Análisis: Pitfall! (Atari 2600)

PITFALL!

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 20 (Especial Final Fight) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Pitfall!
Plataforma: PlayStation
Número de Jugadores: 1 a 4 jugadores
Género: Plataformas
Desarrolladora: Activision (David Crane)
Año: 1982

Pitfall! (también conocido como Pitfall Harry’s Jungle Adventure) nos pone en la piel de Pitfall Harry, un aventurero que recorre la jungla en busca de sus tesoros ocultos evitando enemigos y sorteando peligros en uno de los primeros juegos de plataformas.

Este juego fue desarrollado por David Crane, poco después de fundar Activision y fue un enorme éxito en su época (siendo número 1 en ventas durante más de un año) lo cual lo llevó a ser porteado a otras consolas y ordenadores.

Pese a que su fama h a decrecido poco a poco, en cada generación de consolas suele aparecer un Pitfall nuevo y muchos de ellos (como Pitfall: The Mayan Adventure, Pitfall 3D Beyond The Jungle o Pitfall: The Lost Expedition) tienen este juego como extra o mini juego oculto. Así que aunque no tengáis Atari 2600 es posible que podáis disfrutar del juego que inicio la saga, jugando a alguna de sus continuaciones.

Gráficos

Sé que suena raro, pero los gráficos de este juego son muy buenos si tenemos en cuenta que es para Atari 2600, el personaje tiene varios colores que lo definen claramente y sus animaciones son suaves y agradables. Los sprites de los enemigos son mucho más simples en apariencia y animaciones, pero tampoco creo que se pueda pedir mucho más. Los fondos son algo repetitivos, pero aun así complementan bien el apartado gráfico.

El apartado gráfico es muy bueno

Sonido

Hay bastantes sonidos distintos que aparecen en situaciones concretas, como cuando saltamos, encontramos un tesoro o nos agarramos a una liana (momento en el cual Harry imitará el grito de Tarzán). Si nos chocamos con los troncos también escucharemos un ruido (bastante molesto) y al perder una vida escucharemos una musiquilla.

El juego no posee música ni nada parecido, pero eso tampoco era común en la Atari 2600 así que no se le puede exigir mucho más de lo que ofrece.

Harry “gritará” como si fuese Tarzán al balancearse

Jugabilidad

Movemos a Harry con el joystick y saltamos con el botón, si saltamos hacia una liana nos agarraremos a ella para poder evitar peligros, también podremos subir y bajar escaleras presionando arriba o abajo.

El juego en sí consiste en avanzar por las diferentes fases tratando de obtener el mayor número de tesoros (hay 32) aumentando así nuestro puntaje y evitando los letales enemigos, en algunos momentos podemos avanzar por los túneles de la parte inferior para acortar camino (pues se avanzan más pantallas a la vez), pero éstos están llenos de escorpiones y paredes que cortan el paso.

Si vamos por abajo cortaremos camino

Empezamos con 2000 puntos, que bajarán si nos tocan los únicos enemigos no letales del juego (los troncos rodantes) cada tesoro que encontremos aumentará nuestros puntos de manera variable: Las bolsas de dinero nos darán 2000 puntos, los diamantes 5000, los lingotes de oro 4000 y las barras de plata 3000.

Los controles son muy fiables, aunque hay que tener mucho cuidado con algunas partes como por ejemplo las zonas de cocodrilos o cuando tratemos de saltar por encima del escorpión (un salto suicida y que hay que evitar a toda costa).

Duración

El juego nos da 3 vidas y 20 minutos para encontrar los 32 tesoros, tarea que no será nada fácil, pues para lograrlo tendremos que recorrer más de 250 pantallas evitando todo tipo de peligros que nos matarán al primer error (los juegos antiguos tienen muy poca piedad). Dicho de otro modo, en las primeras partidas seguramente perdáis todas las vidas antes de que pasen 5 minutos de juego.

Así que completar el juego nos puede llevar mucho tiempo, y si nos cansamos de intentarlo siempre podemos jugarlo de derecha a izquierda, porque si, el juego nos da la posibilidad de avanzar hacia delante o atrás, variando así las fases que nos encontraremos.

El lingote de oro nos dará 4000 puntos

Conclusión

Pitfall! es un juego muy bueno en prácticamente todos sus aspectos, no me sorprende que sea el segundo juego más vendido de Atari.

Es ideal para los amantes de juegos de plataformas que quieran dedicarle su tiempo hasta lograr encontrar todos los tesoros. Si al probarlo os parece bueno pero demasiado redundante podéis probar su continuación Pitfall II: Lost Caverns que ofrece más variedad y da mayor importancia a la exploración del escenario.

Si superabas los 20000 puntos, Activision te regalaba este parche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s