Análisis: River City Ransom / Street Gangs (NES)

RIVER CITY RANSOM / STREET GANGS

por NESBeer

 

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 06 (Especial EarthWorm Jim) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: River City Ransom (América) Street Gangs (Europa) Downtown Nekketsu Monogatari (Japón)

Plataforma: NES

Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores

Género: Beat’em up

Desarrollado por: Technoss Japan

Año: 1989 (Japón) 1990 (América) 1992 (Europa)

Hablar de River City Ransom, es para muchos hablar de uno de los mejores juegos de NES, pero para otros no es más que un desconocido de la consola de 8 bits. Tal vez su falta de fama se deba a que otros juegos del mismo género en la NES lo hayan eclipsado como podría ser el famoso Double Dragon (también desarrollado por Technos Japan), o simplemente la falta de publicidad en occidente por parte de Technos, sumado a que en Europa vio la luz en 1992 gracias a Infogrames (aunque por alguna extraña razón le cambiaron el nombre a Street Gangs), dejan parado al título de Kunio, como una de las joyas desconocidas de la NES.

Sin embargo, en tierras orientales, River City Ransom (conocido como Downtown Nekketsu Monogatari) es uno de los juegos más aclamados de Japón, tuvo un éxito muy grande y fue continuado por muchos spin-offs (en su mayoría juegos deportivos) para la misma Famicom los cuales muy poco vieron la luz en la NES e incluso hubo varios remakes (PC-Engine Super CD-ROM, GameBoy Advance, y la home computer Sharp X68000).

River City Ransom, es el tercer juego de la saga de Kunio-Kun y la secuela directa de Renegade (uno de los precursores del género beat‘em up) y de Super Dodge Ball, un divertido juego, que como dice el título es de dodgeball. No se trata de otro simple beat’em up, pues mezcla ese género con algunos toques RPG que lo hacen aún mucho más rejugable, dando como resultado un título muy original y divertido, ya sea jugándolo solo o con algún colega gracias a su modo cooperativo.

 

La historia transcurre en la ciudad River City, la tranquilidad predomina de punta a punta, hasta que el más malvado y poderoso jefe de las pandillas, conocido como Slick, toma la ciudad poniendo en pánico a todos sus indefensos habitantes. Todo quedará en manos de nuestros protagonistas Alex (Kunio en Japón) y Ryan, que tendrán que rescatar a todos sus compañeros de colegio y a la novia de Ryan.

Si bien la historia claramente no es el punto fuerte del juego, desde el inicio el juego se nos presenta con una nota de Slick a nuestros protagonistas que en español dice:

«Tengo a su ciudad cautiva y a la novia de RYAN como rehén. Con mis pandillas de estudiantes y malvados jefes, ¡nadie me puede detener ahora!. Cumplan mis demandas o sino prepárense. PD: ALEX y RYAN, si ustedes interfieren en esto, ¡se meterán en la pelea de sus vidas!

Atte,

SLICK»

Con esto queda más que demostrado que la historia no parte de una base más allá de lo que son la mayoría de los beat’em ups.

 

Gráficos

Los gráficos son uno de los puntos más destacables de este juego. Si nos ponemos a observar sus antecesores, vamos a llegar a una sencilla conclusión. Por un lado tenemos Renegade, que tiene un estilo gráfico más parecido a Double Dragon, y por el otro Super Dodge Ball, con unos personajes pequeños y cabezones. River City Ransom siguió con esta tendencia que empezó con Super Dodge Ball, pero eso no significa tampoco que se aleje tanto de Renegade, ya que los personajes y las pandillas enemigas en general van vestidos prácticamente igual.

BARF! La palabra más usada por los enemigos

Como curiosidad en la versión japonesa, al igual que en Renegade, los enemigos y nuestros protagonistas parecen llevar como una especie de uniforme escolar al más al estilo japonés, en cambio en las versiones occidentales esta tendencia se cambió, posiblemente porque Technos pensó en “occidentalizar” a los personajes no solo cambiando los nombres. Todos los personajes tienen el mismo cuerpo, pero muchos se diferencian por sus caras, y las diferentes pandillas por su color de ropa. Los escenarios son variados y llevan ese estilo ciudad japonesa con todos sus detalles muy bien cuidados.

En cuanto a las animaciones, le dan mucha vida a los gráficos, ya que cuando no estamos en movimiento el juego nos hace dar como una sensación de que el apartado técnico no es de lo mejor. Ver las caras de nuestros oponentes cuando son golpeados es de lo mejor, en general el diseño cumple a la perfección en todo sentido, no es de los juegos más poderosos del catálogo, pero no quita que sea agradable para nuestra vista.

En la versión japonesa visten ropa distinta

Sonido

Los efectos de sonido, si bien no son malos, tampoco destacan en sí, y se repiten mucho. Quizás el único sonido que sobresale es el del tubo de metal al caer, o el de las monedas, pero en general se nota que no se preocuparon mucho en este aspecto.

La música es bastante pegadiza y quienes hayamos rejugado varias veces este juego probablemente no nos podamos despegar la mayoría de las melodías. No digo tampoco que recordemos la música del juego por el resto de nuestras vidas como Mario o Zelda, pero en general cumplen bastante bien.

Como curiosidad, en Street Gangs la música suena un poco más lenta y con un tono más grave, aun así pude comprobar que por el lado de las versiones americana y japonesa, prácticamente no hay diferencia.

En River City High School

Jugabilidad

Y llegamos al punto más fuerte del juego. Claramente River City Ransom toma prestado muchos aspectos de Double Dragon. Prácticamente todo aquel que haya jugado a los Double Dragon sepan más o menos como viene la mano, con B pegamos patadas, con A golpeamos, y apretando los dos al mismo tiempo saltamos; la novedad radica en que en este juego presionando dos veces la cruceta hacia adelante podremos correr. Pero no todo se limita a un beat’em up, si presionamos START nos vamos a encontrar con una gran sorpresa. Un menú con 5 opciones: Belongings, Password, Level, Status, y una pantalla de ayuda, llegando a la conclusión de que estamos frente a un juego con varias características de un RPG.

Cuando vencemos a los distintos pandilleros, estos nos van a dejar una moneda, que sirven para comprar algunos objetos (comida, libros con técnicas, etc). La moneda en América y Europa serían dólares, pero en la versión japonesa la moneda es el Yen, por lo que si comparamos un Ítem que vale $20, en la versión japonesa saldrá ¥3000 (aproximadamente), y como curiosidad en la versión japonesa cuesta un poco más juntar la plata para comprar los ítems que nos interesan ya que los enemigos sueltan menos dinero. Nuestro Status no aumenta matando enemigos como lo sería en un RPG estándar, aquí es necesario comprar comida u otros objetos que venden en las tiendas. Si compramos helado o un pollo o alguna otra comida, veremos que algunas de las tantas características de nuestro personaje (Punch, Stamina, Max Power, Agility, etc) van a mejorar dependiendo de la comida/ítem que hayamos consumido. Esto da infinitas posibilidades, de armar un personaje diferente, que nos facilitara el camino (o no tanto) hasta llegar a Slick. También existen técnicas muy útiles que se venden en libros (aunque algunos libros también sirven para mejorar las estadísticas de nuestro personaje), como Stone Hands o DragonFeet, probablemente las dos más indispensables del juego.

No hay que olvidar de que también podemos usar objetos que tienen nuestros enemigos o que están tirados, existe mucha variedad, desde tubos de metal, puñales y palos, hasta llantas y barriles. Los jefes varían mucho entre sí, algunos tienen como especialidad usar algún tipo de arma, otros una patada más desarrollada, y otros tienen mayor resistencia, por lo que podemos optar por distintas estrategias para vencerlos, aunque tampoco hay mucho misterio en esto.

El mapa semi 3D (como en la mayoría de los beat’em ups) nos ubica en la ciudad de River City Ransom, con varios mini-escenarios, como una fábrica o la escuela River City High School, dando un total de 32 mini-escenarios (contando también las ciudades). Se podría decir que hay vidas infinitas, solo que cuando perdemos, perderemos la mitad del dinero que teníamos (lo cual a veces molesta bastante) y volvemos a empezar desde la última ciudad en la que habíamos quedado. Por otro lado los enemigos y jefes cuando volvemos a visitar una pantalla reaparecen. Me atrevo a decir que River City Ransom dentro del catálogo de NES tiene un modo cooperativo simultáneo bastante envidiable del que deberían haber aprendido muchos juegos de la época. Desde luego que jugar de a dos nos facilitará mucho la tarea de completar el juego, pero aun así hay que hacer un buen equipo porque hasta nuestro propio compañero puede ser quien nos complique las cosas… NO SE PELEEN ENTRE USTEDES!!

Duración

Bastante decente este punto, si hacemos un speedrun puede durarnos de 16 a 30 minutos, pero si es la primera vez que lo jugamos es muy poco probable que lo pasemos a la primera ya que se trata de un juego No-Lineal y en general es fácil trabarse.

Dependiendo de qué tan fuerte queremos que sea nuestro personaje, el juego puede llevarse tranquilamente hasta 3 horas de juego. La contra es que la falta de una batería en el cartucho, hace que como sistema de salvado de partidas tengamos que usar unos password exageradamente largos que encima varían entre letras minúsculas y mayúsculas y números, evidentemente una pesadilla para todo gamer. Y cuando digo pesadilla me refiero a algo como esto: “sD2asgIkriOP3dNN1zZ4RifJW6WzOKff2″. Encima cuando ponemos este password de 33 caracteres, no vamos a empezar desde donde quedamos la última vez, empezaremos desde el principio (con todas nuestras características como habían quedado por supuesto), lo cual puede ser bueno si queremos juntar dinero, o malo si solo pensamos en llegar como sea a Slick.

Para ganar dinero lo mejor es volver a pelear contra los jefes

Conclusión

Es una lastima que lo tengamos que incluir dentro de las joyas escondidas de Nintendo NES, porque River City Ransom/Street Gangs no flaquea en ningún aspecto. Es de los mejores Beat’em ups que he probado, uno de mis juegos preferidos, y la razón principal por la que soy fan de kunio. Quien no lo probó, que se anime que le aseguro al 100% que no se decepcionara par nada… BARF!

Uno de los pocos desnudos permitidos por Nintendo América

Deja un comentario