Análisis: Pitfall The Mayan Adventure (Super Nintendo)

PITFALL THE MAYAN ADVENTURE

por Skullo

Pitfall Mayan Adventure SNES 1

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 01(Especial Punch Out!) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Pitfall The Mayan Adventure (América y Europa) Pitfall Mayan no Daibouken (Japón)

Plataforma: Super Nintendo

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Plataformas

Desarrollado por: Activision

Año: 1994

Pitfall es un clásico juego de plataformas del año 1982 en el cual manejábamos al explorador Pitfall Harry que debía cruzar una selva llena de serpientes, cocodrilos, arenas movedizas  y demás peligros con el fin de conseguir  tesoros. Ha tenido muchas continuaciones pero ninguna  ha repetido el  éxito del original.

En este caso hablaré de una de ellas  Pitfall The Mayan Adventure un titulo de 1994 que salió para Super Nes, Mega Drive/Genesis, Jaguar, Mega CD, 32 X y PC, más tarde para  Game Boy Advance  y actualmente esta en la consola virtual de Wii. Este análisis esta centrado en la versión de SNES, y aunque hay diferencias entre las versiones del juego, el desarrollo es prácticamente el mismo en todas.

La historia del juego empieza en mitad de la jungla, mientras Pitfall Harry Jr observa un tesoro, su padre es secuestrado, ahora es turno de Junior recorrer selvas, lagos, templos y minas en su busca pero… ¿valdrá la pena?

Pitfall Mayan Adventure SNES 4

El clásico Pitfall

Gráficos

Gráficamente el juego es muy bueno, cuenta con unos diseños realistas (hasta cierto punto) y los personajes son muy coloridos y están muy bien animados, especialmente Harry Jr, que tiene una gran cantidad de movimientos, no solo para saltar o usar sus armas, si no que también para interactuar con los elementos del escenario, subirse a lianas, arrastrarse por el suelo, rebotar en una pared  o hasta meditar y mover su látigo como si fuera un Nunchaku.

Los escenarios son coloridos y con buenos diseños, las selvas, las cascadas y ríos están llenos de vida con una gran cantidad de enemigos y detalles en todos ellos,  las minas y los templos también tienen están muy elaborados, sobre todo estos últimos siendo bastante siniestros y laberínticos. Lo malo es que los escenarios se repiten y pueden resultar repetitivos (pese a que cambien los colores) además algunos fondos son bastante simples en comparación con el resto.

Balanceándonos por la jungla

Balanceándonos por la jungla

Sonido

Las músicas son envolventes y encajan con cada escenario, aunque todas son de un estilo demasiado similar. En general tienen una gran calidad, los sonidos  cumplen bastante bien, tanto los relacionados con el propio nivel, como los que hacen los diferentes enemigos, aunque puedes acabar harto del sonido que hacen estos al morir.

Jugabilidad

Harry es capaz de hacer muchas cosas además de saltar y usar sus armas, puede trepar por lianas, usar el látigo a modo de cuerda o para lanzarse en tirolesa, rebotar en las paredes de un salto, arrastrarse por el suelo para colarse por pequeños agujeros… etc.

Por suerte el control esta a la altura, y es bastante sencillo, prácticamente todo se hace con el botón de salto y la cruceta, los otros botones quedaran asignados para las diferentes armas de Harry (látigo, piedras, bumerán y piedras explosivas) evitando combinaciones complicadas.

Duración

Es un juego de plataformas bastante típico en este aspecto, una decena de niveles seguidos, unas cuantas continuaciones y sin posibilidad de Password ni de grabar partida.

La dificultad esta bien medida, y aunque a veces perdamos alguna vida por caer al agua o a las arenas movedizas, no hay partes extremadamente difíciles  y con un poco de práctica podremos terminar el juego de una sentada.

Lo interesante en Pitfall  es que los niveles no son lineales, desde el primer nivel veremos que tenemos que ir  cambiando de dirección (por suerte las estatuas que hacen de “checkpoint” nos ayudan indicándonos el camino), cuando hayamos avanzado empezaremos a ver que hay niveles en los que tendremos que ir activando interruptores o palancas para poder continuar y en muchas ocasiones terminaremos caminando por una parte de la pantalla que al principio pensábamos que estaba solo para hacer bonito de fondo. En ese sentido los niveles son complejos, pero sin llegar al exceso,  así que tras un poco de exploración y encontraremos la salida y quizás un enemigo final.

Digo quizás porque hay muy pocos enemigos finales, vamos que la mayoría de niveles no tienen ninguno, y estos aunque pueden ser pesados no son demasiado duros (sobre todo si has acumulado piedras explosivas) así pues, Pitfall es un reto, pero un reto de los que poco a poco se dejan superar.

Durante el juego encontraremos las letras P-I-T-F-A-L-L, algunas de ellas son fáciles de localizar pero otras están muy, muy escondidas, esto puede motivar a rejugarlo  aunque si las conseguimos todas el final es prácticamente el mismo. Volver a pasar el juego en una dificultad mayor, o explorar las pantallas para buscar todos los Bonus (entre ellos el clásico Pitfall de Atari) es el otro aliciente que tiene.

Tendremos que explorar para encontrar el camino

Tendremos que explorar para encontrar el camino correcto

Conclusión

Pese a que el juego cumple en todos los apartados, y tuvo buenas criticas cuando salió, no es especialmente recordado por los jugadores de aquella época ¿el motivo? pues no lo sé, pero quizás el hecho de salir en el mismo año que Donkey Kong Country y Sonic 3 no le ayudó demasiado, ya que el publico potencial de este juego se inclinaría indiscutiblemente por esos dos, quedando Pitfall a la sombra. Quizás el diseño de sus niveles no lineales o el hecho de tener que acabar el juego de una sentada espantó a los que buscaban un plataformas más sencillo. En cualquier caso es un gran juego, de esos que apetece jugar de vez en cuando y desde luego es un portador digno del nombre Pitfall.

¡Esquiva a los fantasmas!

¡Esquiva a los fantasmas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s