Análisis: Frogger II Threeedeep!! (Atari 2600)

FROGGER II Threeedeep!

por Skullo

Frogger II 0

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 22 (Especial Tiburón – Jaws) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Frogger II Threeedeep!

Plataforma: Atari 2600

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Arcade

Desarrollado por: Parker Brothers

Año: 1984

Frogger es uno de esos juegos que no necesitan presentación, todo el mundo conoce el juego de la rana que ha de cruzar la carretera evitando el tráfico, hasta llegar a la meta. Pese a que mucha gente solo ha jugado al primer juego, Frogger es una saga con bastantes títulos, algunos de ellos son versiones más actuales del clásico y otros han intentado cosas nuevas.

Entre esos últimos tenemos a Frogger II: ThreeeDeep! Que pese a ser bastante similar al primer juego en varios aspectos, incluyó suficientes novedades como para ser considerado una secuela bastante innovadora.

Gráficos

El “estilo Atari” está presente en todo el juego: los sprites y fondos son de un color plano y los elementos como las vidas y el tiempo son representados de manera minimalista con cuadrados y rectángulos.

Pese a la simplicidad de los sprites hay que decir que algunos de ellos están tienen algo más de detalle (como el barco) y que hay una variedad bastante grande gracias a que el juego está dividido en 3 fases distintas, cada una con sus propios animales o elementos. En conjunto, el apartado gráfico de este juego es variado y bueno.

El juego es colorido y visualmente agradable

El juego es colorido y visualmente agradable

Sonido

Tras escuchar la melodía inicial, el juego se quedará mudo y solo se animará cuando nuestra rana se mueva,  llegue a la meta o pierda una vida. Si se nos acaba el tiempo sonará uno de esos ruidos molestos que solo consiguen aumentar el nerviosismo. No hay mucho más que decir de este apartado, es correcto, pero no tiene ningún tipo de virguería técnica que lo haga destacar sobre otros juegos de Atari 2600.

FASE 1 - Frogger bajo el agua

FASE 1 – Frogger bajo el agua

Jugabilidad

El juego consta de 3 fases distintas, que explicaré a continuación:

La fase 1 sucede bajo el agua, Frogger debe avanzar evitando a los peces y obstáculos hasta llegar a las 3 “metas” que hay en la parte superior, de manera similar al primer juego. Todos los personajes son letales salvo las burbujas y la tortuga, que nos hará de taxi. Si en lugar de entrar a las metas entramos por alguno de sus lados llegaremos a la fase 2.

La fase 2 transcurre en la superficie del agua, ahora Frogger debe avanzar subiéndose en elementos del escenario hasta llegar a la meta, que se encuentra en la parte superior, tras un barco que va moviéndose constantemente.

FASE 2 - Frogger cruzando la superficie del agua

FASE 2 – Frogger cruzando la superficie del agua

La mayoría de elementos en los que se puede subir la rana son relativamente seguros, pero algunos se hunden o incluyen sorpresas, por ejemplo, si nos subimos en un pato pequeño, la madre de los patos intentará venir a por nosotros. Precisamente, mama pato será vital para progesar en el juego, pues si nos subimos encima de ella nos mandará a la Fase 3.

La fase 3 sucede en las nubes y es la más rara de todas. Frogger puede saltar en las nubes presionando arriba y cada vez que caiga de un salto, rebotará más alto como si fuese una cama elástica. La idea es ir subiéndose en los animales y dirigibles (supongo que son dirigibles…) para llegar a la meta del nivel, que está en el hueco de una de las nubes, pero ojo, no todos los animales que hay en el nivel son amistosos.

La idea del juego es llegar a todas las metas antes de que se nos acabe el tiempo, para que aumente la dificultad y podamos seguir sumando puntos.

El control de Frogger es fiable, pero los cambios jugables de un nivel de a otro puede confundir de primeras.

Además, los niveles están conectados entre sí lo cual puede aumentar la confusión o frustración.

Duración

La duración de esta clase de juegos suele depender del ánimo del jugador, pues introducir a Frogger en todas las metas no es algo que nos vaya a llevar muchas horas, pero dominar el juego e ir superando puntuaciones si requiere mucho más tiempo y esfuerzo.

El Frogger original tenía un planteamiento básico que se complicaba, pero este tiene un planteamiento algo más complejo (debido a los cambios entre fases) que también se complica progresivamente y ademas hay varias maneras de morir (por ejemplo, si el scroll nos arrastra hacia los bordes laterales de la pantalla moriremos), de manera que es muy, muy fácil cometer un error y perder una vida.

FASE 3 - Frogger en las nubes

FASE 3 – Frogger en las nubes

Conclusión

Frogger II ThreeeDeep! Es un juego que, pese a mantener la esencia de su predecesor, complica la fórmula añadiendo variantes, algo que puede gustar a los fans del original, aunque también es cierto que cuando estás acostumbrado a algo tan básico como el Frogger original, cuesta cambiar la mentalidad y adaptarte a los cambios. Sin embargo, creo que vale la pena darle una oportunidad a Frogger II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s