Periférico: Dance Pad

DANCE PAD

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 09 (Especial Jurassic Park) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

En un artículo anterior comenté el Power Pad, esa periférico que era como una alfombrilla con botones que se lanzó para la NES. Al verlo era imposible no pensar en su “versión actual” el Dance Pad (también conocido como Dance Mat), de hecho iba a incluir una pequeña reseña de este dentro del comentario del Power Pad, pero al final decidí comentarlo por separado, con lo cual ahora toca hablar de la alfombrilla de baile.

El origen de esta alfombrilla con botones proviene de los juegos musicales de Konami que terminó creando una gran variedad de estos debido a su gran aceptación, de ahí proviene la saga Dance Dance Revolution (también conocida como Dancing Stage) que disponía de una máquina recreativa enorme, con dos plataformas rodeadas de botones preparados para ser pisados mientras se bailaban las canciones que sonaban en el juego. Estos juegos terminaron llegando a las consolas y con ellos llegó la alfombrilla, ofreciendo una alternativa de juego que parecía olvidada desde el Power Pad a Playstation, PC, Dreamcast, Playstation 2, Gamecube y Xbox entre otras.

Debido a este motivo la gran mayoría de títulos compatibles con este periférico provienen de los títulos musicales de la  propia Konami, aunque también hay algunos juegos diferentes que le dieron uso con mayor o menor acierto y que incluso llegaron a tener su propia alfombrilla.

La recreativa de Dance Dance Revolution

Los juegos Dance Dance Revolution (abreviado DDR) conocidos en Europa como Dancing Stage (abreviado DS) tienen una jugabilidad muy directa y sencilla de comprender, pues se basan en darle a la flecha correcta en el momento indicado, marcado por una flecha que sube por la pantalla hasta llegar a una marca, obviamente el momento en el que hay que dar a la flecha corresponderá con el ritmo de la canción que estemos escuchando, si acertamos nuestra barra de baile se llenará, si fallamos se vaciará, si queda vacía del todo, perderemos.

Como jugar a Dance Dance Revolution

Generalmente todos los juegos de la saga DDR son muy similares, aunque los hay que incluyen algunas novedades jugables (como añadir dos flechas mas o tener que mantener una flecha pisada mientras pisamos otras diferentes) o modos de juego nuevos (minijuegos o modos especiales para varios jugadores).

Dance Dance Revolution Supernova para PlayStation 2

No enumeraré todos los títulos de la saga Dance Dance Revolution porque son demasiados, debido a la gran cantidad de títulos que existen, en gran parte a que (como pasa con muchos juegos musicales) de un solo juego salen muchas versiones diferentes según la zona donde se venda, con el consiguiente cambio de canciones y título.

Dance Dance Revolution para Windows

 

Tras el éxito inicial de los primeros Dance Dance Revolution empezaron a aparecer versiones especiales, como por ejemplo los juegos protagonizados por personajes de Disney que salieron para PlayStation (DDR Disney Mix) y Nintendo 64 (DDR Disney Dance Museum), que ofrecían, además del sistema clásico de baile, algunos modos de juego nuevos. También terminaron saliendo juegos con diferentes artistas ligados a los programas juveniles de Disney.

DDR Disney Dance Musseum para Nintendo 64

Otro juego a destacar el Dance Dance Revolution with Mario (conocido en occidente como Dance Dance Revolution Mario Mix o Dancing Stage Mario Mix) para Gamecube, un juego donde además de bailar remixes y versiones canciones de Mario podíamos disfrutar de varios minijuegos y de un modo de juego “con trampas” donde enemigos u objetos de la saga Mario sustituían a algunas flechas, provocando cada uno un efecto diferente según la canción seleccionada, así pues podíamos pasarnos una bola de fuego entre los dos jugadores esperando que fallara el otro o aprovechar los caparazones de tortuga para quitarnos varias flechas a la vez.

DDR Mario Mix para Gamecube

Además de los juegos de Konami, otras compañías probaron suerte con sus juegos musicales (algunos de ellos compatibles con los Dance Pad) y de ahí salen títulos como Bratz de Playstation o MC Groovz Dance Craze de Gamecube un juego que traía su propia alfombrilla.

MC Groovz Dance Craze de Gamecube

Como curiosidad para finalizar el artículo, comentaré que también hay un mando alfombrilla para ponerlo directamente en la PlayStation y así jugar con los dedos en lugar de con los pies, y que Game Boy Color (que tuvo varios juegos de la saga Dance Dance Revolution) tuvo un adaptador similar que se ponía directamente en la consola.

Mando Dance Pad para PlayStation

 

Adaptador para Game Boy Color

Deja un comentario