Película: Angry Video Game Nerd The Movie

ANGRY VIDEO GAME NERD

The Movie

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 26 (Especial Marvel Vs Capcom).

Es difícil saber a ciencia cierta de donde proviene la moda por lo retro que se ha instaurado hace unos años y que ha provocado que muchos juegos multipliquen su precio y que en casi cualquier sitio podamos comprar merchandising relacionado con videojuegos retro o relacionados.

El aumento de canales de Youtube dedicados a los videojuegos retro debió ser una parte importante de ese resurgir y uno de los primeros en hacerlo fue James Rolfe con su personaje más popular: El Angry Video Game Nerd (generalmente resumido como AVGN y antiguamente llamado Angry Nintendo Nerd).

James Rolfe se dedica profesionalmente al rodaje y edición de películas y el AVGN fue uno de sus muchos proyectos (la mayoría de los cuales se pueden ver en su página Cinemassacre.com y en su canal de Youtube). Su personaje representa a un nerd que sigue jugando a juegos de su infancia, a los cuales critica insaciablemente (pero no deja de jugar), durante el show se muestran las reacciones del personaje a situaciones que muchos vivimos en nuestra infancia (juegos muy difíciles, excesivamente cortos o malos, bugs, malas traducciones, situaciones cripticas…).

Sus primeros episodios eran simplemente partidas con el personaje comentando y exagerando los fallos, pero poco a poco y debido a la creatividad de Rolfe y el aumento de su equipo de colaboradores, los videos se fueron convirtiendo progresivamente en pequeños episodios con más personajes y situaciones locas y el contenido de su canal fue creciendo con nuevos personajes y secciones (Board James, You Know that’s Bullshit, James and Mikes Mondays, Monster Madness… etc).

Llegado el momento, la popularidad de ese personaje era tan grande que permitió a James Rolfe cumplir su sueño: hacer una película que se estrenase en cines. Y el resultado fue Angry Video Game Nerd The Movie.

Título: Angry Video Game Nerd: The Movie

Director: James Rolfe y Kevin Finn

País: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 115 minutos

Resumen de la película (contiene Spoilers)

La película comienza explicándonos la situación de Atari tras el lanzamiento de ET y como el fallo comercial de este juego provocó que la empresa se derrumbase y terminase enterrando muchos de sus juegos en un vertedero (algo que explica también el documental ATARI: GAME OVER). De aquí saltamos al presente, donde una industria pretende hacer una continuación de ese juego (Eee Tee 2), pero mucho peor, debido a que personajes como el Angry Video Game Nerd han popularizado los juegos malos.

Mandi, una de las trabajadoras de esa empresa se pondrá de acuerdo con Cooper, compañero de trabajo del AVGN para que este haga un vídeo sobre Eee Tee 2. La popularidad de ET se debe principalmente a la leyenda de los juegos enterrados en el vertedero, así que el Nerd termina pensando que si demuestra que no hay ningún juego enterrado, todos dejarán de molestarle con ese asunto.

La empresa responsable del juego Eee Tee 2 se encargará de los gastos a cambio de obtener la publicidad del Nerd para su nuevo juego. Una vez en el desierto, empiezan a rodar el vídeo sobre la búsqueda de ET, algo que alarmará a los militares de la zona, pues estos interpretan que están buscando a un extraterrestre de verdad, lo cual ocasionará el enfrentamiento entre ambos bandos.

Conclusión:

AGVN The Movie es una película que decepcionó a muchos de sus fans, principalmente porque estos esperaban una película centrada en uno o más juegos siendo estos y sus personajes el foco inicial de la trama (similar a lo que sucede en muchos de los episodios de la serie). Sin embargo esta película es una mezcla de cosas que James Rolfe y su socio Mike Matei habían hecho en sus años de universidad (de ahí proviene Death Mwauthzyx) o bromas internas (el extraterrestre no se parece a ET porque así es como imaginaban el sprite del ET de Atari, interpretando que el cuello era una gran boca).

Es cierto que el personaje del Nerd es el mismo de siempre y que finalmente hace la tan ansiada crítica al ET de Atari y eso puede llegar a satisfacer a los fans. Pero la película en sí se aleja mucho del show, trata de ser diferente, introduce más personajes y una trama un tanto loca, pero basada en uno de los mitos más clásicos de los videojuegos, incluyendo a personas reales que forman parte del mismo (como Howard Scott Warshaw).

A mi esta película me dejó una sensación agridulce, por un lado agradezco y entiendo las referencias a los otros proyectos de Rolfe y sus compañeros y agradezco el intento de novedad de la película, pero por otro me parecen mucho más divertidos los episodios largos del AVGN (como cuando hizo el AVGN Revisita Jekyll and Hyde) al ser más sencillos y siempre centrados en el videojuego. Esta claro que Rolfe quiso que la película fuese algo diferente y aprovechó la oportunidad para saciar así muchas de sus inquietudes artísticas y hacer homenajes a sus proyectos de juventud, así que supongo que es normal la división de opiniones sobre el resultado final.

Efectos especiales a la antigua usanza

Calificación Final: FLOJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s