Análisis: Oddworld Adventures (Game Boy)

ODDWORLD ADVENTURES

por Skullo

 

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 06 (Especial EarthWorm Jim) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Oddworld Adventures

Plataforma: Game Boy

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Plataformas

Desarrollado por: Saffire Corporation

Año: 1998

Abe’s Oddysee fue un juego muy llamativo por su original planteamiento, pues era una especie de juego de plataformas con algunos componentes de aventura y puzle. El protagonista (Abe) podía hacer un gran número de acciones diferentes, como poseer a sus enemigos, saltar, rodar, andar sin hacer ruido o comunicarse con el resto de compañeros de su especie, todo con el fin de  intentar salvarlos de la esclavitud a la que se ven sometidos y de su mas que posible extinción. Tras el éxito en PlayStation, hubo una versión del juego para Game Boy. Obviamente del paso de la 32 bits de Sony a la veterana portátil de Nintendo se perderían muchas cosas, veamos en que quedó todo.

Gráficos

Aunque en la pantalla principal se puede ver a Abe con un aspecto bastante detallado, una vez entramos al juego vemos que los gráficos se han convertido en pequeños y minimalistas. Cualquiera que haya jugado a la versión de PSX reconocerá a Abe y los enemigos, pero el que no los haya visto nunca, tendrá que echarle imaginación. Si bien es cierto que el pequeño tamaño de los personajes nos deja una vista más amplia de la zona donde nos encontramos (y eso es de agradecer).

En cuanto a los escenarios, son bastante sencillos, aunque lo más chocante es que han dejado todos los fondos del juego de color blanco, y eso da una sensación de vacío y de producto poco trabajado. Es cierto que resaltan más los sprites, pero podían haber usado al menos uno de los colores más claros para darle algún tipo de textura al fondo.

Por cierto, aunque en la caja pone que el juego está adaptado al Super Game Boy no hay ni un solo cambio, el juego no posee marco, ni paleta de colores propia, ni nada.

El apartado gráfico es exageradamente sencillo

Sonido

La música del juego es bastante “ambiental” y eso hace que no sobresalga, simplemente esta ahí para darle algo de tensión al asunto, la verdad es que es muy simple.

Los sonidos del juego son bastante variados, además de los típicos de saltar, caer, y agarrar objetos, nos encontramos con sonidos propios para los enemigos, aunque de manera escasa. Algunas de las voces que poseía Abe en la versión original siguen estando (pausad el juego y tocad las direcciones o los botones y las oiréis) aunque con una calidad bastante baja (bueno, es una GameBoy), pero tampoco les daréis uso, ya que las pocas veces que tengáis que comunicaros con otro Mudokon, lo haréis mediante silbidos y pedos.

Las comunicaciones de Abe

Jugabilidad

Hay bastante variedad de acciones, podemos agacharnos, rodar, saltar hacia adelante, saltar verticalmente para agarrarnos a algún saliente, andar lentamente (presionando la diagonal adelante-arriba de la cruceta) para no despertar a enemigos dormidos, agarrar y lanzar objetos, poseer a los enemigos (con el botón SELECT), usar palancas, subir y bajar por los “ascensores de cuerdas” y usar los silbidos (con SELECT y las direcciones) para comunicarnos y abrir puertas.

Debido a la gran cantidad de acciones, y los pocos botones de la GameBoy os puede llevar un rato acostumbraros al control, que es bastante mejorable, además Abe corre bastante rápido y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de saltar, pues en las partes de plataformas el juego se puede poner exigente (muy al estilo Prince of Persia).

Como curiosidad, decir que el juego tiene un bug bastante grande, del cual el jugador se puede aprovechar descaradamente, y es que si pausamos el juego mientras saltamos, y al quitar pausa volvemos a saltar, Abe saltara en el aire. En muchas situaciones este fallo no vale para nada, pero hay otras en las cuales podemos ahorrarnos un buen trozo de nivel y evitar peligros.

Así que podríamos decir que el esfuerzo por pasar casi todas las acciones de Abe a la GameBoy lo han hecho bien, pero que no está pulido del todo y eso puede fastidiarnos más de una vez.

Duración

El juego se compone de 3 zonas diferentes. La primera se podría considerar un tutorial, la segunda es la mayor y más larga, pues hay una gran cantidad de fases diferentes para completar, y una vez terminada podremos acceder a la tercera y última zona, que esta formada por varias partes seguidas bastante complejas. El juego tiene vidas ilimitadas, y podemos seguir donde lo dejamos gracias a los Passwords.

Hay que tener en cuenta que aunque no es muy largo, puede llevaros bastante tiempo completarlo, debido a lo exigente que es, podemos morir decenas de veces en alguna parte concreta hasta que sepamos lo que hay que hacer o como hacerlo. Si somos muy buenos, o se nos dio bien el titulo original quizás se haga un poco corto.

¡No despiertes al enemigo!

Conclusión

Oddworld Adventures es un juego que se podría considerar regular, aunque ha conseguido con bastante éxito traspasar el juego de PlayStation a GameBoy, tiene también varios puntos negativos importantes, es muy simple visualmente, su control no es del todo fiable y podría haber sido bastante más largo o haber usado más la comunicación de Abe con sus compañeros.

En cualquier caso es un juego recomendable  a quien le gusten los juegos meticulosos al estilo Prince of Persia. Y si os quedáis con ganas de más, hay una segunda parte para Game Boy Color.

Alimenta a los Paramites para entretenerlos

Deja un comentario