Análisis: The Aquatic Games Starring James Pond and the Aquabats (Mega Drive)

THE AQUATIC GAMES

Starring James Pond and the Aquabats

por ElMestre

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 22 (Especial Tiburón – Jaws) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: The Aquatic Games starring James Pond and the Aquabats
Plataforma: Mega Drive/Genesis
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Deportes (Minijuegos)
Desarrolladora: Milennium Interactive
Año: 1992

James Pond es un pez mutante que trabaja para el gobierno de Inglaterra como agente secreto para descubrir quién está detrás de los productos contaminantes que se vierten al mar. Como se puede ver, es una parodia a las películas de James Bond, ya que si jugamos la saga protagonizada por el pez (que consta de tres títulos) hay multitud de situaciones que recuerdan a las películas.

La compañía inglesa Millennium Interactive fue la que creó este personaje, aprovechando el éxito de la saga, después de la segunda parte decidieron hacer algo diferente, en 1992 lanzaron este juego de deportes de olimpiadas con  pruebas poco comunes y originales. A parte de James Pond, también podemos controlar a otros personajes como una rana, una estrella de mar, una foca o un delfín.

Electronic Arts fue quien que se encargó de distribuir este juego para Mega Drive/Genesis y otras plataformas (Amiga, Atari ST y Super Nintendo)

Pantalla de título

Gráficos

Unos sencillos sprites son suficientes para diferenciar bien los personajes y el escenario, aun así los diseños son simpáticos e invitan a divertirse con el juego. Hay varias pruebas de velocidad que demuestran que se trabajaron bien las animaciones, pues cuentan con un buen número de imágenes por segundo, además, cuenta con bastantes detalles animados de personajes que forman parte de la prueba o del fondo. A pesar de que los escenarios son sencillos, algunos cuentan con varias capas de Scroll Parallax.

Corriendo por encima del agua

Sonido

La verdad es que hay muy pocos efectos sonoros, básicamente lo que hay son sonidos para saber si la prueba la vamos haciendo bien o mal y poca cosa más. El tema que suena en el título y las opciones es un fragmento versionado de la «Oda a la Alegría» de Beethoven y durante alguna prueba suena una versión de la canción del pez «Die Forelle» de Schubert. El resto de temas propios del juego son sencillos y pegadizos.

El delfín en monociclo evitando a los cangrejos

Jugabilidad

El juego consta de las siguientes pruebas:

Carrera sin obstáculos: Dándole a dos botones lo más rápido posible a un ritmo de primero uno y luego otro (no los dos a la vez) tenemos que hacer que James Pond corra lo más rápido posible y llegue a la meta antes que nuestro contrincante.

Salto de longitud: Turno para la rana, en esta prueba hay que tomar carrerilla igual que en la primera prueba, saltar en el momento justo y decidir bien el ángulo del salto final en décimas de segundo para llegar lo más lejos posible.

Vigilante de la playa: Nuestra foca tiene que evitar que las pelotas de playa despierten a alguna de las seis compañeras que están tomando una siesta, tenemos que ir de un lado a otro apartando las pelotas que caen, también podemos ayudarnos con el salto. Si una pelota toca una de las focas se despertará, si le vuelve a tocar otra vez antes de que se duerma de nuevo, se asustará, si se asustan dos, la prueba termina. A veces caen pelotas más pesadas que cuestan más apartarlas y alguna vez algún gracioso hace sonar un despertador para despertar a todas las focas, así que es como si le hubieran dado un toque a todas y hay que ir con cuidado y hacer que se vuelvan a dormir. Para superar la prueba hay que aguantar un tiempo determinado.

No se respeta la hora de la siesta

Colchonetas elásticas: De nuevo le toca a nuestro pescado mutante donde con un botón debemos saltar encima de una colchoneta y hacer que gane altura dándole en el momento justo. Una vez tomemos una buena altura, con otro botón haremos piruetas, con cuidado de no caer fuera de las dos colchonetas que hay, de esa manera ganaremos puntos y puntos de estilo. Hay que hacer el máximo de puntos de estilo posibles antes de que acabe el tiempo.

Carrera en monociclo: Con el delfín subido en un monociclo tenemos que ir saltando, evitando los cangrejos y aprovechando las bajadas para tomar velocidad y así llegar lo más rápido posible a la meta.

Carrera con obstáculos: Como toca saltar, controlaremos de nuevo a la rana. Debemos correr como en la primera prueba y con un tercer botón saltar todos los obstáculos que nos encontremos por el camino, charcos de agua y serpientes que hacen de valla, hasta llegar lo antes posible a la meta.

Alimentar a los peces: Controlaremos a una estrella de mar cargada con una bolsa llena de comida que hay que tirar a los peces que van asomando, para que al comerla se vayan y así no sean pescados por los anzuelos que van saliendo en pantalla. A los dos lados del escenario hay comida para rellenar la bolsa cuando se acabe, si pescan dos peces, la prueba se acaba, así que hay que aguantar un tiempo para superar la prueba.

Los peces tienen hambre

Tiro al globo: En el techo hay siete globos que hay que explotar con James Pond, por el suelo van apareciendo cangrejos ermitaños normales y otros con pinchos, hay que esquivar los que tienen pinchos y saltar encima de los normales. Con un poco de suerte, en vez de aplastarlos, saldrán volando por los aires, es entonces cuando tenemos que recogerlo y lanzarlo hacia un globo para explotarlo, si tropezamos con un ermitaño, perdemos el que hemos recogido, así que hay que ir con mucho cuidado ya que no es tarea fácil. De vez en cuando sale una bola verde, si saltamos encima suyo nos impulsará hacia el techo, así también se pueden hacer explotar los globos. Esta prueba hay que completarla dentro de un tiempo límite.

Según lo que hayamos hecho en cada prueba podemos no clasificarnos, clasificarnos, conseguir medalla de bronce, plata u oro o llegar a conseguir un récord mundial.

Duración

Aunque todas las pruebas se hacen en 20-30 minutos, encontrar el truco para dominar mínimamente cada prueba para poder clasificarse en todas puede costar un poco según la habilidad de cada uno. Hay modo entrenamiento para practicar cada una de las pruebas, es curioso el hecho de que hay tres modos entrenamiento distintos, en uno se practica para conseguir medalla de bronce, en otro la de plata y en el tercero la de oro.

Tenemos modo para un jugador, dos, tres y hasta cuatro jugadores. Jugando solo debemos procurar irnos clasificando siempre, ya que a la que no nos clasifiquemos en una de las pruebas, nos eliminarán y tendremos que empezar de nuevo. En cambio en multijugador se hacen las ocho pruebas por turnos, aunque nadie se clasifique se continua hasta el final para ver quien puntúa más y se hace ganador de las olimpiadas.

Tomando altura

Conclusión

Aunque hay varios juegos parecidos este es bastante simpático, divertido y original, es una buena opción para divertirse en compañía de los amigos recordando viejas glorias.

No hemos saltado a tiempo

Deja un comentario