Análisis: Motocross Maniacs (Game Boy)

MOTOCROSS MANIACS

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 36 (Especial Mario Kart).

Título: Motocross maniacs
Plataforma: Game Boy
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Carreras
Desarrolladora: Konami
Año: 1989 (Japón), 1990 (América) 1991 (Europa)

Motocross Maniacs es un juego que parece haber sido olvidado con el paso del tiempo, algo totalmente injusto si tenemos en cuenta que es uno de los juegos más adictivos y sencillos que tuvo Game Boy durante sus primeros años de vida.

Tal y como el título indica nos encontramos ante un juego de motocross, aunque cualquier realismo es dejado de lado para favorecer a la diversión, como veremos a continuación.

Pantalla de título

Gráficos

Todo el apartado gráfico es muy sencillo, la pantalla de título no tiene ningún tipo de alarde, durante la partida los fondos son blancos, todos los elementos del escenario se ven iguales en todas las carreras y los ítems son letras.

El sprite de nuestra moto es pequeño, pero convincente y los diferentes tipos de terreno (el normal y el que nos ralentiza) están diferenciados pese a la sencillez de ambos.

En resumen, tiene un apartado gráfico muy simple, pero es funcional a la hora de jugar.

Gráficos sencillos y claros

Sonido

Hay bastantes sonidos, (el ruido de la moto, las piruetas, las caídas, el uso del turbo) y aunque todos son muy sencillos, están diferenciados con acierto y no molestan.

Las músicas están bastante bien,  no llegan a la calidad de otras composiciones de Konami, pero siguen siendo agradables y pegadizas.

Nos hemos caido de la moto y nos han adelantado

Jugabilidad

Solo tenemos un botón para acelerar, un botón para usar el Nitro y la cruceta para marcar hacia donde se inclina la moto. Durante la partida veremos algunos obstáculos pequeños, como piedras (los evitaremos haciendo un caballito con la moto, presionando hacia atrás levemente) rampas (si son descendientes y venimos de una recta tendremos que inclinar la moto hacia adelante) y diferentes tipos de loopings en los cuales necesitaremos suficiente velocidad como para poder hacerlos sin problemas, especialmente en los ciertos más complejos.

Durante la partida encontraremos ítems, como la T (tiempo), la R (mejora nuestras ruedas para andar por tierra), la S (aumenta nuestra velocidad punta hasta que nos caigamos al suelo) y la N (aumenta el número de nitros). Los nitros pueden acumularse (podemos tener más de los que marca la pantalla) y encadenarlos unos detrás de otros, si saltamos bien con el nitro y hacemos volteretas el juego nos premiará con ítems que irán tras nuestra moto (y que yo creo que son motos pequeñas) hasta que nos caigamos.

Usando el nitro podremos hacer el looping

Si nos quedamos sin nitros podemos pasarlo muy mal, ya que hay ciertos zonas que parecerán imposibles y tendremos la sensación de estar atascados (hay que tener mucha paciencia y ayudar a la moto en partes concretas presionando direcciones para salir de esas zonas) por otro lado, habrá muchos momentos donde tendremos dos caminos: el lento (a través de arena) y el rápido (a través de rampas en el cielo)  y si no tenemos nitro, no podremos elegir el rápido, lo cual posiblemente nos hará perder la partida por tiempo.

Aunque la jugabilidad de Motocross Maniacs es muy sencilla, requiere mucha práctica sacarle provecho y superar los límites de tiempo en las diferentes carreras. Es un juego en el cual vas mejorando casi sin darte cuenta, pero cuando cometes un fallo duele mucho. Afortunadamente, los controles responderán bien en todo momento.

Duración

Tenemos tres modos de juego: Correr solo en una de las pistas, correr contra la consola o correr contra un amigo (con cable link y juego). En todos los modos podemos elegir una de las 8 pistas y tres dificultades que básicamente se reducen a tener más o menos tiempo. Al empezar la carrera nos dirán el tiempo de cualificación, si tardamos más, perderemos.

Dominar lo suficiente el control de la moto para superar las últimas carreras en la mayor dificultad, requerirá mucho tiempo, ya que el juego no tiene problema en exigirnos que seamos precisos en algunos momentos y en penalizarnos si los hacemos mal. Es muy fácil que por un fallo tonto perdamos el camino rápido y nos veamos conduciendo por un camino de tierra que nos hará perder mucho tiempo.

La simpleza jugable de Motocross Maniacs puede hacerlo tremendamente adictivo y cuando estéis cansados de correr contra el tiempo, el modo contra la consola os dará un aliciente extra para rejugar las carreras más difíciles.

Los circuitos se irán complicando

Conclusión

Motocross Maniacs es una apuesta clara por la diversión inmediata sin alardes técnicos. Es tan sencillo de entender, como difícil de dominar. Aunque es ideal para partidas cortas, es posible que os enganche y os veáis jugado varias carreras sin parar.

Haciendo piruetas nos darán bonificaciones

Deja un comentario