Análisis: Street Hoop – Street Slam (Neo Geo y Neo Geo CD)

STREET HOOP – STREET SLAM

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 48 (Especial Carmageddon)

Título: Street Hoop (Europa), Street Slam (América), Dunk Dream (Japón)
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Deportes (Baloncesto)
Desarrolladora: Data East
Año:1994 (Neo Geo) 1995 (Neo Geo CD)

He de admitir que yo nunca he sido muy fan de los juegos deportivos realistas, sin embargo siempre me han atraído los juegos que tienen una jugabilidad arcade o que incluyen en su jugabilidad cosas imposibles como súper tiros o jugadores extraños.

Debido a ello, prefiero los juegos de baloncesto callejero (como Arch Rivals), los que se basan en tiros imposibles y espectáculo (como NBA Jam) o incluso que incluyen ataques especiales (como Looney Tunes Basketball) antes que los típicos juegos realistas con licencias reales.

En el caso de Neo Geo, no hace mucho descubrí el juego Street Hoop (también conocido como Street Slam o Dunk Dream) que nos ofrece partidos callejeros de baloncesto, donde no hay casi reglas y los equipos están formados por 3 jugadores, de manera que decidí echarle unas partidas y de paso, dedicarle este análisis.

Pantalla de título

Gráficos

El juego tiene unas ilustraciones muy buenas en la introducción y en el final.

Durante el partido veremos que los jugadores tienen buenas animaciones y aunque comparten sprites entre los equipos se diferencian bien gracias a que llevan la ropa de diferente color, además dentro de un mismo equipo suelen ser fáciles de diferenciar gracias a que les cambia algún elemento en la cabeza (como el pelo). Durante el partido veremos que hacen celebraciones tras marcar tantos, (sobretodo si hacemos los impresionantes súper mates), y si al acabar el encuentro hemos sido los vencedores veremos diferentes animaciones de victoria.

Los equipos representan diferentes países del mundo en la versión japonesa y europea, pero si jugáis a la versión americana veréis que esos mismos equipos se han situado todos en diferentes partes de Estados Unidos, lo cual supone cambios gráficos  en el aspecto de los jugadores.

Empieza el partido entre Alemania y España

Hay varias canchas diferentes de manera que le intentan sacar todo el provecho a la temática callejera, con algunas de ellas situadas en locales nocturnos, cerca de la playa o en un callejón. El público del partido varía dependiendo de la cancha donde estemos jugando, mostrando algunos personajes animados y otros estáticos, además de diversos elementos alrededor de la zona de juego que le da variedad.

El apartado gráfico del juego me parece muy bueno, las canchas tienen mucha variedad entre ellas y los jugadores, pese a tener sprites repetidos entre equipos, tienen buenas animaciones y algo de personalidad (al celebrar los tantos y las victorias de diferentes maneras).

Selecciones (Europa y Japon) y equipos estadounidenses (América)

Sonido

Los sonidos relacionados con el partido están bien (pases, mates, robos de balón), además el público reacciona a lo que sucede durante el mismo (si empezamos a empujar a otros jugadores nos abuchearán, si se marcan tantos impresionantes, lo celebrarán). Para darle un toque más realista, hay un comentarista que va narrando el partido, dándole un poco más de emoción.

Cada cancha tiene su propia música y todas ellas me han parecido interesantes porque están cantadas (o rapeadas) lo cual le da un toque extra callejero al partido.

Entre el comentarista, el público y las músicas cantadas, he de admitir que el apartado sonoro de este juego me ha sorprendido mucho.

Cada cancha tiene un aspecto único

Jugabilidad

Este juego solo usa dos botones, uno para pasar o robar y otro para tirar o bloquear (dependiendo de si tenemos la pelota o no), si llenamos la barra que hay en la parte inferior de la pantalla, podemos hacer un súper mate o súper triple que no falla nunca.

Los súper tiros hacen el juego más interesante

Al moverse la acción de un lado de la cancha a otro, algunos jugadores quedarán fuera de la pantalla, pero se nos indica el jugador que controlamos con un parpadeo de color.

Los controles son sencillos, pero tienen cierta profundidad (incluso podemos hacer amagos o fintas para engañar al rival) y en un par de partidos se les pilla el truco. Es un juego rápido y bastante divertido.

Duración

Si somos suficientemente buenos podemos derrotar a todos los equipos rivales en menos de 45 minutos, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo, pues nos costará mucho tiempo llegar a superar a los rivales. Tenemos 10 equipos distintos (cada uno con sus valores propios de velocidad, defensa, triples y mates) y varios niveles de dificultad, pero las continuaciones son limitadas.

De todas maneras, lo que aumenta la duración del juego es poder jugar contra otro jugador, porque así los piques pueden ser increíbles.

Inglaterra contra Japón

Conclusión

Street Hoop (o Street Slam) es una especie de NBA Jam para Neo Geo, es rápido y fácil de aprender y es muy recomendable para jugar con amigos.

No hay más juegos de deportes en Neo Geo así que es un juego importante dentro del catálogo, en cuanto a otras plataformas, puede ser un buen sustituto de otros juegos similares, como el citado NBA Jam.

Los Angeles contra Chicago

Deja un comentario