Análisis: Dinotopia The Timestone Pirates (Game Boy Advance)

DINOTOPIA

THE TIMESTONE PIRATES

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 18 (Especial House of the Dead) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Dinotopia: The Timestone Pirates
Plataforma: Game Boy Advance
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: RFX Interactive
Año: 2002

Dinotopia es un lugar donde humanos y dinosaurios parlantes conviven, este mundo fue creado por el escritor e ilustrador James Gurney, y ha tenido bastantes productos relacionados, como libros, una serie de televisión, una película y también videojuegos.

En este caso voy a hablar de la versión que salió para Game Boy Advance, un juego de plataformas con pinceladas de exploración y algunas fases en las que vamos subidos en vehículos o dinosaurios.

La historia del juego nos cuenta que unos Piratas quieren encontrar la Timestone, que al parecer logra ralentizar el tiempo, para lograrlo han robado los huevos de los Tiranosaurios y los han repartido por la isla, para así provocar que estos abandonen su zona, sembrando el caos, al mismo tiempo que ellos buscan la piedra. Nuestro protagonista tendrá que recuperar los huevos y enfrentarse a los piratas para poder hacer que todo vuelva a la normalidad.

Gráficos

Posiblemente el mejor apartado del juego, nuestro protagonista, los enemigos y los fondos se ven muy bien, hay diversos tipos de escenarios, bastante variedad entre ellos (aunque con un estilo relativamente común) y todos se ven igual de bien.

Quizás la única pega es que los enemigos se repiten demasiado en un mismo nivel. Los dinosaurios que aparecen en el juego, tanto los que son amigos, como los enemigos se ven muy bien y tienen un gran tamaño, los enemigos finales también suelen ser bastante grandes y de aspecto atemorizante.

El apartado gráfico es muy bueno

Sonido

Los sonidos del juego son bastante comunes, no hay mucha variedad ni mucha cantidad y en algunos momentos se agradecería que los enemigos finales hiciesen “más ruido”.

Las músicas tienen un “estilo prehistórico” que queda muy bien en el juego, son muy agradables pero tienden a repetirse más de lo necesario, y algunas son muy parecidas entre sí, de manera que el apartado sonoro no sobresale tanto como puede parecer de primeras.

El juego nos deja elegir idioma (al menos en la versión PAL)

Jugabilidad

El juego se divide en cuatro tipos de fase, por un lado las más numerosas, que son las fases a pie, donde exploraremos los escenarios con nuestro personaje buscando el huevo de dinosaurio que hay escondido, y una vez encontrado buscaremos la salida del nivel. El control es sencillo, un botón de salto y otro para pegar, en algunas fases nuestro bastón podrá usar 3 poderes, uno de ellos es disparar en línea recta, otro un terremoto y el tercero atontar a los enemigos, estos poderes son limitados y tendremos que recoger unas gemas rojas para recargarlos.

El segundo estilo de fase es a lomos de nuestro dinosaurio volador, intentando ser un shooter de naves, pero no llega a sobresalir demasiado, nuestros disparos hacen una parábola rara, lo cual provoca que choquen y reboten contra techos y suelos, haciendo un poco difícil acertar en los objetivos más pequeños. También tendremos que evitar quedar “atrapados” por el scroll en algunos momentos.

Una de las fases tipo shooter

El tercer tipo de fase es controlando una especie de submarino, el control es muy diferente aquí, un botón vale para usar las pinzas y romper paredes que nos estorben, y el otro para hacer que el submarino se propulse en la dirección a la que apretemos, así pues el submarino se mueve “a impulsos” y habrá que vigilar de no chocar contra enemigos ni contra pinchos del escenario, también hay que buscar sitios donde reponer el oxígeno, ya que es limitado. Estas fases están bastante mejor hechas que las del dinosaurio volador.

El jefe del nivel del submarino

El último tipo de fase es a lomos de nuestro dinosaurio terrestre, son fases de plataformas comunes, como las del primer tipo, pero solo podemos golpear a los enemigos usando la cabeza del dinosaurio, otra dificultad añadida es que el tamaño del dinosaurio es bastante grande y cuesta ver y evitar los peligros.

En general el juego es muy completo, la jugabilidad no es mala, pero las fases de vuelo y las de plataformas con el dinosaurio terrestre no son tan buenas como las otras.

En estas fases necesitaremos ser pacientes

Hay un par de cosas que pueden resultar molestas, como el hecho de que no no se nos indica la salida del nivel en ningún momento, simplemente tendremos que buscar “algún sitio a la izquierda del nivel” donde se termine (si llegamos sin los huevos de dinosaurio, el personaje dirá que no puede continuar sin ellos, así que al menos sabemos que la salida está ahí). Otra cosa que resulta un poco estúpida es tener que ir al nido de los T.Rex a colocar los huevos, me explico, solo hay que evitar un T.Rex que camina, ir al nido, darle abajo para dejar los huevos y volver, todo en un nivel lineal muy pequeño que suele repetirse tras completar cada mundo.

Duración

El juego está dividido en unos cinco mundos, cada uno suele tener 3 niveles y un enemigo final (bueno, en el primer mundo, más que un enemigo final se podría decir que es una prueba de saltos y rapidez), si nos matan podremos continuar en el nivel donde nos hemos quedado, y el juego nos da opción a grabar partida por si no podemos seguir jugando.

La dificultad del juego no es demasiado alta, quizás haya fases que se os atraganten un poco más, por ejemplo, las fases en las que manejamos el submarino donde tenemos que acostumbrarnos a su control, o en las fases de plataformas en las que vamos subidos en nuestro dinosaurio y cuesta mucho evitar que no nos golpeen los enemigos.

Las fases de plataformas a pie, también pueden ponerse un poco difíciles más que nada por el hecho de tener que rebuscar en el escenario donde está el huevo y donde la salida, con el consecuente desgaste por parte de los enemigos. Sin embargo, en general, el juego no llega a ser frustrante, con un poco de ganas podremos completarlo, además, en muchas fases hay algunas zonas “parcialmente ocultas” donde podremos obtener muchas vidas extras y rellenar los corazones de la actual.

Visitando el nido de los Tiranosaurios

Conclusión

Dinotopia es un juego bastante interesante, tiene buenos gráficos, jugabilidad aceptable y variedad en los niveles. El planteamiento es bueno, pero no llega a sobresalir demasiado entre el amplio catálogo de juegos de plataformas que hay en Game Boy Advance. Si os resulta llamativo probadlo, quizás os sorprenda.

Los escenarios son bastante variados

Deja un comentario