Análisis: Magic Sword (Super Nintendo)

MAGIC SWORD

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 22 (Especial Tiburón – Jaws) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Magic Sword
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Acción, Plataformas
Desarrolladora: Capcom
Año: 1992

A principios de los 90, Capcom lanzó una recreativa protagonizada por un bárbaro rubio, armado con una espada y escudo, que iba eliminando hordas de enemigos mientras iba avanzando los niveles de una peligrosa torre, por fortuna existían otros personajes que podían unirse a la aventura y echarnos una mano.

Ese juego fue portado un par de años más tarde a SNES con algunos cambios y modificaciones típicas de estas conversiones a máquinas menos potentes, pero respetando la mayor parte. Así que los que tenían la consola de 16 bits de Nintendo, pudieron disfrutar de Magic Sword, juego protagonizado por He-man… digo, por el guerrero rubio, que recorrerá de nuevo la enorme torre en busca del malvado Drokmar.

Empezaremos la aventura fuera de la torre

Gráficos

El paso a SNES no le sentó mal del todo al juego, pues gráficamente se asemeja mucho a la versión Arcade. Los personajes no son tan grandes como en otros juegos de acción o beat em up, pero esto ayuda en las partes plataformeras. Hay una gran variedad de sprites, entre el protagonista (que va cambiando de espada y escudo cuando conseguimos nuevo equipo) sus aliados (ocho diferentes) y los enemigos comunes y finales.

Los escenarios tienen variedad inicialmente, pero debido a que la torre del juego consta de 50 plantas, enseguida se empezarán a repetir más de lo que nos gustaría.

En resumen, buen apartado gráfico, pero puede llegar a ser algo repetitivo, sobretodo en escenarios y en jefes finales.

La amazona y el héroe contra un jefe

Sonido

Sonidos muy típicos de la época, no esperéis voces (salvo el “Thank You” que dicen los aliados) ni florituras especiales, conformaros con los típicos golpes, cortes, explosiones y “rayos mágicos”. Con esto no quiero decir que el juego no tenga variedad o que los sonidos sean malos, simplemente comentar que son los típicos que habréis oído una y mil veces en juegos similares.

Las melodías son muy épicas y dan buen ritmo a la acción, algunas son muy pegadizas y cada vez que suenen nos harán tararearlas sin darnos cuenta, porque si, las melodías también se repiten, cosa normal teniendo en cuenta que el juego cuenta con 51 fases.

Wizard ayudándo al héroe

Jugabilidad

Al provenir de un arcade de los 90, ya podemos deducir que la jugabilidad de MagicSword va a ser muy sencilla. Tenemos un botón de salto (B) uno para pegar (Y) y uno para usar la magia que limpiará de enemigos la pantalla pero nos restará vida (X, aunque también podemos hacerlo presionando Y+B a la vez). Movemos al personaje con la cruceta y disponemos de algunas acciones para agilizar su movimiento, como el poder bajar de un plataforma hacia abajo dándole abajo+salto o saltar un poco más alto para acceder a sitios elevados presionando arriba+salto.

Durante el juego encontraremos muchos cofres del tesoro, algunos serán trampas, otros nos darán objetos que pueden ayudarnos de diversas maneras, como hacer que todos los enemigos dejen ítems tras eliminarlos, hacer que nuestra espada haga el ataque fuerte sin necesidad de recargarse, aumentarnos la vida o darnos puntos extra o alguna llave.

Hay diversos tipos de llaves, aunque la mayoría valen para abrirnos las puertas a zonas cerradas de la torre o para abrir celdas donde se encuentran atrapados los aliados, que en caso de liberarlos y caminar por su lado, se unirán a nosotros. Los aliados caminan tras nosotros siguiendo nuestro camino, tienen su propia barra de vida y van subiendo de nivel conforme avanzamos en el juego, al hacerlo modifican y mejoran sus ataques.

En total tenemos 8 aliados posibles y como son parte importante del juego los voy a definir aquí:

Amazon: Mujer rubia con la habilidad de tirar flechas hacia delante, su ataque no es muy poderoso, pero tiene un gran alcance.

Thief: Tipo vestido de naranja de lanza bombas y cuchillos, las bombas tienen muy poco alcance, pero son muy poderosas. Este personaje también tiene la habilidad de ayudarnos a saber que cofres contienen trampas y donde hay cofres ocultos.

Ninja: Lanza estrellas ninja que rebotan por las paredes y techos, su ataque no es muy poderoso, pero es muy rápido, lo cual lo hace ideal para acabar con muchos enemigos débiles rápidamente.

Big Man: Enorme aliado que lanzara su hacha como si fuese un bumerán, lo cual nos asegura que golpeará dos veces. Su ataque es fuerte, pero su rango puede quedarse corto comparado con otros aliados y es algo lento a la hora de lanzar su ataque.

Big Man y el héroe contra otro jefe

Wizard: Lanza 4 bolas de magia  que van rotando hacia la dirección que tengamos presionada, lamentablemente es bastante lento en recargar su ataque.

Priest: Similar al Wizard pero las bolas que lanza persiguen a los enemigos. También es bastante lento en cargar su ataque.

Knight: Caballero que tira lanzas a sus enemigos, su ataque tiene buen rango y buen daño, además en niveles superiores aumenta el número de lanzas que tira, lo cual lo convierte en uno de los aliados más útiles.

Lizardman: Este aliado se puede encontrar de dos formas, encerrado en las celdas como el resto o como enemigo que nos acechará en algunos niveles, si lo derrotamos y tenemos el ítem del anillo de diamantes como objeto, podemos elegirlo de compañero. Lizardman es un aliado muy útil, pues su ataque es rápido y bastante potente.

Lizardman atacando al esqueleto

Los controles son fiables y el juego es muy disfrutable aunque cuenta con dos puntos negativos a tener en cuenta: el primero es que es un juego de planteamiento sencillo, y eso puede ser repetitivo, el segundo es que sufre ralentizaciones en momentos puntuales que pueden perjudicar la jugabilidad.

Duración

El juego cuenta con 51 niveles, el primer nivel es el camino a la torre y los otros 50 su interior. Los niveles tienen duración variable, pues los hay largos y con un jefe al final y otros que serán muy cortos y se usarán de paso entre una zona y otra. En algunos niveles encontraremos puertas que nos permitan ahorrarnos un trozo de la torre.

El juego nos da la posibilidad de empezar desde abajo del todo, o desde algunos niveles avanzados. Si elegimos empezar desde abajo el juego será más largo y difícil, aunque también nos dará más posibilidades de subir de nivel a nuestro personaje y aliados.

Subiendo hacia el siguiente nivel

En general, completar la torre entera puede llevarnos poco más de una hora, aunque es posible que no completemos la tarea, pues el juego tiene continuaciones limitadas y hay zonas donde es muy fácil morir.

La dificultad general del juego no es excesiva, pero debido a la enorme cantidad de peligros que tenemos que afrontar y a lo fácil que puede ser perder energía con algunos enemigos (bastante traicioneros) o con las celdas y cofres trampa, no podemos bajar la guardia.

El juego no posee modos multijugador, ni alternativos, así que su rejugabilidad se centra en su mecanismo sencillo y en la posibilidad de completarlo usando aliados distintos o buscando los cofres ocultos y las entradas secretas (que aparecen golpeando en sitios concretos). Otro motivo para rejugarlo sería ver las dos posibilidades que hay tras el enfrentamiento final, pues al derrotar a Drokmar, tenemos la opción de ocupar su lugar o matarlo y salvar al mundo.

La momia va a por el caballero

Conclusión

Magic Sword es un juego algo olvidado debido a la enorme cantidad de juegos de acción y plataformas o beat em up que hay en el catálogo de Super Nintendo. Es un juego sencillo pero muy entretenido, además la idea de los aliados le hace tener algo de originalidad que otros juegos no poseen.

Técnicamente se ha visto superado por muchos juegos de años posteriores, y es que no hay que olvidar que este juego es de 1990, pese a que la versión consola salió más tarde. Quien busque un juego sencillo de acción, con ingredientes y enemigos típicos de historias de fantasía, aquí lo tiene.

Nuestro héroe solo y rodeado de enemigos

Deja un comentario