Made in China: Juegos piratas de Aladdin (Parte 2)

MADE IN CHINA:

Juegos piratas de Aladdin (2ª parte)

por NesBeer

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 13 (Especial The King of Fighters).

En el artículo anterior ya comenté como los piratas chinos vieron en Aladdin, la película de Disney, una excusa para hacer juegos piratas como Super Aladdin o Aladdin II.

Ahora sí toca hablar del juego de Aladdin para la consola de 8 bits de Nintendo que realmente vale la pena, el que nos sorprendió a varios cuando nos enteramos de que era un desarrollo 100% pirata y nos sigue sorprendiendo ya que es un juego que está al nivel de la gran mayoría de los juegos oficiales de NES/Famicom.

Aladdin (Hummer Team) 

Este juego fue desarrollado por la compañía taiwanesa “Hummer Team” y publicado por otra compañía llamada “JY Company” también de Taiwan. A diferencia de los 3 juegos anteriores que vimos en el número pasado, este juego es un port del Disney’s Aladdin desarrollado por Capcom para la consola Super Nintendo en 1993 (comentado aquí), y por supuesto que sería injusto compararlos porque sería obvio cual es el juego que queda en total desventaja. Está versión pirata fue lanzada en el año 1995 y aprovecha muy bien todas las capacidades del hardware de 8 bits. Pese a las limitaciones es un port muy bien realizado ya que cuenta con todos los niveles del juego original incluyendo las fases bonus.

Si nos cansamos de jugar, podemos recuperar el nivel en donde nos quedamos a través de un sistema de passwords con imágenes de todos los personajes de la serie, no todos los niveles tienen un password pero aun así es una característica muy buena. Con respecto a la jugabilidad, prácticamente no hay errores para destacar, en este caso no utilizaremos el sable como en las otras versiones basadas en el juego de Mega Drive, pero podremos lanzar manzanas que sirven para aturdir a los enemigos. Como recompensa a la falta del sable, Aladdin hará unas espectaculares acrobacias que servirán para eliminar a los diferentes enemigos, incluso se puede rebotar en ellos para realizar saltos más altos y así llegar a lugares inaccesibles.

Es increíble que en un juego pirata la jugabilidad esté tan bien pulida, pues es algo raro de ver en estos juegos. El único problema es que los programadores usaron el botón A para lanzar manzanas y el botón B para saltar. Esto es así porque en la versión original para Super Nintendo los controles también son así, pero de todos modos no deja de ser algo bastante molesto, teniéndonos acostumbrados a que nosotros en los juegos de plataformas siempre saltamos presionando el botón A. De igual manera, existe una versión del juego en un multicart 45 in 1 en la que esto es revertido, pero este cartucho es tan raro que nosotros tomamos en cuenta como son los controles en el “cartucho original”.

 

En cuanto a los gráficos del juego, el equipo de Hummer Team se lleva un 10 de 10. Los personajes perdieron algunos detalles por razones más que entendibles, pero aun así conservan muy bien todos sus rasgos, de hecho parece un juego muy avanzado para ser un procesador gráfico de 8 bits por todos los detalles muy bien pulidos en los movimientos, suena algo fantasioso que todo el trabajo venga de un equipo de taiwaneses piratas. Los fondos complementan muy bien esas fantásticas animaciones, son muy coloridos, variados y también están lo más perfeccionados posibles.

No se emocionen tanto tampoco, porque pese a lo increíble que es todo, es un juego pirata y tiene sus defectos que se suman al tema de los botones A y B. El primero y más importante es que a diferencia de los otros juegos, este no cuenta con historia, tal vez porque ya no quedaba más espacio en la memoria del cartucho. También existen ciertos glitchs (errores), como en algunos casos que se puede caminar sobre enemigos, pero el más fácil de encontrar es en el nivel de la lava en donde la cámara se mueve hacia adelante automáticamente, si nosotros nos quedamos quietos el juego seguirá su rumbo y moriremos una vez que tiremos a Aladdin por la lava. Hay también errores gráficos que no son muy notables a menos que prestemos mucha atención. Dejando todo lo anterior el glitch más curioso de todos seguramente lo descubrió alguien que tenía mucho tiempo, lo cierto es que se puede vencer a Jaffar si morimos y este justo lanza su vara al suelo con el rayo que nos revivirá y nos hará inmunes a cualquier golpe.

Volviendo a lo bueno, los sonidos del juego y la música tampoco se quedan atrás, el resultado final es espectacular, tal vez le cueste un poco más de escuchar al que está acostumbrado al juego original de SNES, pero dentro de las melodías de 8 bits es de lo mejor que puede haber entre juegos piratas y oficiales. El tema de la música es toda una cuestión por un extraño motivo que solo puede pasar en este mundo pirata. El juego al principio fue distribuido con unas bonitas cajas similares a la de los juegos originales de Famicom que lo hacían parecer un juego 100% legitimo, pese a algunos detalles como por ejemplo la parte trasera como imágenes de la versión de SNES, de la película y del texto y el código de barras que tenía calcado directamente de la versión original de Super Famicom.

Encontrar este juego en ese estado completo es toda una aventura digna de Indiana Jones ya que es extremadamente raro y tuvo una breve distribución, la mayoría de las copias que se vendieron eran versiones hackeadas y recortadas con nombres como Aladdin 2 , Aladdin 3 y Aladdin 4 , aun así no hay que perder la esperanza porque se puede encontrar el cartucho legítimo pero suelto. Y la forma más fácil de diferenciar estas versiones con la “copia legítima” es en la música, porque estas versiones hackeadas solo tienen 3 músicas en todo el juego, la del inicio, la de la fase bonus y la de la fase final, el resto del juego será sin música, solo efectos de sonido. Otro detalle que estas versiones hackeadas no tienen, es en aquellos niveles con fondos animados, como el de la lava, la arena en el calabozo de Jaffar, entre otras. En estos casos de versiones hackeadas, esos fondos animados serán sólo imágenes estáticas.

Pese a estos pormenores, esto no detuvo el fanatismo por este juego, ya que la gran mayoría de los jugadores (digamos un 80%) jugó algunas de estas versiones hackeadas que tuvieron una distribución mucho mayor sin conocimiento alguno de una versión más completa. De hecho si buscamos entre los roms este juego, lo más probable es que nos encontremos con alguna de estas versiones recortadas, pero igual se encuentra la “verdadera”. La mejor forma de distinguir una copia legítima de este juego es por su número de serie en la etiqueta del cartucho que es “JY-025”. Las otras versiones por lo general vienen con la misma caratula solo que con el código “JY-026” o directamente con otra caratula totalmente diferente. Pero si hasta ahora esto es una situación rara, les digo que apenas estamos comenzando.

Popeye 2 Travels in Persia (Hummer Team)

Por alguna razón Hummer Team decidió lanzar una versión del juego alternativa usando el nombre de Popeye, llamándolo Popeye 2 – Travels in Persia . Esta versión es prácticamente igual a la original sólo que cambia la pantalla de título, y al cuerpo de Aladdin se le pone la cara de Popeye dejando un resultado de lo más bizarro y curioso.

Este cartucho es aún mucho más raro que todos los anteriores, pero aun así es accesible para cualquiera que tenga el cartucho original de Aladdin. Recordemos que los piratas tienen dos leyes fundamentales: Vender más y más como sea posible, y reducir costos de producción. Entonces muchos juegos usaban la misma plaqueta, teniendo en esta más de un juego, lo único que se cambiaba era el producto que se vendía sin tener la menor idea de que había plaquetas exactamente iguales para juegos diferentes. En este curioso caso de Aladdin/Popeye II , si uno se pone a mirar bien la plaqueta del cartucho (recordemos, sólo el original) verá dos pistas que se separan y se unen en otro lugar, esto es un selector de software por hardware llamado DIP Switch. Suele ser muy usado por los piratas para sustituir un juego por otro, a través de una pequeña modificación en las pistas que se unen al DIP Switch, esto se suele usar más que nada en los multicarts permitiendo a los piratas incluir muchos juegos en una sola plaqueta.

En el caso de Aladdin esto solo funciona cortando un puente unido a la línea de reset. Hay varios casos de multicarts 4 in 1 , que los juegos se seleccionan reseteando la consola, esto es porque el puente unido a la línea de reset fue cortado. Entonces con este cartucho si se hace eso pasaremos a tener dos juegos, Aladdin y Popeye II Travels in Persia . Por supuesto que está nos es la única excepción, existen varios casos en juegos que comparten los mismos recursos pero solo tienen pequeñas modificaciones, no todas las empresas piratas aprovecharon de esta técnica para reducir costos, pero en el caso de JY Company es una particularidad de ellos que tienen varios juegos que publicaron. Esta curiosidad también llega a los emuladores, ya que en la gran mayoría de estos si emulamos el rom Popeye II Travels in Persia , inicialmente aparecerá el juego Aladdin 3 , teniendo que resetear el emulador para poder jugar al juego que verdaderamente queríamos probar.

Definitivamente Aladdin 1, 2, 3, 4 o Popeye II de Hummer Team es uno de los mejores juegos de origen pirata demostrando que con pocos recursos también se pueden hacer grandes trabajos, desde ya que es un juego totalmente recomendado para cualquier fan de la consola de 8 bits de Nintendo, aun siendo un port que le hace justicia al juego original de 16 bits, lo mejor es evitar comparaciones para no llevarse una pequeña decepción. Si no probaste nunca el Aladdin de SNES mejor, porque así podrás disfrutar de este juego sin una exigencia o prejuicio, imagínense para quienes no sabíamos que en realidad era un juego pirata.

Aladdin III (Hummer Team)

Este juego originalmente llamado Magic Carpet 1001 o Arabian Nights como se lo conoce en China fue desarrollado en el año 1991 por la empresa Taiwanesa NTDEC pero bajo el nombre de Mega Soft como hizo con la gran mayoría de sus juegos.

Magic Carpet 1001 es un shoot ‘em up que no se relaciona en nada con Aladdin. El tema es que en el año 1995 aprovechando el éxito de la película de Disney fue hackeado y distribuido con el nombre de Aladdin III como si se tratase de la tercer parte de una supuesta trilogía, todo sea para sumar un poco más de ganancias. El juego consta de 4 niveles todos desarrollado en un entorno árabe, a excepción del cuarto nivel que se desarrolla en el espacio exterior, al final de cada nivel encontraremos un jefe.

El protagonista es un árabe tal vez con un estilo muy similar a Aladdin (por lo que en el caso de “ Aladdin 3 ” lo único que tuvieron que cambiar fue solamente el título de inicio) que va montado en un alfombra mágica disparando flechas a todo enemigo que se le cruce. Solo podremos disparar una flecha a la vez, algunos enemigos aguantan más de uno de nuestros disparos y si a nosotros nos pegan una sola vez moriremos, contamos con 6 vidas. Podremos recoger power ups que mejoran el disparo, la velocidad, nada que no se haya visto en otros juegos del género. Curiosamente no hay un sistema de puntuación, tampoco hay una historia, solo cuando completamos todos los niveles, aparecerá una imagen de nuestro protagonista y el rescate a su damisela en apuros, seguido luego por una pantalla de créditos de los creadores.

Magic Carpet 1001 es conocido también por aparecer en el famoso cartucho sin licencia de NES, Caltron 6 in 1 , uno de los más buscados por coleccionistas de todo el mundo. En 1991 fue distribuido por la misma NTDEC con el nombre de Mega Soft, en 1992 la distribución “pasó a manos” de Caltron (que no es más que un alias de NTDEC) de hecho el rom más fácil de encontrar es el que en el inicio está presente el nombre de dicha empresa; finalmente y por problemas legales con Nintendo en 1993 la compañía cambió el nombre a Asder Electronic Co. Ltd, y distribuyó este juego en un multicartucho llamado Asder 20 in 1 . De todas maneras lo podemos llegar a encontrar con mucha suerte en algún otro multicartucho o cartucho simple con el nombre de Aladdin 3 , pero por supuestos que estos no tienen nada que ver con la “distribución oficial”.

Este juego con el nombre de Aladdin III resultó ser mucho más famoso ya que la producción con el nombre hackeado resultó ser mucho mayor sumando que la distribución de NTDEC fue bastante limitada.

Con este juego terminamos el repaso a juegos piratas de Aladdin.

Deja un comentario