Película: TETRIS Desde Rusia con amor

TETRIS
DESDE RUSIA CON AMOR

por Skullo

 

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 32 (Especial Mortadelo y Filemón) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

Hace mucho tiempo tuve la suerte de encontrar de casualidad, un documental creado para televisión, que hablaba de la creación de Tetris y de la curiosa batalla legal que hubo para conseguir sus derechos por parte de algunas grandes compañías.

Título: Tetris: From Russia With Love

Dirección: Magnus Temple

País: Reino Unido

Año: 2004

Duración: 58 minutos

 

Resumen de la película: 

El documental comienza contándonos como Alekséi (o Alexey) Pajitnov creó Tetris basándose en uno de los juegos de mesa que tanto le gustaban en su infancia, el Pentaminos. Tras adaptar la idea a uno de los ordenadores del Instituto Científico donde trabajaba, y pasarles el juego al resto de sus compañeros, Alexey pudo comprobar lo fácil que era engancharse al juego de puzle, que rápidamente se extendió desde Moscú a otras zonas de la Unión Soviética y a los países cercanos.

Alexey nos contará como creó el Tetris

Rápidamente el juego llamó la atención a Robert Stein consiguió firmar un contrato con los responsables de la Unión Soviética, poco después negoció los derechos con otras empresas y al mismo tiempo trató de mejorar su contrato con los responsables, que le reprocharon que no hubiese cumplido su parte económica del trato (ya que no había pagado nada, pese a haber vencido la fecha de pago).

En ese momento, el responsable de las negociaciones, Nikolai Belikov, se vio desbordado por la popularidad de Tetris ya que en un breve lapso de tiempo varias compañías se interesaron por él. Henk Rogers, en representación de Nintendo fue uno de los que se interesaron por el producto y fue hablando con Belikov cuando ambos se enteraron de la distribución ilegal de Tetris que se estaba llevando a cabo, debido a que había pasado de una compañía a otra sin el conocimiento de los burócratas soviéticos. Belikov, fue presionado e incluso extorsionado para que cediese los derechos a uno de los bandos, pero decidió dejarse llevar por su instinto, así como hacer caso al creador del Tetris, Alexey Pajitnov, que tenía un claro favorito entre los pretendientes.

Nicolai Belikov, el responsable de las negociaciones

Conclusión:

Pese al ligero tufillo político que se desprende en algunas partes, este documental me parece muy interesante y creo que todo el mundo debería verlo. No se trata solo de un documental sobre Tetris y su expansión mundial, si no que está narrado de primera mano por todas las personas que estuvieron ahí, desde el creador del juego, al hombre que estaba al cargo de llevar las negociaciones y prácticamente todos los que se interesaron por la licencia del juego, de manera que no hay lugar a la malinterpretación ni al favoritismo.

Es bastante gracioso ver como la mayoría de las personas implicadas en el documental admiten haber caído ante la conocida adicción que provoca el juego, hasta el punto de tener riñas con su pareja o perder los escasos minutos de descanso en el trabajo jugando al juego, en lugar de comiendo.

Aunque la guinda del pastel está en la negociación del producto por parte de Nikolai Belikov, que pasa de no saber nada de Tetris a temer por su vida debido a las duras negociaciones en las que se ve envuelto.

Calificación Final: BUENA

 

La amistad entre Henk y Alexey se forjó durante las negociaciones por los derechos de Tetris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s