 (Japón)

La saga Fatal Fury vivió una segunda juventud cuando se renombró como Real Bout Fatal Fury, ya que se introdujeron personajes y elementos nuevos, al mismo tiempo que se renovó todo el estilo gráfico, dándole un aspecto más cercano a un manga o anime. Como no podía ser de otro modo, Real Bout Fatal Fury fue actualizándose a base de versiones y secuelas que llegaron a algunas consolas.

En 1998, Game Boy recibió un port de Real Bout Fatal Fury Special, que lamentablemente se quedó en Japón, pese a que otros juegos similares (como los King of Fighters de Game Boy) si se habían lanzado en  occidente.

Elige tu luchador favorito

Si habéis jugado a alguno de los juegos de lucha publicados por Taraka en Game Boy ya sabéis lo que vais a ver. En caso contrario, os explicaré que los personajes tienen diseños algo caricaturescos, pero siguen siendo totalmente reconocibles. Las poses, las animaciones de los ataques e incluso las burlas, son las mismas que en el juego original y eso demuestra el buen hacer de la compañía que programó este juego. Las ilustraciones que aparecen antes y después de los combates son muy buenas y graciosas y los objetos que caen cuando pegamos al rival en la esquina esconden guiños a algunos personajes (por ejemplo, si estamos en la pantalla de Terry caerá su mono, si estamos en la de Kim caerá ¡Chang Koehan!).

La única pega que se puede sacar a los gráficos es que el personaje Kim es excesivamente similar en sus dos colores, lo cual significa que un combate Kim Vs Kim puede ser muy confuso, ya que solo cambia unos pequeños detalles en su ropa, casi inapreciables. Los escenarios también intentan ser los del juego de recreativa, aunque han salido peor parados que los personajes, ya que son sosos y encima se repiten (algunos personajes comparten escenario).

Luchadores pequeños pero reconocibles

Si jugáis a este juego usando un Super Game Boy encontraréis bastantes mejoras, pues el juego tiene un marco propio (con Terry y Mai), las ilustraciones de los personajes están coloreadas con mucho acierto y los escenarios repetidos tienen diferentes colores para diferenciarlos entre los personajes que los comparten. Otro detalle gráfico a agradecer es que cada luchador tiene un color diferente (que varían según el escenario), lo cual ayuda a diferenciarlos (aunque el problema con los colores de Kim sigue existiendo).

Jugando en Super Game Boy

Las melodías del juego intentan imitar a la versión original y la verdad es que en la mayoría de los casos, el resultado está muy bien, aunque a veces se ralentizan y eso queda muy raro.

Los sonidos no son tan admirables, pues el de golpear al rival es algo raro y cansa rápidamente y aunque hay cierta variedad para los ataques especiales, en muchas ocasiones veremos que un sonido solapa a otro, haciendo que uno de ellos no llegue a sonar (deduzco que por limitaciones técnicas de Game Boy). Como es de esperar, no hay ninguna voz en el juego, aunque si jugáis en Super Game Boy hay algunos sonidos más.

Podemos evitar ataques moviéndonos hacia el fondo

Es muy difícil traspasar la jugabilidad del juego de recreativa a Game Boy, pero me atrevo a decir que se ha conseguido sacrificando lo mínimo posible. Los botones A y B sirven para pegar, si los presionamos ligeramente haremos un golpe flojo y si los mantenemos uno fuerte (esto también se aplica con los ataques especiales). Los personajes pueden moverse rápidamente hacia atrás y adelante dándole dos veces a la dirección y pueden cambiar de plano (de frente al fondo y viceversa) presionando A+B. El botón SELECT sirve para burlarse del rival.

A la hora de hacer los ataques especiales, se ha intentado respetar los comandos originales, pero en algunos casos no ha sido así, de manera que puede que algún ataque de vuestro personaje favorito haya cambiado y tengáis que consultarlo en alguna guía. El juego mantiene la barra de súper ataques, que se puede llenar para hacer un súper ataque y en caso que tengamos la barra de vida parpadeando podremos hacer el súper ataque más fuerte de todos, que curiosamente se ejecuta igual en todos los personajes (abajo-adelante, abajo-adelante y B).

En la parte inferior de la pantalla, veremos un número, que representa la resistencia en la esquina del escenario. Si recibimos daño estando en una de las esquinas del escenario, se irá reduciendo el número y si llega a 0, un objeto del escenario caerá en nuestra cabeza y nos dejará atontados. Podemos modificar la resistencia en opciones.

A la hora de jugar veremos que es muy fácil combinar un golpe con un ataque especial o un súper ataque, la jugabilidad es bastante ágil, aunque algunos movimientos pueden costar de hacer. Si usamos el Super Game Boy tendremos la ventaja de usar un mando de Super Nintendo, lo cual mejora bastante la experiencia.

Este juego incluye 12 personajes iníciales y 2 ocultos (Geese Howard e Iori Yagami). Cada personaje tiene bastantes ataques especiales y no hay dos personajes que sean demasiado similares entre sí, de manera que esa plantilla no solo es amplia, sino que también es variada.

El juego dispone de varios niveles de dificultad, aunque lo cierto es que no es excesivamente difícil (salvo algún que otro personaje que pueda dar algo de guerra). El modo a dos jugadores puede alargar la vida de este juego, aunque obviamente cuenta con el hándicap de necesitar dos juegos, dos Game Boys y el cable Link, es ahí cuando el Super Game Boy nos puede alegrar el día, ya que en caso de usarlo podéis jugar a dos jugadores con los dos mandos de Super Nintendo y usando un único cartucho.

Iori Yagami es uno de los personajes secretos

En caso que os gusten los juegos de lucha en Game Boy, este juego debería estar en vuestra colección. Si bien es cierto que visualmente puede ser muy similar a los King of Fighters de la misma consola, pero jugablemente tiene diferencias notables con estos (además de incluir personajes que solo se aparecen en la saga Fatal Fury).

No conviene que nos acorralen en las esquinas