Personajes: Ebisumaru

EBISUMARU

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 30 (Especial Beavis and Butt-Head).

La saga Ganbare Goemon (Mystical Ninja en occidente) es de esas que pese a su popularidad y alto número de juegos, los occidentales hemos conocido en cuentagotas, perdiéndonos divertidas experiencias jugables y alocados personajes. Hay que admitir que aunque hayáis jugado a esta saga, es muy difícil no perderse determinados guiños y referencias al folklore e historia de Japón, que enriquecen todavía más esta saga.

El personaje principal de la saga es Goemon y el siguiente en orden de importancia es su mejor amigo y acompañante Ebisumaru. Mientras que Goemon es el típico protagonista, Ebisumaru tiene una personalidad bastante más divertida e imprevisible, ya que pasa de vago a hiperactivo en un segundo, le gusta disfrazarse de tonterías (el traje de bailarina es un clásico en su vestuario) y usa armas raras como los abanicos de papel, hula hops o cintas de aerobic.

Según la historia del juego, Ebisumaru se unió a Goemon al ver que tenía ideales de justicia y desde entonces tratan de defender a los pobres de los malvados. Esto, que podría parecer una historia estándar sin ningún tipo de interés real tiene una segunda lectura para los amantes de la historia del Japón feudal, ya que Goemon y Ebisumaru están basados en los ladrones reales Ishihawa Goemon  y Nezumi Kozo, de los cuales se cuenta que robaban a los que más tenían para repartirlo entre los más desfavorecidos.

Goemon y Nezumi Kozo en Goemon Karakuri Dochu

Debido a que ese periodo de la historia nipona no está excesivamente documentado y que los actos de ambos personajes vivieron entre la realidad y el mito, es muy difícil aventurarse a decir hasta que punto es su historia cierta, sobretodo en el caso de Nezumi Kozo, el cual fue arrestado en más de una ocasión y pasó de tener enormes riquezas a acabar siendo bastante pobre. Conviene aclarar que ambos ladrones nunca tuvieron una relación de amistad y ni siquiera existieron durante la misma época. Lo que si compartieron ambos fue su terrible final, ya que tras ser arrestados fueron ejecutados en público, Ishihawa Goemon fue ejecutado en 1594 introduciéndolo en líquido hirviendo y Nezumi Kozo fue decapitado en 1831.

Portada de Ganbare Goemon 2

Los primeros juegos de la saga Goemon usaban los nombres reales de los ladrones, de manera que la primera aparición de Ebisumaru fue en la versión de MSX2 de Ganbare Goemon Karakuri Dochu, lanzada en 1987, que fue donde se introdujo al personaje Nezumi Kozo para el segundo jugador. En el siguiente juego Ganbare Goemon 2 (1989), Ebisumaru ya aparecería con su nombre y aspecto habitual. A partir de ahí, Ebisumaru se convirtió en uno de los protagonistas de la saga, normalmente como personaje seleccionable o asignado segundo jugador.

Ganbare Goemon 2 de Famicom

Quizás el título más conocido de la saga sea el primero de Super Nintendo, debido a que llegó a occidente con el título The Legend of the Mystical Ninja, donde también se renombró a Goemon como Kid Ying y a Ebisumaru como Dr. Yang,  un mal menor con tal de disfrutar de poder disfrutar esta serie en inglés. El sentido del humor se mantiene y aumenta, gracias a la introducción y escenas entre niveles, donde Ebisumaru suele hacer alguna tontería.

Ebisumaru (Dr Yang) llega a Super Nintendo

The Legend of Mystical Ninja en Super Nintendo

Durante el juego también descubrimos su lado más ridículo en contraste con la aparente seriedad de su compañero, lo cual se puede ver claramente en sus ataques especiales, tal y como muestran las ilustraciones del manual japonés.

Comparativa entre los ataques de Goemon y Ebisumaru

Pese a que la saga de Goemon tiene muchísimos juegos repartidos entre diferentes plataformas, los occidentales no volvimos a ver a Ebisumaru hasta una generación más tarde, cuando se lanzaron en occidente The Legend of Mystical Ninja Starring Goemon seguido de su secuela Goemon’s Great Adventure (para Nintendo 64) y Legend of Mystical Ninja para Game Boy (que parecía basarse en los Goemon de Famicom).

Mystical Ninja llega a Nintendo 64

Tras apariciones constantes en toda la saga Goemon (normalmente como personaje seleccionable) Ebisumaru protagonizó su propio juego para Super Famicom en 1996: Soreyuke Ebisumaru Karakuri Meiro: Kieta Goemon no Nazo!! Donde este personaje se da cuenta que Goemon ha desaparecido y tras jugar a la SNES, comer y dormir, decide salir a buscarlo.

Portada de Soreyuke Ebisumaru de SNES

Lejos de ser un juego de acción y plataformas con toques de aventura, como los otros Goemon. Soreyuke Ebisumaru es un juego de agilidad mental y puzle, ya que nuestra labor es crear un camino para que Ebisumaru (que nunca dejará de andar) llegue a la meta de cada nivel. La fórmula se irá complicando y también aparecerán peligros y power ups para que exprimamos el cerebro si queremos que esta aventura acabe con final feliz. Tras ese juego Ebisumaru volvió a su posición de “segundo personaje” en los siguientes juegos de la saga.

 

Ebisumaru debuta en solitario con Soreyuke Ebisumaru

La influencia de Ebisumaru va más allá de su relación con Goemon, ya que fue inspiración de otros personajes, como el ladrón Obisumaru que es su rival, o Bismaru, una monja (o quizás un hombre disfrazado de monja) que aparecía en un par de juegos de la saga.

Bismaru y Obisumaru

Incluso en el juego Goemon: Shin Shedai Sumei de Playstation (y posteriormente de Game Boy Advance) donde la saga se reiniciaba con un toque menos paródico, la influencia de Ebisumaru permanecía en el personaje Ebisu, que además de vestir como él y usar sus armas, también era  la mejor amiga del nuevo Goemon.

Goemon Shin Shedai Sumei (PlayStation)

Es muy difícil encontrar un juego de esta saga donde Ebisumaru no esté presente, aunque sea de manera indirecta, como en los juegos donde hay que rescatarle. En cada producto de Goemon, no faltaba el ninja regordete vestido de azul, sin importar que fuese un anime, un manga o una máquina tragaperras.

Goemon: Jigen jo no Akumu (Anime)

Por supuesto Ebisumaru no podía perderse los crossovers de Konami, de manera que se le puede ver en juegos como Konami Crazy Racers, Gokujou Parodius o Pixel Puzzle Collection.

Ebisumaru en Konami Krazy Racers

Imágenes de Ebisumaru en Gokujou Parodius

También conviene recordar que cuando aparecieron cartas de Yu-Gi-Oh basadas en personajes de Ganbare Goemon, Ebisumaru fue representado por el personaje Masked Ninja Ebisu.

Masked Ninja Ebisu

Y con eso termina este artículo sobre este regordete y simpático personaje que pese a estar algo loco, ser un irresponsable y tener el travestismo como hobby, siempre está dispuesto a actuar como un héroe.

Ganbare Goemon Fever (Manga)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s