Análisis: Danan The Jungle Fighter (Master System)

DANAN
THE JUNGLE FIGHTER

por Skullo

 

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 18 (Especial House of the Dead) que puedes ver online o descargar gratuitamente en este enlace.

Título: Danan the Jungle Fighter

Plataforma: Master System

Número de Jugadores: 1

Género: Acción/Plataformas

Desarrollado por: Whiteboard

Año: 1990 (Europa y Brasil)

Hace mucho tiempo, cuando la selva cubría la tierra, una malvada criatura llamada Gilbas surgió para destruir a sus habitantes, afortunadamente apareció un héroe que, gracias a los 3 objetos sagrados, pudo detener al monstruo y traer de nuevo la paz.

Muchos años más tarde, parece que hay alguien intentando despertar de nuevo a Gilbas, así que Danan, nuestro héroe, tendrá la misión de impedirlo, aunque claro, para ello tendrá que conseguir primero los 3 objetos sagrados.

Gráficos

El personaje de Danan es bastante grande y está muy bien definido, el resto de personajes tienen un nivel de calidad muy similar, con excepción de los enemigos más pequeños que son tan simples, como molestos. Los jefes de nivel son muy diferentes entre sí (hechiceros, guerreros, soldados robot…) y tienen unos sprites igual de detallados que el protagonista (y algo mejores que los enemigos comunes), mención especial para el enemigo final, el cual es enorme.

Los escenarios aportan bastante variedad al representar zonas muy diferentes, como una jungla, una montaña o el interior de un barco, aunque es cierto que algunas cuevas e interiores de castillos se parecen demasiado entre sí. El colorido del juego es bastante bueno lo cual lo hace muy agradable.

En general, el apartado gráfico tiene una calidad muy alta, tal y como demuestran las fotos.

Danan contra las amazonas

Sonido

Las melodías son muy agradables, aunque algo repetitivas, y se reinician cuando entramos en las diversas zonas que componen un mismo nivel.

Los sonidos son muy comunes y correctos, sin demasiadas pretensiones, aun así el apartado sonoro en general no se hace nada molesto y es bastante agradable.

Acción bajo el agua

Jugabilidad

Los controles son bastante sencillos, con la “cruceta” podemos mover a Danan, agacharnos, subir por escaleras y entrar por puertas (dándole arriba) y con los botones podemos atacar con el cuchillo y saltar.

Si presionamos el botón de Pausa iremos al menú donde podremos ver lo que nos queda para llegar al siguiente nivel de experiencia (que aumentará matando enemigos), si tenemos pociones para resucitar en caso de morir y si podemos o no usar animales de ayuda.

Esos animales son un armadillo (que atacará a los enemigos) un águila (ayudará a Danan a volar por la pantalla) y un Gorila (nos rellenará la vida) y solo podremos usarlos si encontramos suficientes ítems de animales (aunque habrá momentos concretos donde no podremos utilizarlos, como en las batallas contra los jefes).

Inventario de Danan

Pese a su aspecto de “Montaña de músculos” Danan es bastante ágil pegando, moviéndose y saltando, lo cual facilitará mucho algunas partes de la aventura. Lamentablemente, la acumulación de enemigos o elementos en la pantalla provocará ralentizaciones con más frecuencia de la necesaria.

Las pociones, los animales, los ítems que nos recuperan vida (comida), los que aumentan el tiempo (reloj) y los que suben la experiencia (estrella) están repartidos en cofres amarillos que encontraremos repartidos por todos los niveles, de manera que tendremos que aprovechar los momentos en los que tendremos un poco de libertad para que explorar el nivel y así conseguir el máximo de ítems posible, cosa que nos facilitará bastante el juego.

Duración

Es un juego es bastante corto la verdad, pues solo posee 4 niveles que puedes pasarte en menos de una hora sin darte cuenta. Debido a su sistema de niveles de experiencia, puede ser más complicado al principio (que moriremos con algunos golpes) que en niveles avanzados (donde ya tendremos una vida mucho mayor y habremos acumulado pociones para revivir).

Si exploramos encontraremos cofres amarillos

El nivel de dificultad es no es muy elevado, pero es cierto que si nos matan, nos tocará empezar del principio, no hay ni vidas ni continuaciones. Los enemigos finales se basan en rutinas sencillas de aprender y salvo casos contados, no darán demasiados problemas, por muy intimidantes que parezcan inicialmente.

La duración de Danan no es muy extensa, pero su estilo peliculero (lleno de personajes que nos irán contando la historia), sus buenos gráficos y control y su limitada libertad aumentan su rejugabilidad ligeramente, además es muy posible que en la primera partida nos hayamos dejado muchos tesoros por encontrar.

Este jefe tiene ganas de charla

Conclusión

Danan the Jungle Fighter es un juego con una historia sencilla, pero muy bien explicada, un buen apartado técnico y con algunos elementos jugables interesantes (subir de nivel, los animales ayudantes) sin embargo también es muy sencillo y fácil. A mí me parece un juego recomendable, pero quizás a los jugadores más expertos les sepa a poco.

Volando gracias al águila

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s