Análisis: Anno 1602 (PC)

ANNO 1602

CREACIÓN DE UN NUEVO MUNDO

por El  Mestre

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 19 (Especial Pitfall) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Anno 1602 Creación de un nuevo mundo (España) Anno 1602 A. D. (América)
Plataforma: PC
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Estrategia
Desarrolladora: Max Design
Año: 1998 (Europa) 1999 (América)

En 1998 la compañía austriaca Max Design junto con la sub-división Sunflowers, desarrollaron este no muy conocido juego de estrategia y construcción.

No hace demasiado tiempo que se descubrió el nuevo continente, América es muy grande y hay mucho por explorar y descubrir, varias naciones del viejo mundo buscan una oportunidad aquí para florecer y crear una gran colonia gracias a la abundante cantidad de recursos que tienen estas tierras.

Pero el sueño americano no es tan bonito, indígenas, piratas, disputas y guerras entre naciones, dificultarán el poder conseguir una colonia pacífica y próspera.

Gráficos

Tanto el mapeado de las islas y el mar, como los edificios y los barcos están hechos en 2D y en vista isométrica. Las personas y los animales son sencillos modelos en 3D pasados a 2D dentro del juego, cuentan con unas pocas animaciones. También hay varias introducciones animadas presentando distintas situaciones del juego, para la época no están mal.

Nuestra ciudad principal

Sonido

Los efectos de los animales, las personas trabajando y las armas están bien conseguidos, aunque si jugamos en velocidad rápida toda la gama de sonidos desaparece. Tenemos una especie de narrador que nos irá avisando de distintos eventos como los edificios que piden los ciudadanos que construyamos, los suministros que escasean o los peligros que suceden.

La música acompaña bien al juego, hay dos tipos de música, la música de paz y la de batalla. Los temas que suenan son buenas piezas, algunas de ellas son clásicos del folklore inglés como por ejemplo «Greenleaves«.

Selección de bandera

Jugabilidad

Como en la mayoría de juegos de estrategia de construcción, hay que aprender a construir de forma sostenible y lo más rápido posible en caso de que hayan rivales, para que no nos vayan comiendo terreno.

Lo primero que hay que hacer es usar nuestro barco, llevarlo a una isla y colonizarla. Empezaremos construyendo edificios sencillos para ir obteniendo suministros básicos como materiales de construcción o comida. Mantener estos edificios vale dinero, así que si no queremos entrar en bancarrota debemos construir casas para que vengan los primeros colonos y nos ayuden con su dinero. Es como si fuera una especie de intercambio, nosotros ofrecemos lo que quieren los colonos (al principio piden poco, comida, tela, una capilla o una escuela) y ellos llenan las casas que construimos y pagan los impuestos que les exigimos siempre y cuando tengan lo que piden, así mantenemos todos los costes de la colonia. Este ciclo se va haciendo cada vez más complejo, cada vez van viniendo más nuevos ciudadanos a la colonia, los cuales también van evolucionando y aumentando sus riquezas y exigiendo nuevas cosas, muchas de ellas van siendo lujos más que cosas necesarias para vivir, tabaco, alcohol, especias, cacao, oro, una universidad o un teatro.

Recién llegado a una isla

Conforme el número de habitantes de la ciudad va aumentando, podemos construir nuevos edificios para obtener nuevos tipos de suministros y satisfacer así todo lo que quiere la gente, al mismo tiempo podemos permitirnos el aumentar los impuestos, ya que hay más población y tienen más dinero, entonces podemos seguir manteniendo todos los costes de la colonia.

Los edificios tienen un radio de acción, esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo en los edificios públicos que satisfacen las necesidades de los ciudadanos, su radio de acción tiene que incluir el máximo de casas posibles para que haga su función. Todos los edificios de producción de suministros tienen que estar comunicados con un camino que permita al almacén costero o a un mercado recoger su producto y almacenarlo para el consumo de los ciudadanos. Las casas también tienen que estar conectadas con caminos para que los médicos y los bomberos puedan hacer su trabajo. Al hacer una gran ciudad en una isla, hay poco espacio para otras cosas, así que si queremos darle a los ciudadanos todo lo que piden deberemos colonizar otras islas y dedicarlas exclusivamente a la producción de distintos suministros para abastecer la isla principal a través de barcos, los cuales podemos programar una ruta automática para poder preocuparnos de cosas más importantes.

Isla dedicada a la producción de suministros

Podemos comerciar con los rivales, con varios barcos de comerciantes que no pertenecen a ninguna nación y con tribus indígenas, así conseguimos algo más de dinero o nos abastecemos de algún producto que escasea. Hay que vigilar los piratas que de vez en cuando asaltan los barcos y roban su carga, aunque también podemos sobornarlos con dinero o algún producto si encontramos su asentamiento. El tener una gran ciudad permite poder construir grandes barcos o formar un ejército por si se declara la guerra y hay que defender la colonia o invadir a un rival y quedarnos con sus islas.

Duración

El juego cuenta con un modo tutorial el cual vale la pena estarse un rato para poder entender cómo va todo el sistema de construcción, al principio es un poco lioso, pero se acaba entendiendo perfectamente.

Tenemos el modo historia donde en cada capítulo nos dan ciertas misiones que debemos cumplir. Es muy relativo el tiempo que se puede tardar en acabar el modo historia, ya que depende de la habilidad de cada uno, una misma misión puede durar un rato o varias horas, pero se le podría poner una media de unas 30 horas.

En el modo de partida continua, como indica el nombre, la partida no acaba nunca, podemos jugar hasta que queramos, no hay ninguna misión en concreto, aunque se podría decir que la partida se podría dar por terminada una vez eliminemos a todos los rivales y/o se consiga tener una colonia lo suficiente grande y satisfecha como para que nos proclamen Rey y nos construyan un palacio y una catedral.

Por último está el modo multijugador online, un poco anecdótico, ya que a estas alturas la única forma de jugar este modo es hablándolo con un amigo y quedar para jugar.

El palacio y la catedral

Conclusión

Aunque no es demasiado conocido, es un buen juego de estrategia y construcción recomendable a los que les guste este género. Como dicen en el juego, si conseguís una colonia de más de 10.000 habitantes, poneros en contacto con la compañía que a lo mejor os da un regalo.

Batalla naval

Deja un comentario