Análisis: King Kong (Atari 2600)

KING KONG

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 34 (Especial Bubsy).

Título: King Kong
Plataforma: Atari 2600
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Plataformas
Desarrolladora: TigerVision (Karl T. Olinger)
Año: 1982

Como todo el mundo sabe, la idea de Donkey Kong proviene de King Kong (y quizás de un juego de casualidades y bailes con la licencia de Popeye el marino), de manera que al obtener el arcade de Nintendo un éxito increíble, alguien pensó que estaría bien hacer una copia de ese juego, pero usando la licencia de King Kong.

Y así es como apareció en 1982 King Kong para Atari 2600 el juego que comentaré a continuación, que curiosamente se considera el primer juego de consola lanzado por la compañía Tigervision (que a su vez proviene de la empresa Tiger Electronics).

Gráficos

Nuestro protagonista y la chica a rescatar están sorprendentemente bien hechos, quiero decir se puede diferenciar su ropa, su pelo y su piel gracias al uso de diversos colores, algo no demasiado común en juegos de Atari.

Por otro lado Kong parece provenir de un juego diferente, es solo un gran personaje marrón, que ni siquiera recuerda a un gorila (parece la silueta de un chimpancé o algo parecido) y ni siquiera cuenta con animaciones, simplemente veremos como su silueta se mueve por la pantalla y lanza a los enemigos que son una especie de objetos extraños que explotan (así que a partir de ahora los llamare bombas) creando un genial parpadeo de colores.

En cuanto al escenario, pues solo hay 1, es una versión reducida del primer nivel de Donkey Kong, todo del mismo color y con un fondo negro, algo típico en los juegos de Atari, pero habría estado bien algo más de color o que al menos el escenario variase de alguna manera.

Así que el juego nos da una sensación extraña, pues nuestro protagonista se ve bastante bien, pero King Kong, los enemigos y el nivel, son bastante simples.

Gráficamente es la versión pobre de Donkey Kong

Sonido

Sin duda nos encontramos ante el apartado más trabajado del juego. Mientras jugamos escucharemos una especie de melodía, que pese a ser corta y repetitiva amenizará la partida. Por otro lado, nuestro personaje hace bastantes sonidos distintos, al andar, saltar y subir por las escaleras, sin embargo el mejor sonido de todos es el que hacen las bombas al explotar.

¡EXPLOSIÓN!

Jugabilidad

Nuestra misión es evitar las bombas que nos lanza King Kong, subir por las escaleras, saltar los agujeros y alcanzar la cima donde podremos rescatar a la chica.

La idea es bastante sencilla y el control no es malo, al menos los saltos suelen ser bastante aceptables y nos permiten evitar las bombas con relativa facilidad, además si saltamos las bombas de color azul, nuestro personaje hará un súper salto que nos puede permitir recortar algo nuestro camino hacia la meta.

Cuando estemos llegando a la parte superior de la pantalla, Kong bajará de las alturas para situarse debajo nuestro y entonces las bombas invertirán su recorrido y subirán las escaleras para tratar de eliminarnos.

Duración

Como es un juego de Atari, su duración dependerá de las ganas que tengamos de superar nuestros récords. Sin embargo he de decir que no es un juego que me haya enganchado y al no ofrecer suficiente variedad entre niveles, no creo que valga la pena dedicarle demasiado tiempo.

Kong se situará en la parte inferior cuando subimos

Conclusión

King Kong es un juego un tanto decepcionante, podían haber hecho algo que mejorase Donkey Kong o al menos haber añadido niveles diferentes (uno tratando de llegar hasta Kong evitando disparos de los aviones habría sido genial), pero en su lugar crearon un juego muy limitado y olvidable. Creo que es mucho más divertido jugar a la versión de Donkey Kong de Atari 2600 que a este juego.

El aspecto de Kong es bastante lamentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s