Análisis: The Super Spy (Neo Geo)

THE SUPER SPY

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 32 (Especial Mortadelo y Filemón) que podéis leer online o descargar desde este enlace.

Título: The Super Spy
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Beat’em up/Acción
Desarrolladora: SNK
Año: 1991 (Neo Geo) 1994 (Neo Geo CD)

The Super Spy es un juego bastante único en su planteamiento, ya que combina un beat’ em up con un shooter en primera persona. Apareció en 1990 para recreativas, al año siguiente se lanzó para Neo Geo y unos años más tarde para Neo Geo CD.

La historia del juego nos pone en la piel de un policía llamado Roy Heart que ha de evitar una ataque terrorista infiltrándose en un enorme edificio donde tendrá que eliminar terroristas y salvar rehenes. Todo muy peliculero y con cierto regusto a Die Hard.

The Super Spy nos permitirá protagonizar una película de acción

Gráficos

Este juego es muy agradable visualmente, los enemigos aparecen ocupando casi toda la pantalla y aunque se repiten bastante, se les añaden elementos para variarlos (el color, las armas). De vez en cuando aparecen algunos enemigos que podríamos catalogar como jefes y que tienen diferentes ataques y animaciones.

Los escenarios son realistas, así que pueden pecar de ser algo sosos, hay cierta variedad, pero no es demasiada y tarda mucho en hacer aparición. Lo mejor de los escenarios es que casi todo se puede dañar o romper a base de disparos, un detalle muy curioso que se agradece.

El movimiento del juego es muy suave, pero cuando entramos en un pasillo el scroll es algo raro, no molesta, solo se siente raro. Las ilustraciones de los rehenes tienen buena calidad y nos ayudan a meternos en la historia.

Beat’ em up en primer persona

Sonido

Los sonidos de golpes y disparos son muy correctos y hasta satisfactorios, pero se echa en falta más variedad.

Las músicas son bastante escasas y aunque le dan un toque peliculero al juego, tardan mucho en cambiar, de manera que podemos llegar a acabar hartos de escuchar lo mismo.

Echando un vistazo al mapa

Jugabilidad

Moveremos nuestro personaje con el joystick hacia los lados y adelante o atrás, si aparecen enemigos el movimiento quedará limitado, aunque podremos seguir moviéndonos lateralmente (o agacharnos presionando abajo) para evitar sus ataques.

Si vemos una puerta abierta podemos entrar presionando arriba, siempre y cuando no haya enemigos entre ella y nosotros. Puede que de primeras parezca que tenemos mucha libertad de movimientos, pero lo cierto es que está tan limitado como en un beat’ em up cualquiera.

Si eliminamos a los enemigos podremos entrar por la puerta

Disponemos de un botón para el ataque principal (puñetazo), otro para el secundario (patadas) y un tercer botón para seleccionar entre las armas (puños, pistola o cuchillo) que usaremos con el botón de ataque principal. Si damos puñetazos y mantenemos el botón apretado, nuestro personaje “cargará” el ataque para que el golpe sea más fuerte y si presionamos el botón de puñetazo y patada a la vez, cruzará los brazos para protegerse del ataque enemigo.

Las armas de fuego tienen balas limitadas y el cuchillo se va debilitando mientras más lo usamos, así que hay que tratar de no malgastar las mejores armas con los enemigos más débiles. Para poder atacar con garantías tenemos que ponernos justo enfrente del enemigo, de lo contrario lo más seguro es que fallemos el ataque y recibamos daño.

Aprender a esquivar y protegerse es vital para avanzar

Conforme vayamos eliminando enemigos nos irán dando experiencia, que nos ayudará a ir subiendo de nivel, ganando así fuerza y resistencia. Si exploramos las habitaciones encontraremos a rehenes que nos explicarán de qué va la historia, pero también nos ayudarán rellenándonos la vida o dándonos armas.

Tenemos que detener a los terroristas

Una vez te acostumbras al movimiento y los ataques, el control resulta muy satisfactorio, aunque a veces nos quedaremos con ganas de pegar a los enemigos que hay a los lados de la pantalla, algo que solo podremos hacer si nos ponemos delante de ellos, situación que no siempre es posible.

Duración

Es un juego más largo de lo que aparenta, ya que podemos pasar casi 2 horas jugando para terminarlo. Nos matarán muchísimas veces en las primeras partidas, luego ya aprenderemos a evitar los ataques y sobreviviremos más tiempo, además, podemos usar continuaciones para progresar.

El problema de este juego es que inicialmente es muy interesante, pero cuando vas por la mitad ya empieza a aburrir, sensación que no desaparecerá a partir de ese momento. Resulta bastante repetitivo y no ofrece alicientes para jugarlo una segunda vez.

Mientras más usemos el cuchillo menos daño hará

Conclusión

The Super Spy es de esa clase de juegos que hay que probar, al menos una vez.  Su propuesta es bastante original y muy sorprendente para un juego de 1990, así que la primera partida puede ser muy satisfactoria.

Lamentablemente peca de largo y repetitivo, de manera que todo aquello que nos puede resultar divertido al principio termina siendo tedioso al final.

Problema solucionado

 

Deja un comentario