Personajes: Tails

TAILS

por Skullo

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 16 (Especial StarFox) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Ha llegado la hora de dedicarle un artículo a uno de los personajes secundarios de la saga Sonic The Hedgehog. ¿Qué? No, no me refiero a Robotnik, ni a Knuckles (que ya tuvo su artículo en este enlace). ¿Cómo? No, no me refiero tampoco a Shadow, y si, ya sé que tuvo su propio juego, estoy hablando del primer personaje secundario mínimamente importante de los juegos de Sonic, el zorro de dos colas: Miles Prower, mejor conocido como Tails.

Tails debutó en Sonic 2

El origen de este zorro ha variado ligeramente según la versión que veáis, en unos juegos se comenta que vivía en Westside y que decide hacerse fan de Sonic cuando lo conoce (motivo por el cual lo sigue) en otras interpretaciones se comenta que conoce a Sonic desde que era pequeño y en los mangas y cómics nos proponen otros orígenes distintos. En cualquier caso lo importante es que es un fiel amigo para el erizo azul y parece querer seguirlo sea donde sea.

Tails se pasará el juego siguiedo a Sonic

Tails fue introducido en Sonic 2 (1992) para dar al juego la posibilidad de un modo cooperativo a 2 jugadores. La principal particularidad de Tails era que pasase lo que pasase, siempre volvía a por más ya que no podía morir, lo cual lo volvía el personaje ideal para que jugase un novato al mismo tiempo que el veterano completaba el juego (vamos lo típico de darle el mando a tu primo o hermano pequeño). En ese sentido, a Tails le pasa como a Luigi, ya que ambos han estado ligados a la infancia de los que fuesen el jugador 2.

Tails en Sonic 3

En Sonic 3 se sacó provecho de sus colas para hacerlo volar a voluntad (Pudiendo agarrarse Sonic a sus manos para que Tails lo lleve volando) y también se dio la posibilidad de jugar en solitario con este zorro anaranjado.

Tails en la serie de televisión de Sonic

Tails en el anime de Sonic

Pese a ser el primer co-protagonista de la historia de Sonic y estar representado en los cómics, en las series de animación, en las películas de anime y en los videojuegos de la mascota de Sega, Tails nunca fue el favorito del público, que prefería a Sonic o a Knuckles, lo cual se demostró con la aparición de Sonic & Knuckles. Sin embargo no hay que olvidar que también existen 2 juegos llamados Sonic & Tails y Sonic &Tails 2, lo que pasa es que solo los japoneses los llaman así, porque al llegar a occidente se renombraron a Sonic Chaos y Sonic Triple Trouble.

Se ninguneó a Tails en los títulos occidentales

Pero bueno, al igual que muchos otros personajes de Sonic, Tails siempre estaba disponible para cualquier juego que se protagonizase con el erizo azul, independientemente del género, como se demostró en los Sonic Drift, Sonic Heroes, Sonic 3D, Sonic Riders, Sonic Adventures, Sonic Advance, Sonic Battle, Sonic Shuffle o Sonic R (juego en el cual también hay una versión robótica del zorro, que se ha hecho famosa por protagonizar una curiosa leyenda urbana de terror).

Tails en Sonic Advance 3

Tails recibiendo una paliza en Sonic the Fighters

Tails en Sonic R

El inquietante Tails Doll de Sonic R

Quizás mucha gente recuerde los cómics de Sonic publicados bajo el sello Archie Comics.

Pues fue bajo dicha editorial donde Tails tuvo un poco de protagonismo protagonizando su propia colección (aunque fuese bajo el título “El compañero de Sonic” y apareciesen otros personajes de la saga en dichos cómics).

Cómics de Tails

Afortunadamente la historia de Tails no siempre se ha resumido a ser “uno más” como demuestra el hecho de que haya protagonizado 2 juegos en Game Gear y uno en Sega Pico.

El primer juego de Tails apareció para la consola educativa, Sega Pico, y fue lanzado en 1994 en Estados Unidos y en 1995 en Europa y Japón. Bajo el nombre Tails and the Music Maker, nos encontramos un juego pensado para que los niños experimenten con sonidos y canciones a base de minijuegos muy variados y sencillos.

El segundo juego de Tails es  Tails Sky patrol (1995) que cuenta con el hándicap de no haberse lanzado fuera de Japón.

En este juego Tails estará constantemente volando, con lo cual la jugabilidad se aleja mucho de los juegos de plataformas de  Sonic, para atacar a sus enemigos y abrirse paso en en este juego, el zorro volador contará con un anillo mágico que podrá usar como arma arrojadiza. Sin duda es un inicio curioso y prometedor, pero lo mejor estaba por llegar.

A finales del mismo año se lanzó Tails Adventure, que a mi parecer es el mejor juego del personaje.

Este título combina una jugabilidad clásica de plataformas con un estilo muy aventurero, pues tendremos que explorar los escenarios  en más de una ocasión para encontrar ítems que nos permitan ir avanzando en las diferentes fases, así como mejorar la vida y habilidades voladoras de Tails.

En este juego las habilidades defensivas de Tails son bastante más exageradas, pues se defenderá con diferentes tipos de bombas que iremos encontrando conforme avancemos en nuestra aventura.

Lamentablemente esos 2 últimos juegos han sido el único momento donde este zorro con aptitudes de mecánico ha podido destacar, desconozco la recepción que tuvieron, pero ninguno de los dos me parece un mal juego así que no entiendo porque no le dedicaron alguno más en otra consola que diese más posibilidades jugables a su habilidad de volar, aunque sospecho que en realidad tiene que ver con lo que he mencionado antes: los jugadores prefieren a Knuckles como secundario, quizás debido a su actitud de “rival-enemigo” que mantiene contra Sonic.

Tails en Sonic Adventure

Actualmente los juegos de Sonic tienen una calidad variable y uno no sabe muy bien que esperar, pero bueno, los fans de Tails estarán contentos de saber que el personaje sigue estando presente, como ha demostrado su inclusión en Sonic Boom, la última gran apuesta de Sega sobre su mascota donde algunos personajes han sufrido rediseños bastante raros, afortunadamente Tails se ha mantenido muy similar a como ha sido siempre, y es que algo bueno tendría que tener no llamar la atención.

Tails también aparece en Sonic Boom

Por supuesto también aparece Tails en Sonic Mania, el último gran juego de Sonic, donde se echa una mirada al pasado del personaje, para recurrir una vez más a la nostalgia de los que se enamoraron de los primeros juegos del erizo azul.

Tails en Sonic Mania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s