Análisis: WindJammers (Arcade y Neo Geo)

WINDJAMMERS

por El Mestre

WindJammers 0

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 10 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: WindJammers (Flying Power Disc en Japón)

Plataforma: Arcade y Neo Geo/Neo Geo CD

Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores

Género: Deportes

Desarrolladora: Data East

Año: 1994

Durante la época en que SNK destacaba por sus grandes juegos de lucha, que luego eran llevados a Neo Geo en unos ports idénticos al arcade (cosa que obviamente no pasaba con las consolas de 16 bits). Sin embargo SNK debía mantener su consola con otro tipo de juegos en el catálogo a parte de la lucha. Afortunadamente Data East lanzó 1994 lanzó un original juego de deportes llamado Wind Jammers (Flying Power Disc en Japón), para arcade, que también tuvo su respectivo port para Neo Geo. El juego era original porque trataba de tirarse un frisbee uno a otro y conseguir meter gol (como si fuera una evolución del Pong).

Gráficos

Unos sencillos sprites son suficiente para cumplir su función, tanto los personajes, como la cancha, como el disco se ven bien, que es lo importante.

A parte está todo el repertorio de efectos visuales del frisbee en los tiros con efecto y los tiros especiales de cada personaje que aportan variedad visual a las partidas. El efecto de polvo cuando cae el disco o cuando un personaje se lanza por el suelo para coger el disco, está bien conseguido.

La sensación de profundidad está conseguida

Cuando el disco se eleva, la sensación de profundidad está conseguida

Sonido

Cada personaje tiene unas cuantas voces que tienen el detalle de ser en el idioma de su propio país. El sonido del disco cuando se lanza normal o cuando se cae está bien conseguido ya que parece el de un frisbee de verdad. A parte, al igual que de efectos visuales, está todo el repertorio de sonidos de los tiros especiales y el sonido de los rebotes y los goles, que son bastante exagerados para dar espectacularidad al juego.

La música no destaca mucho con tanto efecto sonoro exagerado, pero al menos acompaña bien al desarrollo de la partida y no se hace pesada.

Jugabilidad

El juego tiene 6 personajes diferentes cada uno con una fuerza y velocidad distintas. Cuanto más fuerte sea el personaje, más rápido irá el disco al ser lanzado y más empujará al rival al parar el frisbee y menos nos desplazará a nosotros al pararlo, cuanto más veloz sea nuestro personaje, más veloz será a la hora de moverse y más fácilmente llegaremos de punta a punta de la cancha para interceptar el disco.

 

Los personajes son los siguientes:

Veloces y débiles: La japonesa Hiromi Mita y el inglés Steve Miller (el coreano Beeho Yoo en la versión japonesa, es curioso que cambien el nombre y la nacionalidad y usen los mismos sprites).

Equilibrados: El español Jordi Costa y el italiano Loris Biaggi. Ideales para jugadores que están empezando.

Lentos y fuertes: El estadounidense Gary Scott y el alemán Klaus Wessel, son lentos y fuertes. Solo recomendables para jugadores expertos.

Una vez decidimos el personaje podemos jugar el modo arcade donde nos enfrentaremos contra los 6 personajes en 6 canchas distintas. También podemos jugar contra otra persona, en este caso también decidiremos la cancha donde jugar, las 6 canchas distintas varían en la zona de puntos y la anchura.

Cada personaje tiene sus pros y sus contras

Cada personaje tiene sus pros y sus contras

Estan disponibles las canchas siguientes:

Beach: Estrecha y con la zona de 3 puntos en los laterales y la de 5 puntos en el centro.

Lawn: Ancha y como la anterior la zona de 3 puntos en los laterales y la de 5 puntos en el centro.

Tiled: Estrecha y con la zona de 3 puntos en el centro y la de 5 puntos en los laterales.

Concrete: Ancha y como la anterior la zona de 3 puntos en el centro y la de 5 puntos en los laterales. Además tiene un par de pivotes en los laterales de la red donde el disco puede rebotar.

Clay: Ancha y con la zona de 3 puntos en los laterales y la de 5 puntos en el centro. Además tiene un par de pivotes en el centro de la red donde el disco puede rebotar.

Stadium: la cancha más ancha de todas y con la zona de 3 puntos en los laterales y la de 5 puntos en el centro.

Canchas disponibles

Canchas disponibles

 

Una vez empezamos a jugar vemos que el objetivo es sencillo, meter todos los puntos posibles para ganar y parar el ataque del contrincante. Como se ha visto antes, hay zonas de puntuar que valen 3 puntos y zonas que valen 5 puntos, lógicamente intentaremos colar el frisbee en los 5 puntos, además, si el disco cae en medio del campo del rival, nos llevamos 2 puntos. El partido se hace al ganador de dos sets, un set se gana cuando uno llega a 25 puntos o teniendo más puntos que el otro jugador una vez se acabe el tiempo del set (99 segundos). Si hay empate, cada uno se lleva un set, así que si al final del partido hay empate a dos sets, se hará la muerte súbita, el primero que marque gana.

El sistema de juego es sencillo e intuitivo, al recibir el disco debemos decidir rápido lo que vamos a hacer porque si antes lo lanzamos, más rápido irá y más difícil para el contrincante será pararlo. Podemos lanzar de 3 maneras: lanzamiento normal, es un lanzamiento recto en la dirección que queramos (arriba, abajo y las diagonales hacia atrás hacen que el disco se lance más vertical y rebote más), lanzamiento en globo, pasa por encima del otro jugador, y lanzamiento con efecto, se le da efecto al disco y es más difícil saber dónde irá, el efecto es tan fácil hacerlo como hacer una media vuelta hacia adelante (por arriba o por abajo) con el joystick antes de darle al botón.

Tiro con efecto

Tiro con efecto

El rival nos intentará colar el disco por algún sitio que crea que no podremos llegar, así que es importante que después de lanzar nosotros, nos vayamos colocando donde creamos que es mejor, para así atrapar el disco más fácilmente. Si no llegamos corriendo podemos lanzarnos por el suelo para atraparlo, esto tiene bastante alcance y nos salva muchas veces de que nos marquen.

Si vemos que el frisbee nos viene encima, podemos darle un golpe para elevarlo y cargar un lanzamiento especial. Aquí el lanzamiento normal se convierte en el lanzamiento especial y diferente para cada personaje, en principio es el lanzamiento más potente y extraño de cada uno.

El lanzamiento en globo se convierte en un súper lanzamiento en globo más rápido y potente. El lanzamiento con efecto se convierte en súper lanzamiento con efecto, más rápido, potente y con más efecto. Si interceptamos uno de estos lanzamientos especiales sin necesidad de lanzarnos al suelo, tenemos la posibilidad de devolver el lanzamiento al contrario y más rápido de cómo iba, aunque hay que ser muy rápido para hacer esto.

Duración

Una vez se domina el juego el modo arcade dura unos 40 minutos como mucho, así que la gracia del juego está en jugar contra otras personas.

Tiro especial del Italiano

Tiro especial del Italiano

Conclusión

Al ser un juego con un sistema sencillo e intuitivo y al tener un desarrollo muy dinámico, se vuelve divertido y adictivo y a día de hoy sigue siendo una buena opción para divertirse con los amigos o echar partidas cortas.

Tiro especial del español

Tiro especial del español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s