Análisis: Starfox – Starwing (Super Nintendo)

STARFOX – STARWING

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 18 (Especial House of the Dead) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: StarFox (América y Japón) StarWing (Europa)
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 Jugador
Género: Disparos
Desarrolladora: Argonaut Software y Nintendo
Año: 1993

Starfox (Starwing en Europa) es un juego de batallas espaciales en el cual nos ponemos en la piel de Fox McCloud, el líder del grupo Starfox. Nuestra misión será recorrer el sistema Lylat hasta llegar al planeta Venom, donde se encuentra el malvado científico Andross, quien pretende vengarse del exilio al que le sometieron hace años dominando el sistema con su ejército.

Este juego fue creado entre Nintendo EAD y Argonaut y es generalmente recordado por ser el origen de la saga espacial de Nintendo (a la cual ya le dedicamos un número especial) y por popularizar el Chip FX que iba incluido en el cartucho, lo cual hacia que la SNES moviese polígonos de manera más óptima. Y es que en esa época las 3D estaban de moda lo cual llevó a la creación de bastantes juegos con este estilo visual por parte de diversas compañías para las consolas de 16 y 32 bits, muchos de los cuales se basaban únicamente en eso para atraer el público, por lo cual a día de hoy no son demasiado recomendables ¿será Starfox uno de ellos?

Pantalla de título

Gráficos

Gráficos poligonales muy sencillos y algunos sprites en 2D componen el entorno gráfico del juego, es innegable que pese al mérito que tiene haber programado algo así para una SNES, los gráficos poligonales no han envejecido bien y su marco negro desluce en algunas fases, de manera que si no sois muy fans de los polígonos pelados no os va a asombrar visualmente, salvo que seáis capaces de rememorar la época en la que salió.

Obviamente tiene sus puntos buenos, como la ambientación de los diferentes planetas (y las zonas raras como el agujero negro) los diseños de algunos enemigos, las diferentes ilustraciones que vemos en el juego y el enorme tamaño de los enemigos finales, pero todo queda en segundo plano ante los protagonistas y sus enemigos hechos a base de polígonos.

Polígonos pelados, un marco negro y mucha acción

Sonido

Uno de los mejores apartados del juego, el sonido de los disparos, las colisiones, las alarmas y la genial banda sonora nos meten en el juego rápidamente.

Algunas voces no suenan tan bien como deberían, pero otras se escuchan con mucha claridad, con lo cual el apartado sonoro de Starfox queda muy bien redondeado, y cuando digo voces, me refiero a las que hablan en inglés, no el ruidillo que sale cuando nos hablan nuestros compañeros (que al parecer es idioma Corneriano).

En un campo de Asteroides

Jugabilidad

Pilotar el Arwing es bastante sencillo pese a usar todos los botones del mando. Moveremos la nave con la cruceta, los cuatro botones principales servirán para disparar, acelerar, frenar y lanzar las bombas, los botones L y R se usaran para girar la nave lateralmente y en caso de darle dos veces hacer el mítico Barrel Roll, que nos ayudará a sobrevivir al fuego enemigo y el botón SELECT servirá para cambiar la cámara del juego entre las 3 disponibles. Si no nos convence la configuración de botones que viene por defecto, podemos elegir entre varias más.

Cada fase del juego nos irá enseñando como y cuando usar las habilidades del Arwing y en caso de no hacerlo lo más seguro es que acabemos muertos o muy dañados (la nave puede perder las alas). Afortunadamente nos encontraremos algunos ítems que nos rellenarán vida, repararán la nave, aumentarán la potencia de fuego o nos darán bombas extra, además de estar acompañados en nuestra aventura por los otros 3 pilotos de StarFox (siempre y cuando no hayan tenido que retirarse por daños en la nave).

Los jefes son enormes

El control responde bien a las indicaciones, pero para poder salir ilesos de las fases más complicadas necesitaremos ser rápidos de reflejos, no solo por los enemigos, sino también por algunos elementos del escenario que puedan aparecer repentinamente, algo común en los primeros juegos 3D.

Duración

El mapa del sistema Lylat nos deja elegir entre 3 rutas que varían en dificultad y en fases, ya que entre esas tres opciones solo coinciden la primera y última fase del juego (Corneria y Venom) las cuales variarán según la ruta elegida.

Selección de ruta

En una partida normal jugaremos unas 6 fases, pero esto puede variar según la ruta que escojamos y si la alteramos usando los secretos (como el del agujero negro o el del pájaro).

Gracias al sistema de rutas, la variedad del juego aumenta mucho, si quieres jugar planetas determinados, tienes que completar el juego por otro camino con lo cual se fomenta el juego en todas las dificultades.

La dificultad más baja del juego es bastante exigente, no es un juego imposible, pero requiere que aprendamos y apliquemos bien todo lo que vamos viendo, si nos despistamos podemos perder una vida tontamente y si las perdemos todas solo podremos continuar si nos quedan continuaciones, que se pueden aumentar si nuestra destreza a manos del Arwing es lo suficientemente alta.

Una de las zonas secretas del juego

Conclusión

StarFox es el origen de una saga importante de Nintendo y un shooter de naves muy entretenido y desafiante, pero para poder disfrutarlo hay que acostumbrarse a su apartado gráfico. Su sistema de rutas y su banda sonora lo hacen muy interesante y épico, con lo cual creo que vale la pena darle una oportunidad si os gusta el género.

Si no os sentís cómodos con las 3D de este juego, pero tenéis ganas de probar un StarFox, la mejor opción sería jugar a Starfox 64 (Lylat Wars en Europa) de Nintendo 64.

¡Cuidado con las paredes!

 

 

Deja un comentario