Película: Atari Game Over

ATARI: GAME OVER

por Skullo

Atari Game Over (4)

 

Normalmente suelo comentar películas basadas en videojuegos, pero en más de una ocasión simplemente he hablado de películas relacionadas con ellos ta, como por ejemplo King of Kong o la que voy a comentar ahora.

Atari: Game es un documental centrado en la famosa compañía americana, especialmente en sus inicios y su caída, así como en la dantesca historia de que el juego de ET para Atari 2600 era tan malo que Atari tuvo que enterrar todas las copias que le devolvían en un desierto.

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 21 (Especial Kinnikuman – Musculman) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

Título:  Atari: Game Over

Dirección: Zak Penn

País: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 66 minutos

Resumen:

Debido a que esta película es más bien un documental con datos y comentarios de personajes concretos de la historia, no voy a hablar de lo que se dice en la película, simplemente voy a comentar de manera muy breve lo que os vais a encontrar si os decidís a verla.

Una vista panorámica de Alamogordo en Nuevo México abre este documental, se supone que en esa zona Atari enterró todos los cartuchos de ET el Extraterrestre que le devolvieron debido a lo malo que era el cartucho y la enorme cantidad de unidades que se fabricaron.

Diferentes personalidades relacionadas con Atari y con el mundo de los videojuegos en general irán rememorando como la compañía pasó de ser una empresa con un crecimiento brutal a hincar la rodilla en el suelo y perder rápidamente todo lo que había conseguido.

Los motivos son varios y complejos, pero en general la gente suele culpar al videojuego de ET el Extraterrestre, el cual, pese a vender bastante bien, fue malconsiderado por crítica y jugadores y pasado el boom inicial de la película fue creando una mala fama tan grande que nadie lo quería.

ET de Atari 2600 ¿el peor videojuego de la historia?

ET de Atari 2600 ¿el peor videojuego de la historia?

Los motivos del fracaso popular de ET se deben a una serie de condiciones que Howard Scott Warshaw, creador del juego, tuvo que acatar, siendo la más problemática de todas el tener que crearlo en apenas unas semanas para que pudiese estar listo para la campaña navideña. Al poco tiempo disponible para crearlo,  hay que añadir que Howard quería hacer un juego bastante complejo para la época (seguramente animado por el éxito que tuvo Indiana Jones: Raiders of LostArk, juego que diseñó tiempo atrás y que era tan críptico como complejo) de manera que pese a que no era lo más sensato, decidió continuar con lo que tenía en mente.

Al mismo tiempo que conocemos estos y otros detalles, las excavaciones en el desierto de Alamogordo ya han empezado y ha atraído la atención de los fans, que están ansiosos de saber hasta dónde es cierta la leyenda de los juegos enterrados de ET.

Spielberg y Howard Scott Warshaw

Spielberg y Howard Scott Warshaw

Conclusión:

En su día se le dio bastante publicidad a este documental, pero la verdad es que no me interesé demasiado por él. El motivo es que yo siempre he creído que toda la historia de ET como responsable de la caída de Atari, el crack de los videojuegos y mil males más de los que se le acusa, es algo completamente falso o como mínimo, sacado de contexto por el mero hecho de que el juego tiene la fama de ser “el peor videojuego de la historia” algo que tampoco comparto.

Quizás es que yo tengo mal gusto, pero nadie puede negar que es tremendamente cansino cuando cientos de personas se dedican a repetir una y mil veces lo mismo, sin ni siquiera haberlo comprobado (en el caso de ET, sin haberlo jugado) y lamento decir que el mundo de los videojuegos (como cualquier otro) tiene muchos, muchos casos similares. Es más estoy seguro que hay gente que va por ahí criticando el ET por su desarrollo y luego dice cosas buenas sobre Raiders of Lost Ark, que no solo es tremendamente complejo, si no que ambos son del mismo creador.

Howard Scott Warshaw creador de ET y Raiders of Lost Ark

Howard Scott Warshaw creador de ET y Raiders of Lost Ark

Sin embargo, hoy he decidido ver el documental de Atari: GameOver y me ha gustado, es cierto que determinados comentarios “engrandecen de más” a Atari, pero es innegable que en términos generales la información y las personas que la dan parecen muy veraces (al menos para mí, que no soy ningún experto en la historia de la compañía). Por otro lado, aunque se vende el documental como algo centrado en la excavación del desierto, en realidad nos encontramos ante un “repaso express” de la compañía y de cómo Howard Scott Warshaw entró y salió de ella, algo que personalmente me parece más interesante que la historia de ET.

No quiero contar nada más para no hacer Spoilers, de manera que si os gusta Atari o tenéis una hora libre y no sabéis que ver, echadle un vistazo a Atari: GameOver.

Calificación Final: BUENA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s