Análisis: Mighty Magus (Spectrum)

MIGHTY MAGUS

por ElMestre

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 25 (Especial Battletoads).

Título: Mighty Magus
Plataforma: Spectrum
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas
Desarrolladora: Quicksilva
Año: 1985

Remontándonos a los años 80 en donde existían varios ordenadores que funcionaban con cintas de casete o disquetes, nos encontramos este juego de Spectrum +2 publicado por la marca inglesa Quicksilva en 1985 y distribuido en España por Mind Games España. Al principio el juego se iba a llamar Dragonslayer, pero por temas de copyright se tuvo que cambiar el nombre a última hora.

En lo más profundo de una peligrosa mazmorra se encuentra un poderoso dragón, solo un valiente mago es capaz de entrar, sortear todas las trampas y enemigos que encuentra por el camino y llegar hasta el final para enfrentarse al feroz dragón.

Gráficos

Vemos la típica paleta de colores de Spectrum formando los distintos pisos de la mazmorra. El fondo es negro y los personajes son blancos, de esta forma podemos diferenciar bien nuestro mago y los enemigos. Los monstruos solo cuentan con una animación de andar, nuestro héroe tiene alguna más como saltar o lanzar magia.

Sonido

Es bastante pobre, solo cuenta con algunos sonidos como el de saltar, lanzar magia, hacerle daño a un adversario, recibir daño y poco más. Solo hay música en la pantalla de título y en el final del juego.

Pantalla de carga interminable

Jugabilidad

A la derecha de la pantalla de juego tenemos los puntos, el número de vidas, los puntos de poder o puntos de vida, los puntos de magia, el piso de la mazmorra en que nos encontramos y los objetos especiales. El mago que controlamos puede realizar varias acciones como andar, subir y bajar escaleras, saltar, lanzar magia o sacar el bastón de combate.

Conforme bajamos pisos hay que evitar esquivando o saltando todo tipo de trampas, al principio seguramente caeremos en todas hasta que aprendamos el dibujo de cada baldosa. Se deben calcular muy bien los saltos ya que no se pueden corregir y podemos caer en algún sitio no deseado. Hay todo tipo de peligros como flechas, paredes con pinchos, catapultas que nos harán caer de gran altura, suelos falsos que una vez más nos harán caer, precipicios, baldosas que harán oscurecer la zona para que no veamos donde pisamos, transportadores que nos retrasarán en el camino o baldosas que nos quitan puntos de vida o de magia.

Durante el camino podremos buscar entre la basura o en cofres para conseguir puntos, vidas extra, puntos de vida o puntos de magia. También podremos encontrar de forma aleatoria uno de los cuatro objetos especiales, uno nos permitirá conseguir muchos puntos, otro muchos puntos de vida, el tercero muchos puntos de magia y el último nos irá restando poco a poco los puntos de magia y vida hasta morir. Los objetos especiales se quedan durante la partida entera, así que si nos toca el malo, mal asunto. A veces el borde azul de la pantalla se volverá amarillo durante unos segundos, eso es que hemos encontrado un ítem que nos da invencibilidad durante ese corto periodo de tiempo.

A la hora de luchar contra los monstruos tenemos la magia, que son rayos que alcanzan una cierta distancia y podemos elegir la intensidad de daño con el teclado numérico de uno a nueve, obviamente también gastará de uno a nueve puntos de magia.

La magia también sirve para atravesar paredes si disparamos a una, si se nos agotan los puntos de magia, cada vez que la utilicemos gastaremos puntos de vida, así que hay que tener cuidado. Si alguna criatura se nos echa encima podemos sacar el bastón de combate, si le tocamos con este bastón le haremos mucho daño aunque nosotros también perderemos algún punto de vida. Si aun así no es suficiente para eliminar al enemigo y nos acaban tocando de lleno perderemos una gran cantidad de vida y nos dejarán unos pocos segundos aturdido, corriendo peligro de recibir otra vez y acabar perdiendo una vida.

Duración

Después de las famosas e interminables cargas de los casetes de Spectrum al fin podemos jugar. Debemos bajar 30 pisos de mazmorra, donde cada vez los enemigos son más fuertes, hasta llegar al primer piso de todos y eliminar al poderoso dragón. Cuando creemos que ya hemos acabado, resulta que tenemos que subir de nuevo hasta arriba del todo, a donde comenzó nuestra aventura. Lo lógico es pensar que lo más sencillo es volver por donde hemos bajado, pero hay un inconveniente, el rebuscar en la basura y abrir cofres ha hecho que los pisos superiores se llenen de más trampas de las que ya habían, además de haberse derrumbado ciertas escaleras, así que subir será más complicado que bajar. Si lo conseguimos veremos el espléndido final del juego.

Una partida completa consiguiendo el objetivo puede durar cerca de una hora, ahora bien, necesitaremos muchísimos intentos para conseguirlo, ya que hay que aprenderse todas las artimañas que usa el juego para hacernos fracasar, además en cada partida nueva se genera el escenario de forma aleatoria.

Cuidado con el precipicio, los saltos son rígidos

Conclusión

Para ser un juego de Spectrum es bastante original y jugable, podría ser una buena pieza para los coleccionistas de títulos de Spectrum. Permitidme que insista, pero lo mejor del juego es su final.

Sacando el bastón de combate

Deja un comentario