Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles (GB Advance)

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES

por Skullo

TMNT GBA1 0 portada

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 14 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Teenage Mutant Ninja Turtles

Plataforma: Game Boy Advance

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Beat em up/Plataformas

Desarrolladora: Konami

Año: 2003

Recuerdo perfectamente cuando a principios del año 2000 se anunció el regreso de las Tortugas Ninja a televisión, con una nueva serie animada que estaría centrada en la trama del cómic original, alejándose de las locuras y personajes inventados por la divertidísima serie de animación anterior. Tras salir la serie no tardaron en anunciarse los videojuegos, ¿Quién se encargaría de los juegos? Pues Konami, la misma empresa que nos dio los geniales videojuegos de las tortugas durante los 90 en arcade y consolas de 8 y 16 bits.

Las versiones de 128 bits no dejaron de ser un beat em up algo soso, pero por fortuna existía Game Boy Advance, que nos traía un juego en 2D donde deberíamos ir avanzando a base de eliminar a los Mousers de Baxter Stockman, los pandilleros de los Purple Dragons, los ninjas del Clan del Pie, y algunos monstruos de las cloacas, tomando como base los primeros arcos argumentales de la nueva serie.

Gráficos

Desde la introducción inicial con imágenes del opening de la nueva serie, a las ilustraciones que veremos mientras nos cuentan la historia entre nivel y nivel, todo es idéntico a la serie (incluso los comentarios que dicen las tortugas están sacados tal cual de los capítulos en los que se basa el juego, además se puede elegir el idioma español y eso siempre se agradece). Una vez dentro del juego vemos que el aspecto de las tortugas y de los enemigos es excelente, con un diseño cuidado, buenas animaciones y un tamaño justo, para tener suficiente visión en las partes de plataformas.

Los escenarios son bastante buenos, aunque no hay mucha variedad debido al guion de la serie, pero las localizaciones son bastante diferentes (las calles, las cloacas, los laboratorios de Baxter, el interior de una cueva en el subsuelo).  Además existen unas fases especiales (Donatello en ala delta, Raphael con su moto…) que también aportan un poco de variedad.

Leonardo contra los Mousers

Leonardo contra los Mousers

Sonido

En la introducción del juego podemos oír un fragmento del opening de la serie (Turtles count it off) y a partir de ahí, una cantidad de sonidos bastante decente, con voces de las tortugas y diferentes golpes según el enemigo al que golpeemos. Las músicas generales del juego son correctas y animadas, pero no llegan a ser tan épicas ni pegadizas como las que usó Konami en los beat em up de los 90.

Jugabilidad

Con un botón saltamos, con otro pegamos, si presionamos ambos a la vez (o le damos a R) haremos el típico ataque especial que tira a los enemigos al suelo (perdiendo un poco de vida) y si mantenemos el botón de pegar se llenará una barra que nos permitirá hacer dos ataques distintos, según si la llenamos a medias o hasta la parte final (ojo con mantener el botón mucho rato o la tortuga quedará atontada unos segundos). Además de esto hay muchas otras acciones que podemos hacer, correr, pegar hacia arriba (ideal para hacer combos y rematar a los enemigos) saltar de un nivel del escenario a otro (ya sea hacia arriba o hacia abajo) y luego según la tortuga que controlemos podemos usar algunas habilidades especiales (Raphael puede trepar por las paredes con sus Sais, Donatello usa su palo a modo de pértiga y cosas así).

Además de eso, cada personaje tiene una fase especial, donde el juego cambiará su estilo ya sea a Shooter  (Leonardo sobre uno de los vehículos de las tortugas, o Donatelo en su ala delta) carreras (Raphael con la moto) y una prueba de recoger cristales haciendo Skateboard por las cloacas con Michelangelo (a más de uno le recordará a los Bonus de algunos juegos de Sonic).

El control en general es bastante bueno, las tortugas se muestran ágiles y rápidas. Algunas partes de saltos son más complicadas y requieren paciencia, pero tampoco son imposibles ni nada por el estilo.

Duración

Cada tortuga tiene un total de 4 niveles para él, siendo 2 niveles de acción y plataformas, uno especial para cada personaje y el último, un enfrentamiento con el jefe final de turno. Los niveles se forman por varios subniveles bastante cortos, así que el juego no es excesivamente largo, si completamos todos los niveles en dificultad normal o superior desbloquearemos el último, la torre de Shredder, donde nos pondrán las cosas un poco más difíciles.

Para alargar un poco más el juego, se pueden buscar los 20 cristales que hay ocultos por los niveles (5 para cada personaje) y dispone de diferentes niveles de dificultad.

Raph y Casey contra los Purple Dragons

Raphael y Casey Jones contra los Purple Dragons

Conclusión

Este juego es muy bueno, tiene buena jugabilidad, variedad entre fases y un  buen apartado gráfico, lo único que le veo de malo es que se puede hacer corto (como pasa con muchos beat em ups) y lamentablemente no tiene modo multijugador. Por lo demás es un juego muy recomendable y divertido.

Nivel especial de Michelangelo

Nivel especial de Michelangelo

Deja un comentario