Análisis: The Magical Quest Starring Mickey Mouse (Super Nintendo)

THE MAGICAL QUEST

STARRING MICKEY MOUSE

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 17 (Especial ClayFighter) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Magical Quest Starring Mickey Mouse (Europa y América) Mickey’s Magical Adventure (Japón)
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Plataformas
Desarrolladora: Capcom
Año: 1992 (América y Japón) 1993 (Europa)

Aunque los videojuegos han creado personajes muy populares, todos sabemos que usar personajes de películas o animación en un videojuego suele ser algo que te asegura la atención del público desde el primer momento. Los personajes de Disney siempre han sido muy solicitados en consolas clásicas.

En el caso de Mickey Mouse, podemos decir que sus juegos más conocidos dentro de los juegos clásicos son los que salieron para consolas de SEGA en lo que podríamos considerar la saga “Of Ilusion” y justo después vendrían los juegos de Super Nintendo que forman la saga conocida como “Magical Quest”. El segundo juego de esta saga también apareció para Mega Drive/Genesis y la tercera parte volvió a ser exclusiva de Super Nintendo, pero solo apareció en Japón. Años más tarde la trilogía completa volvió a ser lanzada unos años más tarde para Game Boy Advance con algunos añadidos.

En este análisis voy a comentar el primer título de la trilogía de Super Nintendo, que también es el más recordado de los tres, donde manejamos a un Mickey Mouse capaz de obtener diferentes disfraces mágicos que le otorgan habilidades especiales.

Gráficos

El estilo gráfico del juego es colorido y con un toque fantasioso, basado en la temática mágica del juego. Los escenarios son muy variados aunque bastante típicos en este estilo de juego, pues recorreremos bosques, cuevas subterráneas, montañas, zonas en llamas, montañas heladas y el castillo del enemigo final. Todos ellos tiene un colorido notable y un diseño muy agradable, algunos fondos son preciosos, otros simplemente cumplen con su función sin ningún alarde.

En cuanto al diseño de los personajes, son muy simpáticos, aunque algunos enemigos se repiten bastante en determinadas fases (como los soldados con armadura). En cada mundo nos enfrentaremos a un enemigo intermedio y a un enemigo final, todos con diseños basados en la fase que estemos completando. Algunos de estos enemigos usan las clásicas rotaciones o zooms “made in Super Nintendo” que están bastante bien resueltas, aunque a día de hoy no sorprendan demasiado.

Peleando contra el primer jefe

Sonido

Músicas aventureras, animadas y con bastante ritmo acompañan al juego. Como es común en estos juegos, el tema musical de cada nivel intenta enlazarse con la temática del mismo. Las músicas tienen mucha calidad, pero no son muy llamativas, quizás el primer tema sea el más pegadizo de todos, junto con el de las tiendas.

Los sonidos son bastante comunes, incluso diría que he escuchado alguno de ellos en otros juegos de plataformas de Capcom. No hay una excesiva variedad, pero no molestan ni desentonan.

Podemos usar estas frutas para volar

Jugabilidad

El control del juego es muy sencillo, hay un botón de salto (B) y uno para usar las habilidades de Mickey (Y) con los botones L y R seleccionaremos entre los diferentes disfraces y con el botón A los activaremos. Cada traje tiene habilidades diferentes con lo cual tendremos que aprender a saber cual nos conviene usar en cada momento para facilitarnos el juego.

Mickey Mouse (sin traje) puede agarrar y lanzar bloques y enemigos, el traje de mago nos permite respirar bajo el agua, disparar (se puede cargar el disparo al estilo Megaman) y activar alfombras mágicas, el traje de bombero puede lanzar chorros de agua que sirven para matar enemigos, apagar fuego, mover bloques de piedra y crear plataformas en zonas heladas y el traje de escalador nos permite usar unos ganchos para trepar por diversas plataformas y agarrarnos a piedras, así como también agarrar enemigos o quitarles el escudo a los soldados para desprotegerlos. El traje de bombero y el de mago tienen una barra que nos indica cuánta agua/magia nos queda, así que tendremos que estar atentos para no gastarla toda.

Usando el traje de bombero

El control es bueno y muy sencillo con todos los trajes,  salvo con el de escalador, que requiere un poco de tiempo para ser controlado. Pues cuando pulsamos Y Mickey lanza un gancho en diagonal hacia arriba, si pulsamos Arriba+Y lo lanzara de manera vertical y si pulsamos adelante+Y lo lanzará hacia adelante. Esto puede ser un poco confuso, pero el verdadero reto del traje de escalador es cuando tenemos que saltar y engancharnos a alguna piedra o plataforma mientras estamos en el salto, más de una vez acabaremos cayendo al vacío.

Afortunadamente el uso de los trajes es libre en muchos momentos, donde podremos usar el que más nos guste.

Duración

El juego tiene 6 mundos, cada uno de ellos dividido en varias fases cortas. La dificultad es bastante gradual y nunca llega a ser muy alta, aunque en los últimos mundos hay zonas donde podremos perder vidas con bastante rapidez. Para facilitarnos el juego podemos buscar una serie de tiendas ocultas donde podremos gastar las monedas de oro para subir nuestra vida, aumentar la barra de magia y agua o comprar corazones, aunque la mayoría de cosas son bastante caras y necesitaremos haber obtenido bastantes monedas. En algunas partes del juego también podremos encontrar corazones extra que aumentarán nuestro máximo de vida.

Es recomendable buscar las tiendas ocultas

Los enemigos intermedios y finales no son muy difíciles, aunque algunos de ellos nos exigen pensar un poco o usar un disfraz determinado, casi todos pueden matarse a pisotones en la cabeza. Obviamente, mientras más corazones extra hayamos encontrado, más fáciles serán las batallas contra los jefes.

El juego posee tres niveles de dificultad para que no se nos haga excesivamente fácil o difícil, pero no tiene ningún modo de juego extra, ya que el modo a 2 jugadores es por turnos, así que es idéntico al modo principal. La rejugabilidad del título es la misma que la de muchos juegos de plataformas, se basa en su sencillez y diversión, aunque quizás la búsqueda de tiendas y corazones ocultos pueda darle un poco de duración extra.

Mickey Mago usando la alfombra mágica

Conclusión

Magical Quest Starring Mickey Mouse es un juego de plataformas que no sorprende en desarrollo, pero es muy divertido y variado, sobre todo por el hecho de poder usar cuatro versiones de Mickey con habilidades distintas. Se lo recomiendo a amantes de juegos de plataformas y del propio Mickey Mouse.

El traje de escalador es el más difícil de controlar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s