Análisis: Pitfall: Beyond the Jungle (Game Boy Color)

PITFALL: BEYOND THE JUNGLE

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 17 (Especial ClayFighter) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Pitfall: Beyond the Jungle (Europa y América), Pitfall GB (Japón)
Plataforma: Game Boy Color (Compatible)
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas
Desarrolladora: David Palmer Productions
Año: 1998 (América) 1999 (Europa y Japón)

Pitfall es uno de los héroes plataformeros más antiguos que existen, su primer juego fue un éxito y a partir de ahí ha ido apareciendo un juego de esta saga en cada generación de consolas, con resultados bastante irregulares.

Aprovechando el lanzamiento de Pitfall 3D: Beyond the Jungle para Playstation, se lanzó también una versión del juego para Game Boy Color, siendo la primera vez que el veterano Pitfall Harry llegaba a la portátil de Nintendo.

Pantalla de título

Gráficos

Los sprites de los personajes son bastante grandes y coloridos. Aunque Harry está bastante bien animado, no se puede decir lo mismo de los enemigos, que suelen ser muy estáticos o de movimientos simples, además algunos de ellos se repiten mucho (especialmente los escorpiones) y otros son muy similares entre sí, como si los hubieran cambiado ligeramente de color y forma para parecer distintos.

Los escenarios están divididos en 4 tipos, selva, cueva, prisión y volcán. Tienen una calidad bastante aceptable y en algunos casos cuentan con bonitos fondos, ya sean degradados de color o elementos animados, como la lava del volcán. Si jugamos en una Game Boy clásica, el juego también se ve bastante bien, aunque obviamente se pierden detalles, como el degradado de los fondos.

El apartado gráfico es bastante bueno

Además de esto, el juego cuenta con 5 ilustraciones que salen a modo de presentación de cada uno de los mundos, aunque la intención es buena, no son demasiado llamativas.

Ilustración que nos introduce al nivel

Sonido

El juego tiene una melodía diferente por mundo, así que no hay mucha variedad. Si bien es cierto que la calidad musical no es mala, tampoco puedo decir que sean músicas muy pegadizas, aunque no me parecen aborrecibles ni molestas.

Los sonidos son bastante simples y no muy numerosos, lo cual da situaciones raras como que un hombre de fuego y una especie de monstruo que parece un dinosaurio hagan el mismo ruido que el simio de la selva.

Los escorpiones son enemigos muy comunes

Jugabilidad

El control es básico, un botón para pegar usando nuestro arma (una especie de pico pequeño o piolet), y otro para saltar. Según la dirección que apretemos los saltos variaran, así que podremos hacer saltos largos, altos o normales. Debido a la naturaleza plataformera del juego y a la gran cantidad de saltos rápidos y largos que hay que hacer en muchas zonas, se espera que el control esté a la altura, pero lamentablemente no es así.

Pitfall se siente muy pesado al saltar, no sé si trataban de darle algún tipo de realismo para que no saltara como Mario, pero el caso es que cuesta bastante acostumbrarse a los saltos, además una vez hemos hecho un tipo de salto ya no podemos intentar corregirlo en el aire. Cuesta bastante dominar los saltos, y eso aumenta mucho la dificultad del juego.

Los saltos de Harry pueden ser nuestro principal problema

A la hora de atacar a los enemigos la cosa no mejora, para poder golpear a un enemigo hay que darle al botón justo antes de que el enemigo este al lado, ya que la animación del golpe es bastante larga y por lo tanto pega con un ligero retraso, lo cual hace imposible pegar rápidamente a los enemigos que tenemos al lado sin recibir daño.

Saltando de gancho en gancho

Además de esto, Pitfall puede andar agachado (aunque no recuerdo haberlo usado demasiado) e interactuar con algunas partes del escenario, por ejemplo con unos ganchos que hay colgando en las cuevas, donde podremos saltar de uno a otro con una voltereta, sorprendentemente el control mejora bastante en esos casos.

Duración

El juego consta de 4 mundos y la batalla contra el enemigo final. Cada mundo está dividido a su vez por 4 fases, si nos matan todas las vidas, podremos continuar desde la fase donde estábamos, si nos vuelven a matar veremos la pantalla de Game Over. Afortunadamente disponemos de Passwords para poder empezar al principio de cada mundo.

Saltando de liana en liana

La dificultad del juego es bastante alta de inicio, especialmente por algunos saltos están medidos, vamos que tenemos que apurar al máximo el salto para llegar a las plataformas. El resto de mundos tienen una dificultad similar al primero, incluso algunos me han parecido algo más fáciles. El enfrentamiento final, tampoco es demasiado difícil, de hecho diría que es lo más fácil del juego, y eso es bastante decepcionante teniendo en cuenta que es el único enemigo final de todo el juego, ya que en el resto de fases no hay ninguno.

Así pues, el juego es un difícil de pasar de primeras, pero en cuanto le hayáis pillado el truco a los saltos avanzareis rápidamente. Una vez seáis capaces de pasaros el juego del tirón, no os durara mucho más de media hora.

Los charcos nos harán resbalar

Conclusión

Pitfall: Beyond the Jungle es una oportunidad perdida de llevar a Harry a la Game Boy, el juego tiene un desarrollo totalmente simplista, con niveles lineales y aburridos, alejándose de lo visto en algunos juegos anteriores donde teníamos que buscar la salida. Los controles son mejorables y solo hay un enemigo final en todo el juego, lo cual da la sensación de que no tenían muchas ganas de trabajar cuando lo estaban desarrollando.

La verdad es que técnicamente no es malo, pero en líneas generales es un juego bastante pobre y aburrido.

Combatiendo al jefe final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s