Análisis: Tiny Toon Adventures: Buster Busts Loose! (Super Nintendo)

TINY TOON ADVENTURES
BUSTER BUSTS LOOSE!

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 14 (Especial Godzilla) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Tiny Toon Adventures: Buster Busts Loose! (América y Europa) Tiny Toon Adventure (Japón)
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas
Desarrolladora: Konami
Año: 1992 (Japón), 1993 (America y Europa)

Tiny Toon Adventures fue una popular serie de los 90 que modificaba ligeramente el concepto de los veteranos Looney Tunes, pues nos ofrecía unos personajes similares pero con un humor más fresco y extraño, lleno de referencias a películas y situaciones populares en su momento, además nos daba la posibilidad de ver a todos los personajes juntos interactuando entre sí (cosa que ocurría con menos frecuencia en Looney Tunes donde habitualmente solo aparecian un par de personajes principales a la vez) aunque casi siempre el protagonismo caía en Buster y Babs Bunny.

Konami fue la encargada de llevar todas esas características a la Super Nintendo para la que lanzó dos juegos con estos personajes. En este caso nos centraremos en el primer título, que resulta ser un juego de plataformas bastante original y que curiosamente llegó traducido al español (en la versión española) aunque debido al género al que pertenece, los textos no son importantes para completar el juego, pero aun así se agradece el detalle.

La versión española llegó traducida

Gráficos

Es indudable que el juego se ve genial, los personajes son muy graciosos y son prácticamente idénticos a los de la serie. El colorido es notable y el diseño de los enemigos y niveles es genial, porque algunos de ellos son parodias de películas (como el nivel del oeste, el del castillo encantado o el del espacio, lleno de referencias a Star Wars) y están llenos de detalles divertidos. Como punto negativo diría que los enemigos no ofrecen mucha variedad dentro de un mismo nivel.

Los minijuegos también se ven bastante bien, aunque algunos no están a la altura del juego principal.

Buster en el salvaje oeste

Sonido

Konami supo sacarle muy buen sonido a la Super Nintendo en prácticamente todos los juegos que hizo y este no es una excepción, las músicas intentan encajar con la fase que estemos jugando y generalmente lo consiguen, por ejemplo cuando estamos en una fase en la que el scroll nos atrapa ponen música rápida de persecución y cuando estamos en el nivel del cielo saltando entre burbujas suena un tema mucho más relajado. Aunque también hay que decir que en muchos temas se usan trozos de la melodía principal de Tiny Toon (adaptados según la ocasión) y eso puede llegar a cansar.

Los sonidos son muy correctos, no hay nada que reprocharles, pero no hay nada que sobresalga o sea digno de mención.

En el castillo abundarán los fantasmas

Jugabilidad

El control de Buster es muy básico de primeras, con el botón B se salta, y con el botón Y da una patada, que se puede hacer durante el salto y es su ataque principal. Luego la cosa se complica, pues al presionar los botones L y R el personaje saldrá disparado corriendo hacia delante y tendremos que controlarlo mientras se mueve solo, podremos saltar (y trepar por las paredes) tirarnos por el suelo presionando abajo (que sirve para matar enemigos  o derribar objetos) e intentar moverlo en varias direcciones, aunque mientras tenga barra de Dash, será bastante incontrolable. Esta barra se encuentra bajo la vida y se va rellenando automáticamente mientras jugamos.

El Dash nos permitirá subir paredes

Aunque el control es bueno, cuando estamos corriendo usando el Dash el juego se vuelve algo loco perdiéndose precisión (que nos puede llegar a molestar en algunos puntos concretos del juego). A veces parece que el Dash no está del todo bien implementado, ya que incluso se puede provocar algunos bugs cuando estamos usándolo, aunque tampoco llega a estropear la jugabilidad. Por ejemplo, si cambiamos la configuración de botones y modificamos los botones de Dash, puede provocar errores en algunas partes del juego (como en el nivel del tren)

El desarrollo del juego es el típico de un plataformas (con la particularidad de poder trepar por las paredes) aunque incluye algunas partes que le dan variedad como el partido de fútbol americano o los minijuegos que salen al final de cada nivel completado (que nos permitirán conseguir vidas fácilmente).

Duración

El juego tiene 6 niveles, casi todos los niveles están divididos en varias fases, haciendo que algunos sean más largos que otros. Al acabar un nivel nos encontraremos algún jefe final, aunque algunos niveles carecen de él.

Existen 3 niveles de dificultad que modifican bastante el juego, ya que varían el número de corazones con los que empieza el personaje (golpes que puede recibir antes de morir) y también el máximo de corazones que podemos llegar a tener en un nivel. Otra diferencia la encontramos en que en nivel fácil el juego es mucho más corto, ya que se salta el nivel 5 (el del cielo) y faltan las partes más difíciles de los otros niveles y los combate con los jefes (ni siquiera nos enfrentaremos contra  el último).

El último nivel es un homenaje a Star Wars

La dificultad del juego en nivel normal es bastante asequible, puede que haya algunas partes un poco más exigentes, pero nada fuera de lo normal. Así que el verdadero reto se encuentra en el nivel difícil, que tiene el aliciente de tener un mejor final que el del nivel normal.

Además, podemos conseguir vidas en los minijuegos, buscando el ítem de Buster o consiguiendo 100 estrellas. También podemos usar continuaciones y Passwords.

Así pues el juego no es muy largo ni muy difícil (a no ser que juguemos en la dificultad más alta) de manera que no es muy duradero y tampoco ofrece mucho más una vez lo hayamos visto el final bueno. Quizás los minijuegos aumenten un poco la rejugabilidad de este juego, pero no son tan entretenidos como el modo de juego principal.

Uno de los minijuegos

Conclusión

Tiny Toon Adventures Buster Busts Loose! Es un juego de plataformas bastante rápido y divertido, no es muy complicado de jugar (aunque hay que aprender a controlar el Dash) pero es un juego muy agradable y simpático.

Sin embargo creo que Konami lo podía haber hecho bastante mejor,  si fuese más largo o si se pudiese jugar con otros personajes de la serie habría sido un juego excelente, pero aun así sigue siendo muy recomendable.

 

Jugando un partido de fútbol americano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s