Análisis: Hybrid Heaven (Nintendo 64)

HYBRID HEAVEN

por ElMestre

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 16 (Especial StarFox) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Hybrid Heaven

Plataforma: Nintendo 64

Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores

Género: Aventura, RPG de Acción

Desarrollado por: Konami

Año: 1994

Konami quiso innovar en el género del RPG lanzando en 1999 este peculiar título. El juego es una mezcla de acción, plataformas y RPG con un sistema de combate curioso, además, a la consola de Nintendo le iba bien, ya que en su catálogo eran un poco escasos esta clase de juegos.

En un futuro cercano, el protagonista del juego, Mr. Díaz, forma parte de una organización secreta que trama algo peligroso. En cuanto tiene la oportunidad mata al guardaespaldas del presidente de los E.E.U.U., el cual se desintegra como si no fuera humano. La organización quiere detenerlo por lo que ha hecho, pero Mr. Díaz consigue escapar, aunque en el combate pierde la memoria.

Durante el juego, el protagonista va descubriendo instalaciones subterráneas secretas de la organización, en donde crean extraños monstruos y humanos híbridos poderosos con ADN parece ser que de algún tipo de extraterrestre, también descubre que él mismo es un híbrido.

¿Quién está detrás de todo esto?, ¿humanos que han descubierto restos de ADN extraterrestre o realmente es un grupo de alienígenas? Si han hecho un doble del guardaespaldas del presidente, también podrían hacer un doble del presidente y demás líderes políticos, así podrían dominar el mundo, ¿Mr. Díaz es realmente Mr. Díaz? y siendo un híbrido, ¿por qué quiere detener a la organización?, ¿simplemente se reveló él solo o era un plan de otra organización en contra que posee la misma tecnología? Todo esto lo irá descubriendo el protagonista conforme avanza el juego y recupere la memoria.

Mr Díaz buscando información

Gráficos

Los personajes cuentan con un número de polígonos y texturas suficientes para ser reconocibles, no es ni mucho menos lo mejor que se ha visto en Nintendo 64, pero cumplen con su cometido. En cambio los escenarios se ven bien hechos y sólidos (también es cierto que todos los escenarios son estructuras interiores y son más bien rectangulares en vez de redondos y así es más fácil que se vean bien hechos). Este juego tiene la opción de poder usar la Expansion Pack, aumentando un poco la resolución en general.

En cuanto a fluidez, movimientos de acción como caminar, correr, saltar, agacharse, agarrar o disparar, son un tanto ortopédicos, en cambio, a la hora de luchar, los distintos golpes y técnicas se ven bastante fluidos y bien hechos, ya que hay una infinidad de ellos y se deben diferenciar bien, así que en esta parte parece ser que han hecho un buen trabajo.

Hay que burlar los sistemas de seguridad

Sonido

La verdad es que en este apartado no es que destaque mucho, simplemente los sonidos y voces son correctos y la música no resalta demasiado pero acompaña al juego dándole un toque siniestro.

A veces es mejor huir

Jugabilidad

Este juego tiene dos partes muy diferenciadas: la parte de exploración y la parte de combate.

En la parte de exploración, mientras buscamos como continuar adelante, recogeremos ítems que nos ayudarán en nuestra aventura, pasaremos por zonas de plataformas, desactivaremos sistemas de seguridad y haremos pequeños puzles para abrir zonas cerradas y poder continuar adelante. De vez en cuando nos encontraremos con algún enemigo, el cual podemos escapar de él y continuar adelante, pero si nos pilla no habrá más remedio que luchar y eliminarlo. A la hora de luchar el juego cambia completamente a un modo de combate RPG.

En principio el combate contra un enemigo se desarrolla en tiempo real, mientras nos movemos por el escenario de manera que evitamos al adversario o nos colocamos para pegarle bien, hay una barra de turno que se va llenando, cuando pasa de color rojo a verde, podemos parar el tiempo para poder atacar, también podemos esperar a que la barra verde se llene del todo para que el ataque sea lo más potente posible.

A veces nos tocará recibir

Como ya se ha dicho, cuando decidimos atacar el tiempo se detiene para poder elegir una técnica dentro de la gran variedad que hay, tenemos una amplia gama de puñetazos y patadas a elegir. Si antes de decidir atacar, agarramos al enemigo y éste no se ha soltado, podremos elegir varias técnicas cuerpo a cuerpo o lanzamientos. Si el contrincante está en el suelo también podremos atacar con varias técnicas de suelo. Como veis hay técnicas distintas para cada situación.

A la hora de defender podemos elegir entre cubrirse, esquivar o contraatacar, en el caso de los lanzamientos, amortiguar la caída, escapar o contraatacar. Tanto a la hora de atacar como defenderse el resultado depende de las características de la técnica, las estadísticas de los personajes y la posición o la situación en la que se encuentra cada uno, por ejemplo podemos estar más cerca o más lejos o pillarnos a contrapié. A veces, al pegar en ciertas zonas del cuerpo, esa parte del cuerpo queda como aturdida durante unos segundos y sus estadísticas bajan, esto también nos lo pueden hacer a nosotros.

Debajo de la barra de turno, está la resistencia, que va bajando conforme nos pegan o vayamos haciendo técnicas cuerpo a cuerpo o lanzamientos, se va rellenando poco a poco conforme pasa el tiempo, pero si se agota estaremos aturdidos durante unos segundos y seremos vulnerables a cualquier ataque. Al lado izquierdo de las dos barras, en forma circular, se encuentra la barra de vida, que irá bajando conforme vayamos recibiendo daño y nos matarán si se agota.

Solucionando los problemas a patadas

Durante el combate también podemos usar ítems para recuperar vida, para aumentar nuestras estadísticas o disminuir las estadísticas del adversario durante un tiempo limitado. Cuando vencemos a nuestro enemigo recuperamos todo excepto la vida, la cual la tenemos que recuperar a base de ítems o en uno de los muchos lugares de guardado que hay repartidos por toda la aventura.

Conforme vayamos haciendo combates nuestro personaje ira subiendo de nivel y mejorando sus estadísticas, ataque, defensa, resistencia, vida, velocidad… a parte las partes del cuerpo que usemos más para atacar subirán niveles extra de ataque. Lo mismo pasa en la defensa, las partes del cuerpo donde nos peguen más subirán niveles extra de defensa. Además conforme vayamos subiendo de nivel, la barra de turno se ira haciendo más grande y podremos hacer más de un ataque en un turno, hasta llegar al punto de poder hacer un combo de 5 golpes como máximo, los cuales vienen algunos predefinidos o podremos montar nuestro propio combo. Para aprender nuevas técnicas no hay más remedio que dejar a los enemigos que nos las hagan y recibirlas en nuestras carnes, algunas de ellas pueden valer bastante la pena.

Duración

La aventura dura una media de 30 horas, unas cuantas más si nos entretenemos a matar todos los enemigos del juego para mejorar.

Cuando nos pasamos el juego conseguimos un nuevo modo llamado Battle mode, es una especie de Survival el cual tenemos que ir pasando combates hasta llegar al final con recursos limitados. También podemos jugar de nuevo la historia en otra dificultad, hay que decir que la dificultad Ultimate es bastante difícil.

Hay híbridos de todas clases

Conclusión

Hybrid Heaven es un Action RPG con un sistema de combate bastante original e inusual, parece ser que no acabó de cuajar entre los jugadores y el juego ha quedado un poco en el olvido.

Igualmente se podrían coger ideas de este sistema de combate para juegos futuros, ya que al menos el concepto general no era malo. El que quiera probar un RPG totalmente distinto a lo que se puede ver normalmente, le podría dar una oportunidad a este juego.

Rodillazo en la cara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s